Colombia + 20
Haciendo País

¿Mensaje de unidad? Los tres bloques de disidencia de Mordisco que niegan división

Desde el martes, varias estructuras del Estado Mayor Central han publicado varios videos en los que aseguran que, pese a los rumores de una fractura dentro de esa disidencia, sí hay unidad de mando y que están subordinados a la comandancia de Iván Mordisco.

Redacción Colombia +20
12 de abril de 2024 - 11:21 a. m.
El Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez se pronunció ratificando su subordinación al Estado Mayor Central y a la comandancia de Iván Mordisco, jefe máximo de esa disidencia.
El Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez se pronunció ratificando su subordinación al Estado Mayor Central y a la comandancia de Iván Mordisco, jefe máximo de esa disidencia.
Foto: Captura

A través de varios videos, el Bloque Occidental Jacobo Arenas, que hace presencia en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, -los departamentos donde se levantó el alto al fuego-, el recién creado Bloque Central Comandante Isaías Pardo (Quindío, Huila, Tolima y Valle) y el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez se pronunciaron sobre la suspensión regional del cese al fuego decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 17 de marzo.

En las grabaciones, los bloques también ratifican que están subordinados al Estado Mayor Central y a la comandancia de Iván Mordisco, jefe máximo de esa disidencia que agrupa a unos 3.200 hombres, algunos de los cuales no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016. Esos pronunciamientos podrían ser en respuesta a una serie de inquietudes sobre las divisiones en esta disidencia que volvieron a cuestionar su unidad de mando, tal como lo contó Colombia+20 en esta nota.

Las grabaciones empezaron a darse a conocer el pasado martes con el pronunciamiento de Andrés Patiño, comandante del Bloque Occidental Jacobo Arenas, quien aseguró que esperan que se pueda “retomar el rumbo” de la negociación, y señaló que el grupo ilegal le apuesta “a la solución menos dolorosa para resolver los problemas estructurales generadores del conflicto en Colombia: la solución política”.

Vale la pena recordar que los delegados del Bloque Occidental Jacobo Arenas no asistieron a la reunión extraordinaria que tuvieron las delegaciones de paz del Gobierno y el EMC la semana pasada. Justamente ese hecho fue el inicio de los rumores sobre una fragmentación de ese grupo armado. Fuentes de esa disidencia le dijeron a este diario que le habían informado al Gobierno que esa reunión “no estaba autorizada por la dirección general” del Estado Mayor Central.

En entrevista con Colombia+20, Alexander Mendoza, conocido como Calarcá Córdoba, quien es parte de la dirección general de las FARC y hombre cercano a Iván mordisco, habló de los problemas internos que ha tenido ese grupo armado y confirmó que hay una división entre bloques por la respuesta a la suspensión regional del cese al fuego.

“Nosotros sabemos que Iván Lozada (también conocido como Iván Mordisco) se va a pronunciar. Por eso nos adelantamos a decirle al Gobierno que tuviéramos esa reunión extraordinaria para decir que nosotros vamos sí o sí. Diga lo que diga Iván, lo que acordemos sigue”.

Patiño se expresó sobre ese tema en el video: “Hoy pretenden mostrarnos nuevamente como estructuras insubordinadas, fragmentadas y reducidas. Ante esto les informamos a la comunidad nacional e internacional, al Gobierno y a la delegación de paz del Gobierno y al presidente Gustavo Petro que estamos completamente subordinados a nuestra dirección nacional el Estado Mayor Central, bajo la dirección de nuestro comandante Iván Lozada”, dice Patiño en la grabación.

En ese video también aparece Sebastián Martínez —miembro del frente Jaime Martínez y delegado del Cauca en ese proceso de paz—, y quien, según el mismo jefe de la delegación de Gobierno, Camilo González Posso, no ha concurrido a las últimas reuniones ni tampoco ha manifestado que quiera adherirse a los compromisos pactados.

Le recomendamos: Viaje a las entrañas del cañón del Micay: así se vive en el mayor fortín de la disidencia de Mordisco

Los otros dos bloques también se pronunciaron sobre la unidad de mando y los rumores de una división. Marlon Vásquez, jefe del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, dijo en la grabación que se conoció el miércoles un mensaje muy parecido al de Patiño: “Nuevamente, la propaganda negra es el único recurso para atacarnos. Pretenden mostrarnos como ruedas sueltas, insubordinados, fragmentados o guerreristas. Les queremos informar que cada una de las estructuras que componen el Bloque Central Isaías Pardo, estamos plenamente subordinados y bajo la orientación del Estado Mayor Central, en cabeza nuestro comandante Iván Lozada”.

En la grabación también afirmó que esa estructura guerrillera esperaba que “se reencaminara el proceso” de paz.

En otro video dado a conocer este jueves, el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, dijo que se estaba creando confusión con “la participación y palabras de exmiembros de la dirección nacional ante el Gobierno y la prensa”.

Aunque no dijo nombres, afirmó que había personas que no eran delegados ante la Mesa de diálogos o estaban “despojando de los cargos a los camaradas designados para dicha tarea”. En el video, uno de los hombres que hablan agregó: “Están pasando por encima por la solidaridad que debemos tener los comunistas con el resto de la organización revolucionarios y haciendo compromisos con los delegados del Gobierno”.

Esto último podría hacer referencia al acuerdo que hizo el Gobierno con los delegados que asistieron a la reunión extraordinaria en San Vicente del Caguán, donde se anunció que continuarán con la negociación de paz.

En esa grabación el Bloque Amazonas también se refirió a la unidad de mando. “Primero, reconocemos nuestros compromisos de unidad con los camaradas de los demás bloques que reciben las agresión militar y paramilitar. Segundo, ratificamos nuestro respaldo y subordinación al Estado Mayor Central, en cabeza del camarada Iván Lozada, como comandante en jefe de las FARC-EP y tercero que los diálogos de paz en Colombia solo son posible con el cese del fuego a nivel nacional”.

Aunque no es claro si esas estructuras quieren seguir el proceso de paz, las grabaciones muestran, sin duda, que la disidencia quiere enviar un mensaje de unidad. Esto especialmente porque varias de ellas, especialmente las del Cauca, han sido consideradas ruedas sueltas de la negociación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar