Colombia + 20
Haciendo País

Tras polémica, Oficina del Comisionado de Paz aclara por qué se crearán cargos

A través de un comunicado, el líder de la OACP, Otty Patiño, aclaró que son 89 las plazas que se abrieron en la entidad, mientras que otros cargos serán para el Fondo Paz.

Redacción Colombia +20
03 de enero de 2024 - 02:57 p. m.
Otty Patiño Hormaza, exjefe negociador con el ELN, asumió en diciembre el cargo de consejero comisionado de paz.
Otty Patiño Hormaza, exjefe negociador con el ELN, asumió en diciembre el cargo de consejero comisionado de paz.
Foto: Óscar Pérez

Luego de las críticas que despertó el decreto 2294 de 2023 -que creó una planta transitoria para el Fondo Paz y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)-, el líder de la entidad, Otty Patiño, hizo una serie de aclaraciones sobre los nuevos cargos.

En contexto: Los 136 cargos que creó Presidencia por decreto para el Alto Comisionado para la Paz

La polémica comenzó porque desde algunos sectores se señaló que la OACP pasaría de tener 13 funcionarios a tener 150 contratistas de libre nombramiento y remoción. Esto, según señalaron algunos congresistas de oposición, significaba “disparar burocráticamente” la Oficina de Paz y generar “un gasto excesivo”.

Sin embargo, desde hace varios meses se había planteado la necesidad de robustecer esta entidad, que actualmente tiene negociaciones de paz o acercamientos de diálogo con los cinco grupos armados organizados más grandes del país, además de procesos urbanos que involucran decenas de bandas delincuenciales de Medellín, Buenaventura y Quibdó.

Le puede interesar: La historia de Caracas, el ex-FARC que se posesionó como alcalde del pueblo más grande del país

¿Qué respondió el comisionado de Paz?

A través de un comunicado, el comisionado Otty Patiño aseguró que “no es cierto que se creen 136 cargos nuevos para la Oficina del Alto Comisionado de Paz”. Según dijo, “en realidad son 89 cargos de diferentes niveles jerárquicos de los cuales 13 personas ya venían estando vinculados en la planta transitoria de la OACP, existente hasta el 31 de diciembre de 2023″.

Además, el alto funcionario sostuvo que el decreto también crea 60 cargos de planta transitoria para el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz), “que anteriormente no tenía ninguna persona vinculada por medio de este tipo de planta transitoria”.

Puede leer: Lo que se viene en los diálogos y negociaciones de la Paz Total de Petro en 2024

Según se lee en el decreto, firmado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, los cargos se crearon “para alcanzar el propósito de la justicia ambiental, justicia económica y justicia social, para tener una Colombia en Paz”.

De acuerdo con la Presidencia, ese impulso en el personal busca que dichos procesos cuenten con “talento humano cualificado, calificado, con vocación de servicio y en un número suficiente que permita el desarrollo de las políticas, planes y programas”.

Al respecto, fuentes que participan en los diálogos promovidos bajo el proyecto de Paz Total del Gobierno aseguraron que en el 2023 la falta de personal en la Oficina de Paz llevó a “desórdenes, desarticulación e incumplimiento de compromisos” por parte del Ejecutivo.

Lea también: Cese al fuego, instalación de diálogos y otros momentos clave de la Paz Total en 2023

En el comunicado, la OACP asegura que el decreto que crea los nuevos cargos se firmó a partir de un estudio técnico de fortalecimiento organizacional y de la planta de personal contratado por el Fondo Paz.

El estudio, dice el documento, obtuvo concepto favorable del Ministerio de Hacienda y del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Los nuevos cargos harían parte de la estrategia del gobierno para la formalización del empleo público, mediante el cambio de la modalidad de contratos de prestación de servicios a la vinculación por planta transitoria.

Temas recomendados:

 

juan(f9hh9)03 de enero de 2024 - 11:40 p. m.
Cuando una entiedD tiene tantas funciones y tan poco personal (13 personas) es un desastre en ejecución, por esta razón se debe incrementar el número de personas en la entidad. Aumentar el número de personas no es corrupción, si ese personal es necesario y hace parte de la Misión de la entidad no es corrupción, por el contrario cuando se contrata gente que no se necesita y recomendada de algún político si es corrupción.
Eduardo(34409)03 de enero de 2024 - 05:41 p. m.
Desgracia para Colombia, ahora la corrupción disfrazada de grosera mermelada se empotró en la oficina del menso Otty Patiño, incompetente comisionado de paz. La cooperación internacional debe ser suspendida hasta que no se garantice que dólares, Euros y Coronas Noruegas estén dirigidas al preciado valor de la paz, tan esquivo y caro para Colombia. La paz que es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento convertida en mermelada, nos llevó satán.
Ángel Guardián(62526)03 de enero de 2024 - 04:42 p. m.
Y la misma estupidez que anteriores gobiernos??? Gaste y gaste y gaste con EL CUENTO DE LA PAZ??? Cogieron de estúpido al pueblo allá en Colombia, dividiéndolo entre izquierdas y derechas PERO UNO SOLO INTERÉS DE LLENAR SUS BOLSILLOS Y CREAR GARGOS PARÁSITOS…Quien fuera dueño de una empresa de ingeniería o construcción CON 89 EMPLEADOS PARA PRODUCIR RIQUEZA Y DESARROLLO EN BIEN DE COLOMBIA…¡¡¡SINVERGÜENZAS!!! Ing en Dubai
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar