12 Nov 2021 - 11:10 p. m.

Último grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021

Estos son los nuevos referentes en Sector Privado, Ciencia y Tecnología, Sector Salud y Educación del premio que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, cuya ceremonia será el 06 de diciembre en Bogotá.

Redacción Regiones

Último grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021
Último grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021
Foto: El Espectador

Ocho hombres y cuatro mujeres son los nuevos nominados en el reconocimiento de 2021 a los representantes simbólicos del tesón, las luchas, el progreso y el aporte al país de la población afrocolombiana. Este premio muestra que en medio de su situación de desventaja, la población negra tiene avances e historias que inspiran.

Tres empresarios: un chef con recorrido internacional, un ingeniero de sistemas en automatización de procesos para Nokia y un gerente de agencia turística en Expo Dubái; una doctora en biotecnología en una empresa multilatina, un PhD en ingeniería mecánica con impacto en la industria y un odontólogo endodoncista impulsor de la radiología tridimensional en su campo hacen parte del cuarto y último grupo de nominados en Afrocolombianos del Año 2021.

También un jefe de Medicina Interna destacado contra el Covid-19 en Cartagena, una gerente de IPS que acerca servicios de salud especializados al norte del Cauca, la secretaria de Salud de una ciudad que pareció indefensa ante el Covid-19, el coordinador académico del mejor colegio público de Buenaventura, una decana de ingeniería elegida vicepresidente de reconocido consorcio latinoamericano en su campo y el rector de un colegio destacado por involucrar a los padres y madres de familia.

Desde 2010, se trata de una acción afirmativa que busca realzar referentes positivos de esta comunidad en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

El premio tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesario. Por ahora, sigue habiendo en la sociedad colombiana estereotipos negativos asociados al color de la piel que deben ser contrarrestados.

Le puede interesar: Primeros nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021

Siete jurados y el público, con dos votos, escogerán al ganador de tres nominados en cada una de las trece categorías. Hasta el 24 de noviembre, los colombianos podrán expresar su admiración y gratitud votando con “Me gusta” y haciendo comentarios en las redes sociales de Color de Colombia (Facebook e Instagram).

El jurado está integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, exministro y exprocurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias; Pedro Medellín, columnista de El Tiempo; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

Le puede interesar: Segundos nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021

El público podrá conocer más a los nominados en entrevistas de “Revista Colombia Afro TV”, que se emite los miércoles de 8pm a 8:30pm por seis canales, incluyendo el home de este periódico. El miércoles 17 de noviembre estarán otros tres nominados en vivo.

Los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación de los Afrocolombianos del Año de 2020 y 2021, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, donde personalidades del país y representantes de la comunidad internacional entregan galardones y placas como reconocimiento simbólico de toda la sociedad.

La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 15 años de existencia, se enfoca en promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Terceros nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021

Los nominados del cuarto y último grupo son:

SECTOR PRIVADO

Rey Guerrero. Chef y empresario con ‘Sabor Pacífico’.

El chef caleño ha dedicado su vida al arte culinario y a emprender en él con su restaurante ‘Rey guerrero, Sabor Pacifico’, ubicado en Bogotá hace once años. Este emprendimiento surgió en asocio con su esposa, Claudia Peláez, quien se encarga de la parte administrativa mientras Rey de la creativa.

Rey acaba de recibir el Premio Tumi de Oro Perú, en honor al mérito como Chef del Bicentenario y gestor de la cocina latinoamericana y colombiana. Luego de un año difícil para las empresas de este sector, el restaurante resistió y se adaptó creando una nueva línea de negocio: los domicilios. Línea que hasta el día de hoy se mantiene.

Rey Guerrero Sabor Pacífico ha sido reseñado en medios internacionales importantes como Miami Herald y The New York Times. Además, nacionalmente, el restaurante ha sido reseñado por Caracol Radio, El Tiempo y El país.

La experiencia de Rey como empresario incluye ‘El rey del Mar’ y ‘El acuario del Rey’, dos restaurantes de su propiedad antes de abrir el que lo ha consagrado.

Rey es Chef de la Cancillería colombiana en el marco del plan de promoción de Colombia en el exterior desde el año 2016 y ha estado en Alemania, Bélgica, China, Vietnam y Filipinas, entre otros. Este año estuvo en Uruguay con este proyecto.

William Vásquez. Ingeniero de sistemas empresario en automatización de procesos para Nokia a nivel mundial.

Gerente general de LSV Tech. Junto a su hermano, Walter Vásquez, y un amigo cercano, Armando Larrans, creó la empresa de Transformación digital e Industria 4.0 hace siete años. Al día de hoy han trabajado con multinacionales como Nokia, Yazaki, Direct Tv y Kimberly-Clark. En el 2021 desarrolló soluciones para 135 países apoyando la Transformación Digital de Nokia.

El cartagenero es ingeniero de sistemas con una maestría en Finanzas, ambos títulos de la Universidad de los Andes. Trabajó por quince años en el Grupo Skandia como desarrollador de proyectos y manager de negocios y siete años en IBM como Partner de negocios.

Decidió emprender para contrarrestar la brecha de desigualdad y de empleos precarios de los cartageneros. Aunque la empresa está en Bogotá, ofrece empleos de calidad para jóvenes de su ciudad. Además, desarrolla desde el 2018 el proyecto ‘Centros de alto rendimiento’, que entrena jóvenes con pasión por el desarrollo de software y les instruye en competencias humanas integrales.

En 2020, LSV Tech recibió los sellos de Buenas Prácticas de Trabajo y de Innovación (Icontec). En 2019 recibieron un reconocimiento de ANDICOM (Congreso Internacional de TIC) al espíritu innovador de la empresa, que desde 2014 implementa proyectos de automatización de procesos con robots.

Orlando Martínez Nagle. Empresario del turismo en la delegación de Colombia en Expo Dubái.

Es administrador industrial de la Universidad de Cartagena con maestría en Gestión de Organizaciones. Además estudió turismo en el Colegio Mayor de Bolívar. Vicepresidente de la Junta Directiva del Capítulo Noroccidente de Anato y gerente general de la Agencia Incentivamos Colombia. Nominado a los Premios Portafolio 2019 y 2020 en la categoría de Mejor Líder Empresarial.

En este cargo, durante el Covid- 19, respondió de manera resiliente a la difícil situación de la industria del turismo, acudiendo a Bancóldex para desarrollar estrategias de promoción novedosas como webinars. La Alcaldía de Cartagena y la Escuela de Gobierno lo reconocieron como actor Heroico para la sensibilización durante la emergencia de la pandemia.

En 2020 fue nominado a Personaje del año en la industria turística en los Premios nacionales de turismo de Procolombia. Este año recibió la condecoración “Distinción Medalla Orden Rafael Núñez”, otorgada por la Universidad de Cartagena como un reconocimiento a sus egresados.

Incentivamos Colombia salió ganadora de la primera versión de los premios departamentales de Turismo de Bolívar, categoría de Turismo sostenible, y participaron en los premios Calidad a la Exportación de Colombia Productiva.

Le puede interesar: Estos son los Afrocolombianos del Año 2020

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ledys Copete Pertuz. PhD en biotecnología, gerente científica de Nuevos negocios en la multilatina Levapan.

Quibdoseña, orgullosa egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Allí se graduó como Ingeniera Biológica, tomó una maestría en Biotecnología y luego se tituló como Doctora en la misma rama, obteniendo distinción laureada en su tesis doctoral (2019).

En 2021, publicó un artículo científico sobre un método para la eliminación de contaminantes en sistemas acuosos, en la revista indexada multidisciplinaria Science of the Total Environment. En el 2020 Ledys como ponente en el IV Congreso Colombiano de Electroquímica (virtual).

Trabajó por dos años consecutivos en el Tecnoparque del Sena en Rionegro como Gestora tecnológica de Biotecnología. En 2021 fue nombrada gerente científica de nuevos negocios en la Compañía Nacional de Levaduras, Levapan, empresa multilatina de 65 años especializada en la producción y comercialización de levadura. Allí debe desarrollar procesos y metodologías biotecnológicas que permitan obtener productos para nuevos segmentos y así ampliar portafolio de la compañía.

Ha sido par evaluadora de importantes revistas científicas como Letters in applied Microbiology y NOVA y ha publicado en otras como BMC Biotechnology.

Durante su maestría, fue beneficiaria en dos ocasiones de la beca de Colciencias ‘Jóvenes investigadores’ y en su doctorado fue becaria de Colciencias para Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Chocó.

Emerson Escobar Núñez. PhD, jefe del Departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Este vallecaucano es doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, estudios que realizó con una beca Fullbright. Es magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes e Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Es investigador asociado de Colciencias, con líneas de investigación en tribología, polímeros de alto desempeño, mecánica de contacto (modelos a nano-micro y macroescala), análisis por elementos finitos, y diseño mecánico. Sus estudios tienen amplia aplicación en la industria para controlar problemas de fricción y desgaste, reducir el consumo de potencia o las pérdidas por fricción y las emisiones al medio ambiente.

Ha publicado artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales, ha sido evaluador de revistas indexadas nacionales e internacionales, y jurado evaluador en múltiples tesis de postgrado a nivel nacional. En 2021, obtuvo una beca de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial (ONUDI) para un curso en diseño de autopartes en el Instituto Tecnológico Automotriz Surcoreano (KATECH).

Fue asistente de investigación y trabajó en proyectos de consultoría en el Laboratorio de microtribodinámica de la Universidad de Illinois en U-C, así como asistente de investigación en la Universidad de los Andes.

José Elías Flórez Ariza. Odontólogo endodoncista líder en radiología tridimensional.

Cartagenero, egresado del pregrado de Odontología (2005) y del posgrado en endodoncia (2010) de la Universidad de Cartagena. Misma alma mater que lo recibió como docente, cargo en el que se mantiene impartiendo clases para estudiantes de pregrado de odontología y de los cuatros posgrados que tiene la Facultad.

Tiene una maestría en Radiología bucal y maxilofacial de la Universidad Científica del Sur en Lima, Perú (2019). Su enfoque de investigación y práctica es la utilización de radiología tridimensional o cone beam para realizar tomografías a bajo costo pero con una muy buena imagen, cuyo uso lidera en la ciudad.

Planea a futuro abrir cursos masivos de sensibilización en la costa Caribe para transmitir sus conocimientos en tecnología 3D aplicados a las radiología. Además, proponer a la universidad donde labora un curso de educación continua o diplomado sobre este tema y trabajar en la creación del primer Posgrado de Radiología Oral en Colombia.

SALUD

Augusto Enrique Maza Villadiego. Jefe de Medicina Interna de la Universidad de Cartagena y baluarte contra el Covid-19.

Nació en Mampuján, un corregimiento del municipio de Maria La Baja, en Bolívar, pero desde muy pequeño vive en Cartagena. Desde hace cincos años es Jefe de Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Cartagena. Allí se tituló como Médico Internista, luego pasó a ser docente de la misma por 24 años y luego fue, por 8 años, el Coordinador del Departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina.

Es líder en el Hospital Universitario del Caribe, donde sus estudiantes realizan prácticas. Tiene a su cargo 37 docentes, estudiantes de pregrado y estudiantes de especialización en Medicina Interna, psiquiatría, dermatología y segunda especialidad en cuidado crítico y gastroenterología. En el hospital, que se fortaleció con la crisis de salud por el Covid-19, gestionó mejoras en UCI, pasando de contar con 7 a 70 camas.

Luego de recuperarse por contagió de Covid, se mantuvo en la primera línea UCI y Sala Covid junto a los demás médicos internistas. Cumple un papel importante en la línea asistencial, en el hospital; en lo administrativo como Jefe de departamento y en lo docente. Méritos que lo hicieron ganador, en 2019, del galardón Miembro ACP en la ciudad de Filadelfia.

Yohanna Balanta Fory. Odontóloga, gerente de una IPS que acercó servicios médicos especializados al norte del Cauca.

Nació en Puerto Tejada, Cauca. Es odontóloga del Colegio Odontológico Colombiano de Cali, master de Gerencia de servicios de salud de la Universidad Libre, con especialización en Gerencia de servicios de Salud de la misma Universidad y otra en Auditoría en servicios de salud de la Universidad Santiago de Cali.

En el 2014 fue directora de la IPS Suramericana en Cali. Fue auditora para CaliSalud EPS, asesora de gerencia y calidad y coordinadora de Hospital en Empresas Sociales del Estado en el Cauca (Padilla, Puerto Tejada y Buenos Aires).

Es la gerente-propietaria de la IPS Unidad Médica Humanizarte en Puerto Tejada, Cauca. Con la IPS ha logrado llevar la prestación de 19 servicios de salud especializados (mediante 52 profesionales y 73 colaboradores en total), con el modelo de atención integral en salud MAIAS, a los pacientes del norte del Cauca, en su mayoría del régimen subsidiado (Asmet Salud EPS).

Así, los pacientes acceden a los servicios dentro de su misma subregión, evitando el desplazamiento a las ciudades capitales. Agrega, además, valor en el desarrollo de los profesionales de la salud del norte del Cauca. En 2021, pese a las dificultades de la pandemia, no prescindió de colaboradores.

Francy Esther Candelo Murillo. Secretaria de Salud de Buenaventura.

Nació en Buenaventura. Se tituló como médica cirujana en la Universidad de Caldas en 2007. Su especialidad es en Auditoria en salud de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira (2012)

Antes de ser Secretaria de Salud, trabajó como auditora médica en la misma oficina distrital (2016) y en la EPS Servicio Occidental de Salud (2012 al 2018). En la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca estuvo como Coordinadora médica (2009 al 2019)

Es la Secretaria de Salud de Buenaventura desde el 1 de enero del 2020. Su gestión se ha enfocado en el fortalecimiento de la red hospitalaria de Buenaventura, y con la llegada del Covid-19, en la creación y fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios. El Ministerio de Salud y Protección Social la reconoció por su gestión como servidora pública en tiempos de pandemia del año 2020.

Al día de hoy cuentan con 55 Unidades de Cuidados Intensivos. Además se fortaleció el transporte asistencial adquiriendo cuatro ambulancias para la red pública y la primera lancha ambulancia para emergencias.

Junto a su equipo, ha entregado nuevos puestos de salud en zona rural como La Bocana, Bajo Calima, Villa Estela, Juanchaco, Punta Soldado y Zabaleta.

Le puede interesar: Expectativas afro con el sucesor de Duque

EDUCACIÓN

Wallington Iturre Campiño. Coordinador académico de la Normal Superior Juan Ladrilleros, el mejor colegio público de Buenaventura.

Nació en Buenaventura, Valle del Cauca. Desde el 2006 es coordinador de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, inicialmente en Transición y Básica Primaria y desde el 2016 asume la Coordinación Académica. 15 años en los que ha trabajado con tres rectores.

Es licenciado en Tecnología Educativa de la Universidad del Quindío (1989), tiene una Especialización en Planeamiento educativo de la Universidad Católica de Manizales (1997) y una Especialización en Informática y Telemática de la Fundación Universitaria del Área andina (2012).

En la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, que ocupa el primer lugar en la clasificación de planteles que anualmente emiten el ICFES-MEN, es quien está al frente de la parte académica y de tecnologías de la comunicación. Con el diseño de diversas estrategias y el apoyo de directivos, docentes y padres de familia ha contribuido a que los egresados se vinculen a instituciones de educación superior públicas y privadas reconocidas por su calidad.

Es auditor interno de ICONTEC, a través del Proyecto de Fortalecimiento y Certificación de Calidad para las Instituciones Educativas Públicas-SED de Buenaventura desde 2014. Participó de varios programas del MEN, hizo una pasantía en Cuba e integró un equipo colombo-cubano para fortalecimiento de las secretarías de educación. Lidera el equipo de gestión de calidad en la búsqueda del mejoramiento progresivo de su institución educativa.

Libis del Carmen Valdez Cervantes. Decana de la Facultad de Ingeniería de UniTecnar de Cartagena, institución acreditada de alta calidad.

Es ingeniera electrónica de la Universidad de Pamplona (2005), magíster en Innovación Educativa, Gestión para la Creación Intelectual y doctora (c) en Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad de Guadalajara/convenio U. Rafael Belloso Chacín.

Es decana de la Facultad de Ingeniería de Unitecnar desde hace 8 años. Allí obtuvo registro calificado para la primera Especialización Tecnológica en E-learning en el país. Trabajó en el equipo académico que consiguió el cambio de carácter académico de Unitecnar y asesoró este proceso para el Colegio Mayor de Bolívar. Lideró el posicionamiento de Unitecnar como única IES de carácter no militar que puede ofrecer Títulos de Navegación expedido por la DIMAR.

Es par académico del MEN de Colombia y par amigo Internacional de la Agencia Acreditadora EUR-ACE para programas de Ingeniería. En 2016, fue becaria de Strategic Innovation Summit on Affordable Communities de la Universidad de Harvard. Este año fue designada como vicepresidente del Consorcio de Educación en Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe – LACCEI, una de las redes mejor posicionadas en el mundo en el área de Educación STEM.

Es miembro fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, órgano designado como miembro asesor regional de la OEA, dedicado al cierre de brechas en áreas STEM en Latinoamérica.

Rodolfo Díaz Acevedo. Rector del colegio oficial Las Gaviotas de Cartagena, en categoría A del Icfes y líder en escuela de padres.

Nació en Bocachica, de la Isla Tierrabomba, Cartagena. Es hijo de una maestra y un maestro carpintero. Hoy, siguiendo los pasos de sus padres, es educador y rector en la institución educativa Las Gaviotas. Institución que fue reconocida en 2020, por parte de la Secretaría de Educación, por su valiosa labor con el proyecto de ‘Escuela de familias’ que se desarrolla en la institución hace más de diez años.

Llegó en 2015 a la institución oficial Las Gaviotas, a la que ha mantenido en categoría A del Icfes por cinco años. Allí, trabaja por una población estudiantil en su mayoría de barrios de estratos 1 y 2. Un propósito, que al día de hoy se ha logrado, era reforzar el proyecto ‘Familias recuperan’, en donde se imparten talleres a padres y madres y se les califica su compromiso durante el año.

Además, la institución que lidera fue la primera en Cartagena en vacunar a todos sus estudiantes, gracias a su gestión y de docentes junto a la gerencia de la IPS Bienestar y Salud. La experiencia piloto sirvió para que otros colegios siguieran el ejemplo y lograr la presencialidad con alternancia.

Se graduó como economista en la Universidad de Cartagena (1989), se especializó en Informática y Telemática en la Fundación Universitaria del Área Andina (2014). En 2019 cursó una maestría en Ciencia de la Educación de la Universidad San Buenaventura en Cartagena. Es Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Benito Juárez de México.

Recibe alertas desde Google News