31 May 2022 - 3:53 p. m.

“Corrupto y mentiroso”, William Dau sobre solicitud de contralor de suspenderlo

El mandatario de Cartagena solicitó al presidente, Iván Duque, no acatar la petición del ente de control. Aseguró que se encuentra en una encrucijada.
De acuerdo con la Contraloría, habría irregularidades en un contrato destinado a comprar pruebas rápidas de covid-19.
De acuerdo con la Contraloría, habría irregularidades en un contrato destinado a comprar pruebas rápidas de covid-19.

Una nueva polémica se vive Cartagena tras la solicitud del contralor distrital (e), Rafael Castillo Fortich, al presidente de la República, Iván Duque, de suspender a William Dau, alcalde de la ciudad, debido a que el mandatario es investigado por irregularidades en un contrato para comprar pruebas rápidas de covid-19 en 2020.

La solicitud se hizo a través de la resolución No. 164 del 23 de mayo de 2022, y pretende evitar que Dau “pueda presuntamente afectar, obstruir y/o entorpecer la investigación de tipo fiscal, o eventualmente comprometer o poner en riesgo todavía más el patrimonio del Distrito de Cartagena”.

(Le puede interesar: “Se las está tirando de víctima”: alcalde William Dau sobre Gloria Estrada)

Tras una convocatoria de William Dau, algunos ciudadanos se manifestaron en la plaza de la Aduana de Cartagena para rechazar su posible suspensión. “Cinco concejales malandrines hicieron una jugarreta (...) para nombrar a un contralor encargado que solo responde a ellos”, dijo el mandatario en un comunicado. “Se te cayó el entarimado, la mentira tuya. Dijiste que me suspendías por una denuncia ciudadana (...), no seas tan pendejo, tan corrupto, tan hipócrita, tan mentiroso”, agregó.

Cabe aclarar que el pasado 27 de mayo la Alcaldía de Cartagena acató la decisión de la Contraloría Distrital de suspender transitoriamente a la directora del Departamento Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno Álvarez, vinculada al mismo caso. A pesar de esto, la administración municipal señaló que la medida no tiene fundamento “ya que en ningún momento reviste actos de corrupción o detrimento a los recursos del erario, toda vez que las pruebas fueron utilizadas adecuadamente en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el año 2021″.

(También puede leer: Al menos 20 migrantes venezolanos resultaron afectados por incendio en Cali)

El proceso comenzó con una denuncia ciudadana de Álvaro Ganem Issa, quien resaltó presuntas irregularidades a través de la página web del ente de control. De acuerdo con la Contraloría, las pruebas Covid-19 tuvieron un valor de $1.098 millones y habrían sido empleadas para personas no priorizadas, contrario a las directrices del Ministerio de Salud, ya que debían destinarse a la población pobre no asegurada. La denuncia también indica que habrían sido compradas al triple de lo que las adquirieron en otras ciudades.

Los cruces entre William Dau y el contralor distrital (e) Rafael Castillo Fortich vienen desde antes. Tras el regreso de la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, a su cargo, quien quedó libre después de que la Policía encontrara un kilo de cocaína en el vehículo en el que se movilizaba, el mandatario señaló: “Te voy a tirar suave por ahora, Gloria, pero si tú mandas a tu perro calanchín (Rafael Castillo Fortich) a seguir atacándome, habrá guerra. Guerra es guerra. Quedas advertida Gloria Estrada; o quitas a tu perro de encima haciendo sus actitudes arbitrarias e ilegales o guerra es guerra”.

(Le puede interesar: Buscan a 14 mineros atrapados tras explosión en una mina en Norte de Santander)

Ante estas aseveraciones, Estrada manifestó que acudirá a la Procuraduría y la Fiscalía para denunciar a Dau por presuntas amenazas y calumnias.

Síguenos en Google Noticias