Publicidad
24 May 2022 - 10:30 p. m.

El Papa Francisco recibirá a representantes del Chocó en el Vaticano

La audiencia privada se llevará a cabo el próximo 4 de junio. Se hablará sobre la crisis social y de violencia que vive el departamento.
La situación humanitaria de Chocó ha generado fuertes choques entre el Gobierno y la Iglesia católica.
La situación humanitaria de Chocó ha generado fuertes choques entre el Gobierno y la Iglesia católica.
Foto: AFP - FILIPPO MONTEFORTE

En audiencia privada en Ciudad del Vaticano se reunirá el Papa Francisco con Sally Asprilla, directora de Fundación La Paz; monseñor Juan Carlos Barreto, de la Diócesis de Quibdó (Chocó); y un equipo de voluntarios de Casa Hogar Alemania. El objetivo principal de la visita, que se realizará el próximo sábado 4 de junio, será dar visibilidad a la crisis humanitaria que vive el departamento.

(Le puede interesar: Estudiantes hicieron panfleto del Clan del Golfo para que suspendieran clases)

De acuerdo con representantes de Casa Hogar Alemania, organización internacional que trabaja desde hace cinco años en el departamento en pro del empoderamiento de mujeres en la región, la audiencia también pretende que el Sumo Pontífice conozca la realidad sobre violencias basadas en género, así como las iniciativas locales que se han llevado a cabo para buscar la paz y la reconciliación en el Chocó.

“Casa Hogar busca lograr que a través de este encuentro sean cada vez más las personas, organizaciones e instituciones que se unan a la defensa de la vida en el Chocó”, comunicó la organización.

(También puede leer: Siete personas resultaron heridas en las corralejas de Sabanagrande, Atlántico)

La situación humanitaria del departamento ha generado fuertes choques entre el Gobierno y la Iglesia católica. En febrero, Daniel Palacios, ministro del Interior, calificó de “extravagantes” las denuncias de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo que indicaban que el 72 % de la población del Chocó estaría en peligro. Las tensiones empezaron el 18 de noviembre de 2021, cuando la Conferencia Episcopal, tras efectuar varias misiones humanitarias encabezadas por las diócesis del Chocó y el occidente de Antioquia, se refirió a presuntos vínculos de la fuerza pública con grupos ilegales.

(Le puede interesar: Gloria Estrada regresó al Concejo de Cartagena y denunció amenazas)

Quibdó figura entre las capitales más violentas del país: la tasa de homicidios en 2021 fue de 102 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 26, usando datos de la Policía.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.