Colombia + 20

17 Jun 2022 - 10:12 p. m.

Plenaria de Senado aprueba ampliar comisiones constitucionales por curules de paz

Al proyecto le falta el último debate en la plenaria de la Cámara, que se realizaría en sesiones extraordinarias el próximo martes.
Cindy A. Morales Castillo

Cindy A. Morales Castillo

Editora General Colombia+20
A este proyecto de ley solo le resta el debate en la plenaria de Cámara de Representantes para que pueda volverse ley.
A este proyecto de ley solo le resta el debate en la plenaria de Cámara de Representantes para que pueda volverse ley.

Este viernes la plenaria del Senado aprobó con 69 votos a favor la ampliación del número de miembros de las siete comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes por el ingreso de los 16 elegidos en las curules de paz.

Las curules de paz, cuyos representantes fueron elegidos el pasado 13 de marzo, nacieron del Acuerdo de La Habana como medida de reparación para las víctimas y estarán en el Congreso por dos períodos legislativos: 2022-2026 y 2026-2030.

En contexto: Curules de paz, las víctimas llegan al Congreso

A este proyecto de ley que pretende modificar la Ley 3 de 1992 -que regula las normas sobre las comisiones Constitucionales permanentes que tiene el Congreso en cada Cámara-, solo le resta el debate en la plenaria de Cámara de Representantes para que pueda volverse ley. Esa discusión se dará el próximo martes 21 de junio tras haber sido incluida en las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Decretan sesiones extraordinarias en el Congreso para repartir curules de paz

La votación en plenaria acogió el acuerdo al que llegaron las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara que el pasado 8 de junio aprobaron la ampliación de los cupos y la distribución igualitaria de las nuevas curules que quedarían así: dos representantes de víctimas en cada comisión constitucional de la Cámara de Representantes y tres en las Comisiones Primera y Quinta de esa corporación.

Ese día también se aprobó que durante los dos periodos legislativos que estarán los representantes de las víctimas integren la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Ética, la de la Equidad para la Mujer, la de Comisión Legal de Cuentas y de la Acusaciones también tendrán dos miembros adicionales.

Actualmente las comisiones constitucionales están así: Comisión Primera cuya labor son las reformas constitucionales, leyes estatutarias, entre otras. Allí se discuten las estrategias y políticas de paz. Comisión Segunda, dedicada al tema de las relaciones internacionales. Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público; la Comisión Cuarta o de Presupuesto; la Comisión Quinta donde se discuten temas sobre tierras y medio ambiente, entre otros. En la Comisión Sexta se abarcan temas de transporte y comunicaciones, y la Comisión Séptima sobre los estatutos de los servidores públicos.

Le puede interesar: Los retos en el Congreso de los y las elegidas en las 16 curules de paz

Podrán actuar como bancada

Al proyecto de ley también se le agregó una proposición hecha por la senadora Angélica Lozano para que las 16 curules actuaran como bancada. Algunos senadores, entre ellos Paloma Valencia, afirmaban que esto iba en detrimento de sus derechos políticos y que el hecho de que hayan sido elegidos bajo una figura de circunscripción no quería decir que todo tuvieran la misma ideología política.

El Senado conformó en ese momento una subcomisión accidental para discutir dicha proposición que en menos de una hora se puso de acuerdo. El texto aprobado dice que solo para la conformación de comisiones constitucionales permanentes las 26 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes podrán actuar como una bancada.

De acuerdo con Lozano, “los Representantes a la Cámara por las curules de paz deben tener derecho a estar en las comisiones de asuntos constitucionales, presupuesto y hacienda pública. No puede ser que los Congresistas con más cancha pretendan manosearlos”.

Además: Elecciones: ¿Cuáles deben ser las prioridades de la paz para el nuevo gobierno?

Con esto, agrega la senadora del Partido Verde, se busca que sean los 16 los que se pongan de acuerdo quién va a cada comisión (como lo hacen los partidos tradicionales) y que ningún partido “saque provecho de esos nuevos escaños”.

De todas maneras, hace un mes los representantes de las curules de paz oficializaron que actuaran como bancada ante el Congreso, tal como lo dio a conocer Colombia+20. En una rueda de prensa y a través de un comunicado conjunto, los 16 congresistas acordaron el pasado 18 de mayo la construcción de lo que ellos llaman “la primera bancada de paz y de las víctimas en la historia de Colombia”.

En el comunicado afirmaban: “le comunicamos al Congreso la voluntad de integrar nuestras representaciones en una sola bancada para actuar de manera conjunta como la cuarta fuerza política en la Cámara de Representantes para el período 2022-2026″.

Además: Elegidos en las curules de víctimas oficializan la bancada de paz en el Congreso

Sigue pendiente el tema de la asignación de curules

Desde la discusión el pasado 8 de junio en las Comisiones Primeras conjuntas quedó pendiente cómo será la asignación de esos nuevos miembros de las comisiones. Algunos representantes afirman que la asignación debería darse de forma directa y no apelando al cociente electoral (que surge de surge de la división de votos válidos por el número de escaños).

En ese debate, la representante Juanita Goebertus, dijo que la lógica de cociente opera para los partidos tradicionales porque está condicionada por el número de votos que obtengan, pero que esto no corre para las curules de paz que, aún cuando tengan amplia votación, siempre van a tener 16 escaños. “La lógica de cociente no tiene sentido porque van a quedar a libre disposición de cuántos votos saquen los otros partidos”, explicó Goebertus.

Pese a ello, el texto que aprobó la plenaria de Senado sigue diciendo que los nuevos miembros serán elegidos por ese cociente electoral.

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias