Publicidad
21 Dec 2021 - 2:31 a. m.

Afrocolombianos del Año 2021, un orgullo nacional

En medio de su situación de desventaja, la población negra en Colombia tiene avances e historias que inspiran. Así lo demuestra el Premio a los Afrocolombianos del Año 2021, una acción afirmativa que busca realzar referentes positivos de esta comunidad en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

La distinción, creada hace ya más de una década, tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesaria. Por ahora, en la sociedad colombiana persisten los estereotipos negativos asociados al color de la piel que deben ser contrarrestados.

En la gala de premiación de 2021, celebrada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, fueron premiados esta semana nueve afrocolombianos del Pacífico, tres del Caribe y una organización social: el Consejo de Paz Afrocolombiano. Las nominaciones para los premios en las trece categorías recayeron sobre dos organizaciones, 23 hombres y catorce mujeres. Para 2022, la idea es hacer un énfasis aun mayor en la búsqueda de candidaturas de afrocolombianas, pues el país está lleno de historias ejemplares como las de las ganadoras de 2021 y, en general, de los doce años del premio. No en vano la atleta Katherine Ibargüen fue exaltada como Afrocolombiana de la década por su exitosa carrera deportiva.

(Lo invitamos a leer: Raza, reconocimiento e integración)

Cruz Helena Valencia ganó en la categoría de los jóvenes y la caucana Aída Patricia González Nieva fue la más destacada en la categoría Academia. Luz Edith Díaz Urrutia, presidenta del Tribunal Superior de Quibdó, ganó en la categoría Justicia y Derecho.

En Música y Artes el ganador de 2021 fue el cantante y compositor Willy García, mientras que en Sector Público la distinción fue para Yeferson Lozano Mosquera, alcalde de Condoto (Chocó), y en Deportes el título fue para José Gregorio Lemos, medallista de oro paralímpico. El afrocolombiano del año en Medios y Periodismo fue Kevin Voltro, influencer bonaverense.

(Lea también: Último grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021)

Además, este año se otorgó la máxima distinción, Vida y Obra, a tres músicos que cumplieron cincuenta años de vida artística: Wilson Manyoma, Christopher y Senén Palacios.

Siete jurados y el público, con dos votos, escogen al ganador de tres nominados en cada una de las trece categorías. Fidel Cano, Fernando Carrillo, Cecilia María Vélez, Mábel Lara, Pedro Medellín, Élber Gutiérrez y Daniel Mera Villamizar son los jurados. La gala contó también con la presencia de los ganadores de 2020.

(Le sugerimos leer: Estos son los Afrocolombianos del Año 2021)

Fuerza Pública

Ganador: mayor (r) Alfredo Guevara González, oficial piloto de la Fuerza Aérea Colombiana de trayectoria destacada que no fue llamado a curso de ascenso para teniente coronel porque, según su superior, no era del “perfil de la FAC” (dicho en público).

Nominados también Justino Adalberto Tenorio Quiñones, sargento mayor del Ejército, campeón nacional vigente de paracaidismo de precisión, y Martina Valoyes Serna, capitán de la Policía Nacional de Colombia con cargos de responsabilidad operativa.

(Lea también: Las quince preguntas del foro afro con los precandidatos presidenciales)

Sector Privado

Ganador: William Vásquez, gerente general de LSV Tech e ingeniero de sistemas empresario en automatización de procesos para Nokia a escala mundial.

Nominados también Rey Guerrero, chef y empresario con Sabor Pacífico, y Orlando Martínez Nagle, empresario del turismo en la delegación de Colombia en Expo Dubái.

Cruz Helena Valencia, fue elegida como la Afrocolombiana del año en la categoría Joven.
Cruz Helena Valencia, fue elegida como la Afrocolombiana del año en la categoría Joven.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Joven

Ganadora: Cruz Helena Valencia, becaria global de la Fundación Ford en 2021. Viajó a Alemania para participar en One Young World 2021, cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo.

Nominados también María Andrea Moore Cañadas, externadista que lidera la importación de frutas de una compañía en Polonia, y Francisco Javier Moya, ingeniero biomédico destacado en la Universidad de los Andes.

Academia

Ganadora: Aída Patricia González Nieva, Ph. D. en Matemáticas, profesora titular de la Universidad del Cauca y becaria Bicentenario de Minciencias.

Nominados también Francisco Javier Flórez, Ph. D. en Historia, jefe de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, y Óscar Mosquera, director de la Escuela de Tecnología Química de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Ciencia y Tecnología

Ganadora: Ledys Copete Pertuz, Ph. D. en Biotecnología, gerente científica de nuevos negocios en la multilatina Levapan.

Nominados igualmente Emerson Escobar Núñez, Ph. D., jefe del Departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, y José Elías Flórez Ariza, odontólogo endodoncista líder en radiología tridimensional.

Sector Social

Ganador: Consejo de Paz Afrocolombiano (CONPA), plataforma de trece organizaciones del movimiento social, que produjo tres informes de seguimiento al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

También fueron nominados Eison Palacios, director del Programa de Becas INL de la Embajada de EE. UU., y la Fundación Serranía Colombia, que marcó diferencia en atención a primera infancia en el Chocó.

Medios y Periodismo

Ganador: Kevin Voltro, influencer bonaverense con una audiencia de nueve millones de seguidores entre Facebook, YouTube e Instagram, a la que proporciona contenido con humor.

Nominados igualmente Stephany Perlaza, presentadora de televisión que llegó a Caracol Noticias, y Milena Lora, presentadora de televisión y creadora de contenido gastronómico en redes sociales.

Educación

Ganador: Rodolfo Díaz Acevedo, rector del colegio oficial Las Gaviotas, de Cartagena, en categoría A del ICFES y líder en escuela de padres.

Nominados Wallington Iturre Campiño, coordinador académico de la Normal Superior Juan Ladrilleros, el mejor colegio público de Buenaventura, y Libis del Carmen Valdez, decana de la Facultad de Ingeniería de Unitecnar de Cartagena, acreditada de alta calidad.

Salud

Ganador: Augusto Enrique Maza Villadiego, jefe de Medicina Interna de la Universidad de Cartagena y baluarte contra el covid-19.

Nominados: Yohanna Balanta Fory, odontóloga, gerente de una IPS que acercó servicios médicos especializados en Cauca, y Francy Esther Candelo Murillo, secretaria de Salud de Buenaventura.

Justicia y Derecho

Ganadora: Luz Edith Díaz Urrutia, presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó por dos años consecutivos, que lideró la producción de 430 providencias.

Nominados también Ana Margarita González, abogada de Women’s Link, que ganó un litigio ante la Corte Constitucional, y Alexis Faruth Perea, abogado experto en derecho de la competencia con casos sonados.

Deportes

Ganador: José Gregorio Lemos, medallista de oro paralímpico en lanzamiento de jabalina F38 y medalla de bronce en salto largo categoría T38 en Tokio 2021.

Otros nominados fueron Luis Javier Mosquera, medallista olímpico de plata en Tokio 2021 (halterofilia), y Miguel A. Mosquera, maestro internacional de ajedrez.

Vida y Obra

Christopher: cantante showman que hizo historia en la televisión y los escenarios.

Wilson Manyoma: cantante de salsa, intérprete de una de las canciones icónicas de la música colombiana: “El preso”.

Senén Palacios: compositor y director de orquestas, pionero de la salsa y baluarte de la internacionalización de la cumbia y la música tropical colombiana.

Música y Artes

Ganador: Willy García, cantante, compositor y productor de salsa nominado al Grammy Latino. Un artista histórico de la salsa colombiana. Su canción “Lo veo y no lo creo”, a dúo con Gilberto Santa Rosa, logró permanecer dos semanas consecutivas en el top ten de Billboard

Estuvieron nominados Óscar Murillo, artista colombiano que está revolucionando el arte, y Petrona Martínez, la matrona del bullerengue, tres veces nominada al Grammy Latino.

Sector Público

Ganador: Yeferson Lozano Mosquera, alcalde de Condoto, Chocó, distinguido como el Mejor servidor público en la categoría Proyectos de inclusión y diversidad de los municipios PDET.

Fueron nominados la Mincultura, Angélica Mayolo, y Óscar Gamboa, ministro consejero de la Embajada de Colombia en EE. UU.

Fuerza Pública

Ganador: mayor (r) Alfredo Guevara González, oficial piloto de la Fuerza Aérea Colombiana de trayectoria destacada que no fue llamado a curso de ascenso para teniente coronel porque, según su superior, no era del “perfil de la FAC” (dicho en público).

Nominados también Justino Adalberto Tenorio Quiñones, sargento mayor del Ejército, campeón nacional vigente de paracaidismo de precisión, y Martina Valoyes Serna, capitán de la Policía Nacional de Colombia con cargos de responsabilidad operativa.

Sector Privado

Ganador: William Vásquez, gerente general de LSV Tech e ingeniero de sistemas empresario en automatización de procesos para Nokia a escala mundial.

Nominados también Rey Guerrero, chef y empresario con Sabor Pacífico, y Orlando Martínez Nagle, empresario del turismo en la delegación de Colombia en Expo Dubái.

Síguenos en Google Noticias