Publicidad
17 Feb 2022 - 2:21 p. m.

Las cinco noticias del día: encuesta Invamer, Fernando Gaviria, caso Mintic y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
Noticias del día 17 febrero
Noticias del día 17 febrero
Foto: El Espectador

1. Desaprobación del presidente Iván Duque

  • Qué pasó: La firma encuestadora Invamer reveló este miércoles una encuesta de medición de la aprobación del presidente Iván Duque, la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia, y la percepción sobre varios temas clave en el país. Según las cifras, un 73 % de los colombianos desaprueba la forma en que el presidente Iván Duque está conduciendo al país. El peor personaje de desaprobación que ha tenido el gobierno fue entre abril y mayo de 2021, cuando llegó a 76 %.
  • En qué va: Respecto a la percepción de los colombianos sobre cómo van las cosas en el país, un 85 % de los encuestados consideró que las cosas están empeorando. El desempleo, la economía, la corrupción y la seguridad son las cosas que más preocupan.
  • Qué viene: La cifra histórica estuvo por cuenta del costo de vida, que se posicionó como el tema que más preocupa a los colombianos. Un 96 % aseguró que la situación estaba empeorando, siendo la mayor cifra alcanzada desde que se tienen registros de la medición, en abril de 2008.

2. Fernando Gaviria, por tercera vez con coronavirus

  • Qué pasó: El ciclista colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), dio positivo por tercera vez para covid-19 y se perderá el Tour de los UAE que comenzará el próximo domingo.
  • En qué va: “Según el protocolo previo a la carrera, Gaviria se sometió a una prueba PCR que arrojó un resultado positivo mientras estaba en su casa en Mónaco antes de partir al Tour de los EAU”, señaló en un comunicado el médico del UAE, doctor Adrian Rotunno quien insistió en que el ciclista se siente bien y se encuentra en aislamiento obligatorio.
  • Qué viene: Rotunno señaló que está en Gaviria, reciente vencedor de dos etapas en el Tour de Omá, ”tratará de volver a entrenar después de pasar las pruebas pertinentes”. Será sustituido en el equipo por el alemán Pascal Ackermann.

3. Escándalo del caso Mintic

  • Qué pasó: La Fiscalía radicó el escrito de acusación por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal en contra de los contratistas Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque, en el marco del proceso por el escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados.
  • En qué va: Este jueves se adelantará en la Procuraduría el juicio disciplinario contra los implicados en el caso de la firma irregular del contrato para llevar internet a más de 7.000 centros educativos  en 16 departamentos del país y el extravío de $70.000 millones de anticipo. El Ministerio Público tiene en juicio disciplinario a Duque, así como a Adriana Meza, secretaria general del Mintic; Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual de Mintic; Camilo Jiménez, director de Infraestructura de Mintic; y Paola Izquierdo, representante de la interventora Consorcio PE 2020 C Digitales.
  • Qué viene: Según ha dado a conocer la Fiscalía, la Procuraduría y la exministra Karen Abudinen, el billonario contrato quedó clausurado porque Centros Poblados presento una garantía bancaria falsa.

4. Rusia, EE.UU. y Ucrania

  • Qué pasó: Estados Unidos y la OTAN aseguran que no han visto señales claras de que Rusia esté retirando tropas de la frontera oriental con Ucrania, como lo indicó este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin. Funcionarios norteamericanos aseguraron que, contrario al retiro, la información de sus agencias de inteligencia indica que los rusos han llevado 7.000 tropas nuevas a la región y que una porción de ellas ha llegado en las últimas 24 horas.
  • En qué va: Mientras tanto, Ucrania siguió convocando jornadas de unidad nacional, al tiempo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció un ataque con artillería en las regiones separatistas del Este y lo calificó como una provocación para comenzar una guerra y la invasión rusa a su país.
  • Qué viene: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que para este jueves se espera una respuesta de las propuestas que Occidente le hizo a Rusia para intentar resolver la crisis alrededor de Ucrania. Paralelo a esto, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, se reunió este jueves en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Al término de la reunión, el funcionario ruso aseguró que espera que su país pueda elevar “a un nuevo nivel” la “cooperación técnico-militar” y “científico-militar” con Venezuela. Borísov añadió que van a seguir “protegiendo” y apoyando “la protección de la soberanía del Estado y ayudar en la lucha contra la injerencia externa”.

5. Patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno

  • Qué pasó: Este jueves se realiza la ronda final de la competencia de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. El liderato en la prueba lo lleva Kamila Valieva, la patinadora rusa de 15 años que se encuentra en medio de un escándalo por posible dopaje.
  • En qué va: Valieva recibió la luz verde para seguir compitiendo en los Olímpicos por un panel de árbitros, luego de que la semana pasada se revelara que durante una prueba de dopaje hecha en diciembre se detectó una sustancia prohibida, que afecta el corazón.
  • Qué viene: Hasta el momento, lo más probable es que Valieva salga victoriosa en este evento debido a su dominio del salto cuádruple, una maniobra que le ha valido una porción importante de su puntaje. Sin embargo, si la patinadora rusa prevalece en la competencia, no habrá ceremonia de premiación debido a que su caso de dopaje no ha sido resuelto totalmente. Este triunfo sin medallas ya se dio en la prueba por equipos, que ganó Rusia con la colaboración de Valieva.
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.