
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Ruta del Pensionado es una iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca que busca garantizar una vejez digna para los adultos mayores del departamento. A través de este programa, se planea recorrer los 116 municipios para ofrecer asesoría gratuita sobre cómo acceder al sistema pensional y qué pasos seguir para ahorrar y asegurar una vejez tranquila.
Este programa invierte el paradigma tradicional, ya que no son los ciudadanos quienes se acercan a las instituciones, sino el Estado el que llega a ellos. De esta forma, se busca que las personas de la tercera edad vivan sus últimos años con estabilidad financiera.
LEA: Cundinamarca se une para apoyar a campesinos en compra y venta de papa en peajes
Hasta la fecha, la Ruta del Pensionado ha recorrido más del 50 % del departamento, asesorando a miles de personas mayores. Gracias a esta iniciativa, casi 5,000 adultos mayores han logrado vincularse al sistema pensional. El programa ha sido especialmente útil en municipios rurales, donde muchas personas, a pesar de haber trabajado toda su vida, no accedieron a este sistema por falta de información.
La iniciativa cobra aún más relevancia con la reciente reforma pensional aprobada por el Congreso en 2024 y las decisiones de la Corte Constitucional que mantienen la iniciativa en pausa, ya que la ciudadanía ha recibido un inmenso volumen de información al respecto.
Más información: Bomberos de varios municipios se unen a la búsqueda de niña desaparecida en Cajicá
Un programa que llega a todo el territorio
La Ruta del Pensionado es una apuesta del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, para llegar al 100 % del departamento y ofrecer un servicio invaluable: información gratuita y de calidad.
Le pude interesar: Soacha pide a viajeros evitar la autopista Sur: obras de TM están en la fase final
La meta es brindar asesorías a las personas de la tercera edad sobre los ajustes de la reforma pensional y las alternativas de ahorro. Hasta el momento, el programa ha visitado 64 municipios, incluyendo ciudades principales como Chía, Madrid o La Calera, y pequeños pueblos como San Bernardo, Tibacuy, Sutatausa, Guasca o Simijaca. En estos lugares se han realizado 1,022 asesorías a adultos y personas de la tercera edad.
Más en Cundinamarca: Hospital de Funza: La apuesta de $40.000 millones que promete salud y desarrollo
Además del trabajo en el territorio, la Unidad de Pensiones de la Gobernación de Cundinamarca ha desarrollado una estrategia digital para que los adultos mayores puedan formarse y adquirir conocimientos técnicos. Esta iniciativa ofrece cursos virtuales de "Tecnología para pensionados“, donde aprenden a manejar herramientas digitales y obtener más detalles sobre el sistema pensional.
Más: Del recuerdo a la realidad: el tren movilizará de nuevo a la región
Según la Gobernación, se espera que para finales de 2025 la Ruta del Pensionado logre vincular a 10,000 personas al sistema pensional o las asesore para que puedan ahorrar en sus próximos años.
