Publicidad
1 Sep 2022 - 12:51 a. m.

Tribunal del Cesar ordenó proteger el río Guatapurí

El fallo pide acciones a la alcaldía de Valledupar, la empresa de servicios públicos y a Corpocesar.
La basuras y los desechos solidos de gran tamaño son los principales responsables de las afectaciones al río Guatapurí.
La basuras y los desechos solidos de gran tamaño son los principales responsables de las afectaciones al río Guatapurí.
Foto: Joaquín Ramírez

El Tribunal del Cesar ordenó proteger toda la cuenca del río Guatapurí, desde su nacimiento hasta su desembocadura, en respuesta a una tutela interpuesta por ciudadanos de Vallepudar, ante las condiciones del afluente.

De acuerdo con los promotores de la acción, desde el 2017 se ha intensificado el daño, ante la desviación del cauce, la deforestación y la contaminación con basuras.

“Así mismo, por las aguas residuales vertidas sin ningún tipo de tratamiento previo por parte de la comunidad circunvecina, la pérdida de la ronda hídrica, la cual se ha visto afectada por las diferentes construcciones que se han venido realizando con o sin autorización de la autoridad respectiva; la deforestación, la presencia de hornos artesanales, impactos ambientales que al tenor de las probanzas arrimadas, tienen mayor afectación en la margen derecha del río, principalmente en los barrios, Zapato en Mano, 9 de Marzo, Pescaíto, entre otros”, se lee en el fallo.

Por ello, el Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a la alcaldía de Valledupar, a la Empresa de Servicio Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Endupar, y a Corpocesar realizar acciones de protección y conservación sobre el río Guatapurí.

(Puede leer: Defensoría hace un llamado ante el aumento de la violencia en el Bajo Cauca)

“Resulta evidente la amenaza y vulneración de los derechos colectivos invocados, y principalmente, la afectación ambiental que está sufriendo de tiempo atrás el río Guatapurí a causa de la presencia permanente de residuos sólidos, y escombros, lo cual genera contaminación de su cauce”, indica el fallo.

Tras conocerse la decisión, Gustavo Cabas Borrego, uno de los promotores, aseguró que esta “es una decisión histórica para Valledupar y el Cesar, porque nos pone presente que la naturaleza hay que respetarla y darle la importancia que se merece, sobre todo porque que el río es la fuente de vida para esta ciudad, que se surte de su agua para el consumo. Vamos a ser veedores de este fallo para que se le dé cumplimiento, y no quede como letra muerta, si quedamos sin agua, los grandes perjudicados somos los ciudadanos”.

Por su parte, Luis Eduardo Calderón, gerente de Emdupar, comentó que la empresa ha venido realizando esfuerzos con la alcaldía de Valledupar para cumplir con la preservación del río Guatapurí.

(Puede leer: Hombres armados robaron una iglesia en Yumbo, Valle del Cauca)

“Hoy en día la empresa cuenta con sus permisos y concesiones al día, se ha venido cumpliendo con las labores y con las obligaciones que se tienen respecto del Ponca”, comentó Calderón.

¿Qué puede contaminar un río?

Para la bióloga Ángela Gutiérrez, se debe entender las cuencas de forma integral, pues “tenemos que ver todas las actividades antrópicas, como los residuos sólidos por construcción, la deforestación y las basuras, no solo afectan el lugar en donde se realizan, sino que afectan a toda la cuenca”.

(Puede leer: Procuraduría inició indagación por parranda en concejo de Chimichagua, Cesar)

El río Guatapurí nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la laguna Curigua, a 4.400 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de Valledupar.

Según el fallo, parte de las afectaciones que está sufriendo el río Guatapurí es producto del vertimiento de residuos sólidos, como material de construcción o demolición, lo que causa el desvío del cauce natural del río.

Para Gutiérrez, las cuencas son “una serie de ecosistemas, de especies y de situaciones climáticas”, lo que también se debe tener en cuenta para poder determinar todas las afectaciones que puede sufrir el río.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.