29 May 2021 - 5:50 p. m.

Paro nacional en Cali: 13 homicidios, 34 heridos y una amenaza de bomba en un día

Si bien no todas las muertes se pueden vincular directamente con la protesta hasta que avancen las investigaciones, hay casos en los que la relación no se puede negar, según el parte entregado por el alcalde Jorge Iván Ospina. También hubo tres incendios estructurales y obstaculización a misiones médicas.

“Un día fatídico, un día doloroso y que ha significado muerte en nuestro territorio”. Así definió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la jornada del 28 de mayo de 2021, cuando, cumpliéndose un mes de paro nacional, se vivió un nuevo día con manifestaciones públicas donde, en ocasiones, se escaló a la violencia. Según dio a conocer el mandatario local, se registraron 13 homicidios, 34 personas heridas, una amenaza de bomba a un centro de vacunación masiva de la ciudad y tres incendios estructurales, entre otras afectaciones. Ya llegaron refuerzos de la Policía a la ciudad.

(Lea también: No más violencia, el clamor en medio del paro en Cali)

“Todavía no podemos precisar si todas las muertes que hemos tenido durante el 28 de mayo están asociadas a la protesta. Esto es importante porque corresponde a la Fiscalía el esclarecimiento de cada muerte. Sin embargo, no cabe duda que, un número muy significativo de muertes que hemos tenido están asociadas a este evento de movilización ciudadana”, dijo el alcalde Ospina. Citó, por ejemplo, el caso del sector de La Luna, donde un funcionario del CTI disparó contra manifestantes, causándole la muerte a dos personas y luego siendo él mismo linchado hasta morir en la calle.

“Que sea esta la oportunidad para expresar a todos que han perdido a un ser querido, nuestras condolencias y acompañamiento. No saben cuánto hemos hecho esfuerzos para evitar que los halcones de la muerte se activen y signifiquen el dolor y la tragedia. Pero por más que hemos hecho un esfuerzo nos han logrado copar y han generado esta situación denigrante en la ciudad de Cali”, dijo el alcalde. Además, dio a conocer que hacia el mediodía de este sábado habrá un consejo de seguridad para tomar las primeras medidas amparado en el decreto del presidente Iván Duque que garantiza la asistencia militar a la capital del Valle y otros lugares del país.

(Le puede interesar: Alcalde de Cali confirma la muerte de tres personas tras enfrentamientos en La Luna)

La Secretaría de Salud de Cali, dijo Ospina, registró 34 heridos hasta horas de la mañana en diferentes clínicas y centros médicos, tanto públicos como privados. “Una proporción muy importante de los heridos se presentaron entre las 6 de la tarde y en adelante”, dijo el alcalde. Además, aunque resaltó que no hubo ataques directos a las misiones médicas sí se registró un evento en el que se obstaculizó el paso de una ambulancia y se amenazó a la tripulación que iba a bordo.

“Quisiera decirles a todos aquellos que se encuentran en protesta que el ataque a la misión médica es una violación de todo tipo de derechos. Es una circunstancia tan intransigente que ronda lo máximo de la criminalidad. Una ambulancia lleva enfermos o va por enfermos, en protección de la vida. Y a nadie se le puede ocurrir que una ambulancia sea vandalizada o que enfrente un obstáculo”, añadió Jorge Iván Ospina.

Asimismo, informó que un megacentro de vacunación contra COVID-19 que había sido ubicado en el centro de la ciudad tuvo que ser cerrado por una amenaza de bomba. Dijo que los bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo atendió decenas de llamadas de emergencia y tuvo que rescatar a tres personas que estaban sitiadas y escondidas por los saqueos y el vandalismo que se tomó a la ciudad. En tres lugares también tuvieron que intervenir los bomberos por incendios estructurales, pero en dos lugares más, una estación del Mío y en la calle 13 con carrera 100, “no pudieron ser atendidos los incendios por la presión que ejercieron algunos desadaptados”, dijo Ospina.

(Lea también: Presidente Duque aterriza en Cali en medio de fuertes tensiones)

El alcalde terminó su intervención dando un parte respecto del transporte público y las vías: “Se tienen y se han tenido bloqueos: en la carrera 1 con calle 63, en el paso del Comercio; en la calle 60 con carrera 7, en el puente de los Mil Días, en Puerto Rellena, en Calipso, en Ciudad de Cali con 46 y en Loma de la Cruz”. Y dijo que el servicio del Mío, el sistema de transporte público, fue suspendido desde las 10:00 a.m. por el gran daño que sufrieron los buses del mismo e informó que durante el 28 de mayo se reportaron daños en las estaciones Pampa Linda, Plaza de Toros, Villa Colombia y el Trébol. La estación Universidades fue incendiada.

“Quiero decirle a toda la comunidad que no han sido momentos sencillos, pero entendemos que esta situación debe ser gestionada de forma responsable y tenemos que seguir gestionándola para recuperar la confianza en la institucionalidad, la gobernabilidad perdida y, ante todo, para proteger la vida. Yo soy un humanista, comprometido con la vida desde siempre”, dijo finalmente el alcalde de Cali.

Comparte:
X