Colombia + 20
Haciendo País

ELN no acepta interciclo antes de los diálogos en La Habana, Cuba

Así lo dio a conocer la delegación de esa guerrilla en una carta enviada a los países garantes. El tercer ciclo de las conversaciones empezará en mayo en La Habana, Cuba.

Redacción Colombia +20
06 de abril de 2023 - 02:41 p. m.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Foto: EFE - Sáshenka Gutiérrez

La delegación de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno de Gustavo Petro afirm, en una carta enviada a los países garantes, que no aceptará un interciclo antes del tercero que se iniciara en mayo en La Habana, Cuba.

“Nuestra Delegación de Diálogos aceptó la propuesta de la Delegación del Gobierno de prolongar la fecha de inicio del tercer ciclo, pero no aceptamos la realización de un interciclo previo“, dice la carta fechada el pasado 4 de abril y firmada por el jefe de esa delegación Pablo Beltrán y por Aureliano Carbonell, miembro de la misma.

Lea también: Tercer ciclo con ELN debe culminar con cese al fuego y de hostilidades: Petro

En la misiva, que se conoció este jueves, también afirman que esa decisión se había dado a conocer a la delegación del Gobierno, a los países garantes y acompañantes del proceso. ”A pesar de ello, la realización del interciclo la está anunciando públicamente en entrevistas recientes del jefe de la Delegación gubernamental”, dice la carta.

La idea de encontrarse antes del inicio del tercer ciclo se dio tras la reunión de emergencia que citó el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de marzo con sus negociadores y embajadores de los países garantes y acompañantes como consecuencia del atentado que perpetró el ELN en Catatumbo contra una unidad militar y en el que murieron nueve uniformados. Nunca se habló específicamente de un interciclo, pero sí de tener un espacio para responder algunos interrogantes planteados por el mandatario.

En la carta, la delegación del ELN pide que antes del viaje a La Habana se les facilite la posibilidad de tener una reunión que había sido solicitada por el enviado del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, y también un encuentro para que se escuche la versión de esa guerrilla sobre los hechos que han ocurrido esta semana.

En contexto: Las preguntas que debe responder el ELN antes del próximo ciclo de negociaciones

“Les proponemos realizar un encuentro con nuestra delegación, a primera hora del primer día del ciclo, en la que puedan conocer nuestra versión sobre los hechos que se han dado estas semanas, y han escuchado a distintas instancias del Gobierno y a su Delegación, lo propio es ahora escuchar la nuestra, tal como estamos seguros ustedes lo harán”, dice la carta.

La misiva se conoce un día después de un comunicado en el que el Comando Central del ELN contestó varias de las preguntas que Petro le encomendó a sus negociadores en esa reunión de emergencia. Entre ellas, estaba preguntarle al ELN y determinar si su intención con este proceso de negociación es acumular fuerzas o salir del conflicto armado.

“Para quienes hablan que no hay unidad en todo el ELN y que existen diferencias a nuestro interior y que nos aconsejan realizar consultas, les podemos informar que a finales del 2022 y comienzos del presente año realizamos una reunión de todos los mandos nacionales y regionales y con representantes de la delegación de diálogos. Ahí se analizaron los acuerdos del primer ciclo de diálogos y se tomaron todas las decisiones para la continuidad del proceso. Dichas conclusiones son de carácter totalmente unitario en el ELN y por tanto todos las compartimos o acatamos conscientemente, acá no hay ninguna imposición, sino deliberación y construcción de consensos políticos”, dijo el Comando Central.

Le puede interesar: Los acuerdos se alcanzan en la mesa de negociaciones: ELN a Gobierno

Ademas, la principal instrucción que el jefe de Estado le dio a su equipo negociador fue la de pactar, durante el tercer ciclo que se cumplirá en La Habana, un cese al fuego y de hostilidades y acordar el mecanismo de participación de la sociedad civil en el proceso.

El documento, firmado por Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, se da en un contexto adverso para la guerrilla, un par de días después de que Naciones Unidas rechazara la instrumentalización de menores de edad en el Catatumbo, haciendo referencia a una fotografía en la que presuntos miembros de esas filas aparecieron posando con niños y niñas en Tibú. Un acto que se entendió como intimidatorio y, de acuerdo con el organismo internacional, “propenso para el uso y reclutamiento de esta población”.

Por su parte, para el Gobierno Nacional es clave escuchar a las comunidades más afectadas por el ELN antes del tercer ciclo de diálogos, preferiblemente dirante el mes de abril.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar