En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
15 Sep 2021 - 7:57 p. m.

A diario 97 menores en Colombia son víctimas de algún tipo de violencia

El presidente Iván Duque, en compañía de la directora general del ICBF, la primera dama y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, dio a conocer nuevas estrategias para reconocer y prevenir los casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Colombia. Entrevista con la directora del ICBF.

Las cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia no dejan de ser preocupantes. El 41% de los y las menores de 18 años han sido víctimas de algún tipo de violencia: física, psicológica o sexual. Por esto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la campaña “Es Hora de Cambiar”, una estrategia que busca desnaturalizar la violencia hacia los más pequeños del país, y a su vez mitigar las alarmantes cifras que se presentan a diario.

Según la información que dio a conocer el ICBF, entre enero y julio de 2021 se abrieron 20.386 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia, siendo la violencia sexual la que más casos reporta (48,7%) y la violencia psicológica (5%) la que menos.

En medio del lanzamiento de la campaña, el presidente Iván Duque explicó una de las estrategias en las que se está trabajando con el fin de combatir la violencia a los menores, especialmente, en los departamentos donde más casos se presentan. “Con la Policía Nacional, fuerza pública, ICBF y con la Fiscalía vamos a crear un cuerpo élite para descubrir a quienes abusan de los niños y llevarlos a la justicia de nuestro país. Estará conformado por policía judicial, que utilizará técnicas de ‘big data’, inteligencia artificial para identificar la ocurrencia de los fenómenos, también contará con un equipo forense y un equipo psicológico por parte del ICBF para detectar esos casos y prevenirlos”.

Le puede interesar: Aumento de homicidios en Antioquia, accidente en Gaira y más noticias de Colombia

A su vez, el mandatario anunció que se habilitarán carteles de ‘los más buscados’ por abusos y delitos contra los menores en Colombia, donde se incluirá el pago de recompensa de hasta $50 millones para quienes den información. Sin embargo, cabe resaltar que el ICBF también detalló que 72% de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país ocurren dentro del marco del hogar.

Lina Arbeláez, directora general del ICBF habló con El Espectador y explicó el panorama actual de la violencia contra menores en Colombia, y detalló cómo funcionará la campaña “Es Hora de Cambiar”.

¿Qué tipos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes se han reportado en Colombia este año?

Son muchos los motivos por los cuales los niños, niñas y adolescentes llegan a los servicios de protección del ICBF, pero la violencia sexual es el más recurrente. Algo muy preocupante es que un gran número de casos ocurre al interior de la familia que debería ser el entorno protector por excelencia.

¿Cuántos casos en lo que va de 2021?

Entre enero y julio de 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió 20.386 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes por algún tipo de violencia, un promedio de 97 casos diarios. El 48.7 % de ellos corresponde a casos de violencia sexual, el 33.8 % a omisión o negligencia; el 8.7 % a violencia física y el 5 % a violencia psicológica. Y algo más: en el 67 % de los procesos las víctimas son mujeres.

También puede leer: Los migrantes represados en Necoclí “desbordan la capacidad institucional”

¿Los casos de violencia han disminuido o aumentado respecto a años anteriores?

Las cifras no varían mucho de un año a otro, pero aquí lo importante es que como sociedad tengamos claro que un solo caso de violencia contra la niñez tiene que alertarnos y llevarnos a emprender acciones para evitar que siga sucediendo.

¿En qué rangos de edad se presentan los mayores casos de violencia sexual?

Entre enero y julio del 2021, el ICBF abrió 9.927 procesos de protección para niños, niñas o adolescentes por hechos de violencia sexual. De ellos, el 61 % tiene entre 12 y 17 años; el 27.4 % tiene entre 6 y 11 años, y el 11.5 % tiene entre 0 y 5 años.

También puede leer: Se han registrado más de 9.000 casos de violencia sexual a menores en 2021

Cuando se habla de omisión o negligencia ¿a qué se hace referencia?

La omisión o negligencia se refiere a la falta de protección y cuidados mínimos del niño, niña o adolescente, por parte de los progenitores o cuidadores encargados del cuidado. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado no protegen de la exposición al peligro, ni atienden, o satisfacen las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, sean éstas físicas, psicológicas, educativas o de salud, teniendo los medios, el conocimiento y acceso a la prestación de servicios.

¿Por qué nace la iniciativa de crear la campaña “Es Hora de Cambiar”?

Esta campaña nace de la necesidad inminente que tiene la sociedad colombiana de transformar todas esas normas y costumbres que han normalizado la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, una violencia que además perpetúa los círculos de pobreza, atenta contra la integridad, la dignidad y los proyectos de vida de los niños, y genera problemas estructurales que impiden el desarrollo del país. Tenemos el inmenso desafío de cambiar esa situación, pero esta es una corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad. Todos: papás y mamás; cuidadores y educadores, instituciones y ciudadanos en general tenemos que ejercer esa corresponsabilidad en la prevención de todas esas conductas contra la niñez y por eso este llamado del ICBF: ¡es hora de cambiar!

¿En qué consiste la campaña?

La campaña, que desde este 14 de septiembre llegó a todos los colombianos,es un llamado a la sociedad para que despierte, para que deje de pensar que son normales todas las conductas de violencia física, psicológica o sexual contra los niños, las niñas y los adolescentes: no es normal gritarle a un niño, golpearlo, intimidarlo, persuadirlo para tocarlo inapropiadamente. Nada de eso es normal y eso es lo que buscamos transformar. Repito, tenemos que desnaturalizar la violencia en todos los entornos: familiar, institucional, público y digital.

Le puede interesar: El Espectador lo apoya en la búsqueda de un ser querido desaparecido

¿Qué apoyo brinda el gobierno nacional?

El presidente Iván Duque hizo importantes anuncios, de la Alianza contra la Violencia presentamos nuevas medidas para la protección de la niñez: la creación del Grupo Élite Guardián de la Niñez, el fortalecimiento de los mecanismos para denunciar las vulneraciones contra la niñez a través de la interoperabilidad de las líneas 123 del ICBF y 141 de la Policía Nacional, la divulgación de los carteles de los abusadores más buscados y la promoción de sanciones efectivas contra los agresores de la niñez.

¿Cómo buscan disminuir los casos de violencia sexual a menores?

El ICBF lidera varias estrategias para la prevención de la violencia sexual y en general de las violencias basadas en género. Adicionalmente, el Grupo Élite Guardián de la Niñez que anunció hoy el Presidente Duque, y que está integrado por 16 profesionales de las más altas cualidades, tiene precisamente la misión de identificar posibles riesgos en nuestras unidades de servicio y fortalecer las capacidades del talento humano para evitarlos.

¿Cuándo entraría en funcionamiento el grupo élite?

El equipo empezará este 16 de septiembre a operar de manera permanente y recorrerá aleatoriamente unidades de servicio que atienden niños, niñas y adolescentes tanto en los servicios para la primera infancia como en los de protección.

En casos de violencia psicológica, ¿cómo procede el ICBF para atender esos casos?

La violencia psicológica es tan grave como cualquier otra. En estos casos el ICBF activa la ruta para el restablecimiento de derechos, hace la respectiva verificación para evidenciar las causas, y así poder determinar la medida de protección más idónea para el niño, la niña o el adolescente. Un equipo especializado le brinda apoyo psicológico con operadores del ICBF y adelanta procesos terapéuticos articulados con el sector salud y con el programa de asistencia a la familia. Muchas veces la violencia psicológica es producto de la ausencia de pautas de crianza y habilidades familiares que nuestros equipos fortalecen.

Le puede interesar: Los líos entre clanes wayuus por construcción de parques eólicos

¿Cómo detectan los casos de violencia psicológica a menores en Colombia?

Cuando el ICBF recibe un caso de violencia psicológica, nuestros equipos especializados hacen las respectivas evaluaciones para determinar las posibles causas. Con frecuencia las primeras señales muestran desconfianza, inseguridad y miedos irracionales. A veces la violencia psicológica puede estar acompañada de señales físicas como las autolesiones.

Comparte: