Publicidad
2 May 2022 - 2:18 p. m.

Un muerto y dos heridos dejó disputa entre el Esmad e indígenas en Miranda, Cauca

Según la Policía, el ESMAD intervino porque cerca de 100 personas invadían predios privados. Organizaciones indígenas rechazaron los hechos.
Fin de semana violento en el departamento del Cauca. Imagen de referencia.
Fin de semana violento en el departamento del Cauca. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Los hechos violentos siguen devastando el departamento del Cauca. Luis Tombé, guardia indígena y miembro del resguardo Cilia La Calera de Miranda, murió el pasado 1.° de mayo después de una intervención del ESMAD en la finca Las Palmas. Otras dos personas resultaron heridas.

(Le puede interesar: Explosión de carro bomba afectó gravemente sede de la Alcaldía de Argelia (Cauca))

De acuerdo con el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Regional de Policía No. 4, “cerca de 100 personas, entre ellas varios encapuchados, arremeten contra la integridad física e instalaciones de la Policía, utilizando piedras, artefactos explosivos y al parecer armas de fuego (...) El personal activa el plan de defensa y repele la agresión”.

Las comunidades expresaron una versión radicalmente distinta. Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el Tejido Defensa de la Vida estaba adelantando un “proceso de liberación de la madre tierra en zona ocupada por la agroindustria de la caña”. En el comunicado se denuncia que la Policía abrió fuego contra los indígenas, cuando miembros del resguardo fueron a la estación de Policía para exigir la liberación de tres comuneros que habían sido capturados.

(También puede leer: Nueva masacre y asesinato de líder indígena en Cauca)

“De inmediato, se pone en contacto con la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca para que asuma las investigaciones del caso, a través del CTI. De igual forma, se adelantan e inician las investigaciones disciplinarias y de Justicia Penal Militar en el marco del debido proceso”, informó el general Ruiz.

Continúa la violencia en el Cauca

Hacia la madrugada de este lunes 2 de mayo, un carro bomba explotó en las inmediaciones de la sede de la Alcaldía de Argelia. El hecho fue confirmado por el alcalde del municipio, Jhonnatan Patiño, quien aseguró que hay una guardia de seguridad que resultó herida y que está fuera de peligro.

Además, este fin de semana hombres armados asesinaron al líder indígena y artesano Yesid Caña en La Guada, Caldono (Cauca).

(Le puede interesar: Una celebración de la identidad del Cauca)

Por otra parte, la ola de violencia que golpea a ese departamento registró una masacre que cobró las vidas de los hermanos Cayo, José Benito y José Arcadio Ruano Rivera; quienes fueron acribillados por varios sujetos que llegaron hasta la vereda Morales, corregimiento Melchor, en el municipio de Bolívar, sector que está ubicado a unas tres horas y media de la cabecera municipal.

Según Indepaz, con la de este fin de semana ya son seis las masacres perpetradas en el departamento del Cauca, en lo corrido de 2022, mientras en el país asciende a 37. Además, la ong denunció que con la muerte de Luis Tombé, son 62 los líderes asesinados en lo que va de este año.

Recibe alertas desde Google News