El cuarto ciclo de negociaciones del Gobierno con la disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC) comenzará el domingo 3 de marzo en San José del Guaviare y vendrá con una novedad: la participación de Alexander Díaz Mendoza, conocida como Calarcá Córdoba, como delegado ante la mesa.
Este ciclo con el EMC solo durará seis días y se da tras el pedido el jueves de Pascale Baeriswyl, representante de Suiza en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que esa instancia que amplié el mandato de la Misión de Verificación de ONU en Colombia para que pueda monitorear el cese al fuego con ese grupo armado.
La imagen de Calarcá Córdoba apareció por primera vez en los medios de comunicación el 17 de septiembre del año pasado, cuando se conoció la realización del primer encuentro exploratorio de los diálogos entre el entonces alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, e integrantes de esa disidencia. Luego estuvo el encuentro que se desarrolló en Casa Roja, en los Llanos del Yarí, en abril de 2023.
En video: Viaje al territorio en disputa de disidencias de FARC en Caquetá
Desde el pasado 2 de diciembre, Calarcá ya estaba en la mesa de diálogos como un asesor temporal, a la espera que la Fiscalía levantara sus órdenes de captura. Antes de su salida, el fiscal Francisco Barbosa firmó ese levantamiento para Calarcá’ y Ciro Romero Ospina, conocido como ‘Willy Romero’.’Calarcá'.
En una entrevista con este diario en abril del año pasado, Calarcá afirmó que nació en el Meta y que ingresó al frente 40 de las FARC en 1998. Junto con el Mono Jojoy, integró a las Fuerzas Especiales del Bloque Oriental. Luego, tras la muerte de Gentil Duarte y los rumores de la desaparición de Iván Mordisco, se especuló que Calarcá sería el jefe de ese grupo, pero hoy se sabe que esa guerrilla tiene una dirección colegiada conformada por Mordisco (Néstor Gregorio Vera Hernández), como jefe del Frente 1; John Mechas (Javier Alfonso Velosa García) jefe del Bloque Magdalena Medio; Willy 10 (Ciro Alfonso Romero Ospina); jefe del Frente 10 y Calarcá como jefe del Frente Jorge Briceño, que opera en Caquetá.
¿En qué va el diálogo?
La tercera ronda de negociación finalizó el pasado 18 de enero con un acuerdo de seis puntos -entre ellos una preagenda de negociación- y con corroboración por escrito de la suspensión del secuestro con fines extorsivos que ya habían anunciado el pasado 12 de diciembre. Además, se ratificó la prórroga del cese al fuego por seis meses.
El acuerdo alcanzado en este tercer ciclo incluye seis puntos: participación, la agenda temática, la transformación territorial, el compromiso socio-ambiental, la protección a la población civil y la creación de una comisión jurídica y de garantías de seguridad. También se dio inicia al desarrollo de acciones de carácter humanitario “en relación con la prevención del conflicto armado, el retorno de civiles y la realización de corredores humanitarios” en sus zonas de influencia.
El Estado Mayor Central es comandado por Iván Mordisco y reúne a unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.