Colombia + 20
Haciendo País

Frente Occidental del ELN en el Chocó critica los diálogos y la Paz Total de Petro

Con un comunicado difundido en redes sociales dicha estructura, que ha sido renuente a negociaciones anteriores, se aparta de la línea oficial de la guerrilla y critica duramente la política de Paz Total.

Redacción Colombia +20
30 de marzo de 2023 - 12:30 p. m.
Foto de referencia de un guerrillero del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional en el Chocó.  / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
Foto de referencia de un guerrillero del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional en el Chocó. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Con un comunicado público difundido a través de redes sociales el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, que opera principalmente en Chocó pero también en territorios selváticos del Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda, manifestó sus reparos a la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, cuestionando el cese al fuego que este suscribió por decreto con varios grupos ilegales.

El comunicado señala la supuesta “convivencia descarada con las fuerzas militares, legalizando el cese al fuego con estos grupos por vía de decretos gubernamentales, nada nuevo, porque en la práctica siempre han estado en cese al fuego bilateral, desarrollando operaciones militares conjuntas, cuidando el avance paramilitar y corriendo a su auxilio cuando las unidades guerrilleras les combaten”.

Sin embargo, al contrario de lo que plantea dicho comunicado, el mismo presidente Petro ordenó suspender el cese con las AGC o Clan del Golfo y la Fuerza Pública ha dado múltiples golpes a esa organización en días recientes, incluyendo varias capturas de sus integrantes en el departamento del Chocó.

En contexto: ¿Cómo seguir negociando con el ELN?

También plantean lo que llaman “inquietudes” que, según ese grupo ilegal, “recogen el sentir de gran parte de la población rural sobre quienes recae el peso de la guerra y padecen día a día las políticas de “cambio” del nuevo Gobierno”. En esto se apartan de la línea oficial de la guerrilla que ha saludado desde la mesa de diálogos algunas de las reformas del Gobierno, como la reforma a la justicia.

No obstante, durante la Caravana Humanitaria que el mismo ELN acompañó por la región del Bajo Calima y el río San Juan en el Chocó, las comunidades se quejaron de forma reiterativa de las prácticas cometidas por esa guerrilla como el reclutamiento de menores, la instalación de minas antipersona y restricciones a la movilidad por los toques de queda y paros armados, y pidieron un desescalamiento general de la guerra en la región, en la vía con lo que propone el Gobierno.

Lea: El ELN descarta cese multilateral con otros grupos armados

El Frente Occidental sostiene que el proyecto de Paz Total es “copia del modelo de paz neoliberal cuyo único propósito es silenciar las armas del ELN, tratando de mostrarnos como la “causa” de los grandes males que aquejan al país”, mientras critica que las reformas sociales impulsadas por el Gobierno están empantanadas en el Congreso.

Además, se van lanza en ristre contra la vicepresidenta Francia Márquez acusándola de que “su trabajo no se refleja en pro de la vida práctica de los empobrecidos del país”. Este comunicado se conoce en momentos dos días antes de una visita planeada por la vicepresidenta Márquez al Bajo San Juan en el Chocó, acompañada por delegados de la mesa de diálogos -Gobiero y ELN- y representantes de la iglesia y la comunidad internacional.

La visita fue anunciada por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, como parte de la misión que la vicepresidenta recibió al final del segundo ciclo de negociaciones que se cumplió en México. La mesa de diálogos le entregó a ella el informe de la caravana humanitaria que recorrió el bajo Calima y el medio San Juan para que se pusiera al frente de la ejecución del plan de choque de alivios humanitarios que deben implementarse en dicha región como parte de los acuerdos alcanzados con la guerrilla en el primer ciclo de diálogos realizado en Caracas.

Vea también: Esta es la agenda de negociaciones con el ELN

El atentado contra 9 soldados en el Catatumbo y ahora este pronunciamiento del Frente Occidental del ELN pusieron en vilo esa visita, pero Colombia+20 pudo confirmar que la vicepresidenta hará la visita el próximo lunes, sin los delegados de la mesa de diálogo, como parte de su compromiso con las comunidades. “Más allá de la mesa de negociación, el Estado debe atender las solicitudes de las comunidades”, dijo uno de los asesores de Francia Márquez.

“Por todo lo anterior, como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez no vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres”, concluye el comunicado, ratificando una postura que dicha estructura viene planteando desde finales del año pasado, como lo habíamos contado en Colombia+20, cuando decretó un paro armado yendo en contravía del resto de la organización.

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial del Comando Central del ELN, ni de su delegación de paz, sobre estos hechos.

Le puede interesar: Los audios inéditos del ELN sobre la masacre de Carrá

Temas recomendados:

 

Luis(43869)31 Mar 2023 - 3:52 p. m.
la solución no es de trogloditas, no es matando a la gente mala como se sanean las cosas, pero sí, estos señores no tienen ganas, ni deseos, de hacer la paz. Entonces en contra de mi manera de pensar denles chumbimba y ya, hacen felices a la mitad del país, pero ojo que los que quieren esas acciones militares coloquen a su gente en la primera línea, no a niños inexpertos hijos de campesinos como carne de cañón, pongan a sus hijos sus familias y su pecunio.
Jorge(vhbji)31 Mar 2023 - 10:52 a. m.
Cómo les parece? Estos malditos terroristas haciendo y deshaciendo en uno de los departamentos más pobres y llevados. Ha faltado mucha contundencia, bajas importantes dentro de las cabecillas de esos bandidos, por cuenta del accionar de las FFAA. Se dejaron coger ventaja y esos criminales se pasean orondos por muchos lugares de la geografía nacional.
javier(96673)30 Mar 2023 - 9:09 p. m.
Algunos sectores del ELN parece no entender que ya la vía armada se agotó. La teoría del foco en la cual han estado siempre sumergidos no les abrió el camino hacia el poder. Las Farc, despúes de 50 años de guerra entendieron cuál era el paso correcto.
No(eszua)30 Mar 2023 - 6:50 p. m.
tuerquita Danilo Rueda sentará a hablar de paz al ELN para que se rían de el.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar