2 Nov 2021 - 5:18 p. m.

Fiscalía imputa cargos al exdirector del Hospital Universitario del Valle

El ente le imputó al médico Jaime Ramón Rubiano Vinueza cargos por posibles irregularidades en cuatro contratos.
El juez le prohibió a Rubiano enajenar bienes sujetos a registro.
El juez le prohibió a Rubiano enajenar bienes sujetos a registro.
Foto: El País

Jaime Ramón Rubiano Vinueza, quien fue director del Hospital Universitario del Valle (HUV) hasta 2015, es señalado de haber incurrido, en calidad de coautor, en contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

También puede leer: Hallan muerto a niño de un año reportado como desaparecido en Cali

La Fiscalía indicó que los hechos ocurrieron en agosto de 2013, cuando el HUV tenía un presupuesto de $3.221.150.040 para la compra de medicamentos e insumos hospitalarios. El Acuerdo 007, el estatuto de contratación del Hospital, indica que la administración debe hacer una convocatoria pública.

Sin embargo, la investigación del ente reveló que Rubiano Vinueza habría celebrado y fraccionado cuatro contratos (el C13-176, C13-177, C13-178 Y C13-179), por un valor total de $4.359′831.407. Las empresas contratadas fueron cuatro IPS con sedes ubicadas en la Costa Atlántica. Los representantes legales de estas IPS ya fueron presentados ante un juez y están en la etapa de preparación del juicio.

El proceso en contra del exdirector del Hospital Universitario del Valle comenzó a finales de 2016, cuando a Rubiano Vinueza y otras seis personas les imputaron estos delitos. Fueron detenidos por un presunto detrimento patrimonial por sobrecostos en la compra de medicamentos.

En 2015, la Contraloría General alertó ya había alertado que podría haber un detrimento patrimonial de $123.783 millones. En ese entonces, la Fiscalía tomó la decisión de destituir e inhabilitar a Jaime Rubiano Vinueza por 12 años, por estas irregularidades.

El exdirector del Hospital Universitario del Valle, por su parte, no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados.

También puede leer: Deslizamiento en Mallama, Nariño, deja varios muertos y desaparecidos

Recibe alertas desde Google News