Publicidad
28 Jan 2022 - 1:45 p. m.

Las cinco noticias del día: Acuerdo de Paz, Selección Colombia, marchas y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
NOticias del dia 28 ene
NOticias del dia 28 ene
Foto: El Espectador

1. Los incumplimientos al Acuerdo de Paz

  • Qué pasó: La Sala Penal de la Corte Constitucional declaró un estado de cosas inconstitucional a un punto de la implementación del Acuerdo de Paz; es decir, que ha habido una violación constante y masiva de derechos fundamentales al no proteger los derechos a la vida, la integridad personal y el derecho a la paz de los excombatientes que firmaron el acuerdo de paz y están en proceso de reincorporación a la vida civil.
  • En qué va: La decisión de la Corte se da respondiendo a las ocho tutelas que excombatientes de todo el país interpusieron alegando una falta de garantías de seguridad en los territorios, entre otros incumplimientos al Acuerdo por parte del Estado. El alto tribunal expidió una serie de órdenes estructurales generales para el cumplimiento de lo establecido en las normas del Acuerdo en lo relativo a las garantías de seguridad, teniendo en cuenta que asciende a 270 el número de excombatientes asesinados en el país.
  • Qué viene: Dentro de los próximos cuatro meses la Unidad Nacional de protección deberá revaluar el riesgo que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz y de ser necesario, implementar nuevos esquemas de protección. A través de una Sala Especial de Seguimiento, se realizará un estudio en el que se verifique el cumplimiento de las órdenes emitidas por el alto tribunal.

2. Marchas 28E

  • Qué pasó: Este viernes, como ocurre todos los 28 de cada mes desde hace nueve meses, se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones y marchas en Bogotá y otras ciudades del país en el marco del Paro Nacional, convocadas por distintos colectivos a través de redes sociales.
  • En qué va: En Bogotá 2.632 policías acompañarán la jornada, incluyendo agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad): En el Portal Américas habrá 500 uniformados; en Suba, 240, y 220 en Usme. “No permitiremos que estos que se agrupan cada 28 pasen de la manifestación pacífica a la violencia. Hay información de inteligencia y judicialización. Habrá más presencia de Policía y fuerza pública alrededor de esos sitios, no solo el 28, sino previamente para dar seguridad y confianza a la comunidad”, señaló en los primeros días de enero el ministro de Defensa, Diego Molano.
  • Qué viene: De acuerdo con el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, se han acelerado las investigaciones para determinar quiénes están detrás de los actos de vandalismo que se presentan en la ciudad el 28 de cada mes. “La recuperación del Portal Américas es un ejercicio que se continuará, la instrucción es fortalecer las intervenciones que tenemos proyectadas”.

3. La hora de la Selección Colombia

  • Qué pasó: La selección de Colombia recibe este viernes a las 4:00 p.m. en el Estadio metropolitano de Barranquilla al seleccionado de Perú, con la necesidad de llevarse una victoria para mantener su ilusión de clasificar al mundial de Catar 2022. El encuentro será transmitido por el Canal Caracol a través de la señal del Gol Caracol.
  • En qué va: Perú es uno de los rivales directos que tiene Colombia, y al igual que el seleccionado nacional, llega con 17 puntos en la tabla de posiciones. Sin embargo, Perú ocupa el quinto lugar y Colombia el 4, por diferencia de gol. “Es un conjunto que trabaja bien tanto en defensa como en ataque. Es un rival que por esencia le gusta tener la pelota”, señaló el jueves el director técnico, Reinaldo Rueda. Colombia lleva cinco partidos sin ganar y sin anotar goles, producto de cuatro empates 0-0 y una derrota 1-0 con Brasil.
  • Qué viene: Reinaldo Rueda tendrá como principales bajas a los lesionados atacantes del Atalanta Duván Zapata y Luis Muriel, así como a Jefferson Lerma que se perderá el encuentro por covid-19. A Colombia le faltan los partidos contra Perú, en condición de local; Argentina, en condición de visitante; Bolivia, de local y Venezuela de visitante. También este viernes será el encuentro de Venezuela contra Bolivia, a las 5:00 p.m.

4. Banco de la República y tasas de interés

  • Qué pasó: Este viernes se reúne la junta del Banco de la República en su primer encuentro del año. De esta reunión se espera, casi con toda seguridad, que emerja una nueva decisión de seguir elevando las tasas de interés como mecanismo para quitarle oxígeno al crecimiento de la inflación en Colombia, que cerró 2021 con 5,62 % y no ha parado de crecer desde mediados del año pasado.
  • En qué va: El Banco de la República comenzó sus ajustes en la política monetaria desde finales de septiembre del año pasado, cuando incrementó las tasas de 1,75 % a 2 %. Desde entonces ha realizado dos nuevas alzas en los tipos, lo que ha llevado al indicador hasta 3 %.
  • Qué viene: De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, publicada por Fedesarrollo, más de la mitad de los analistas espera que en la reunión de este viernes, la junta del banco central colombiano lleve las tasas de interés hasta 3,75 %, en lo que sería el mayor ajuste hasta el momento de este indicador.

5. Falleció Diego Verdaguer

  • Qué pasó: El cantante argentino, nacionalizado mexicano, Diego Verdaguer falleció a los 70 como consecuencia del covid-19, luego de haberse contagiado en el mes de diciembre, informó este jueves su compañía discográfica Diam Music.
  • En qué va: Al cantante se le detectó el virus de la covid-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado. El cantante logró mantener una trayectoria musical de más de 50 años en donde desarrolló temas de éxito como “Chiquilla”, “Pájaro que comió, voló”, entre otros.
  • Qué viene: Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado. “Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público”, señaló el comunicado.
Recibe alertas desde Google News