Publicidad
6 Jul 2022 - 8:34 p. m.

Alerta por escasez de sangre para emergencias en hospitales de Antioquia

Entre las razones está la salida de turistas durante los tres puentes festivos y el pico de enfermedades respiratorias en la región.
Para donar está habilitada la Cruz Roja Seccional Medellín, ubicada en la Avenida Guayabal, en la dirección: Carrera 52 Nº. 25 - 310.
Para donar está habilitada la Cruz Roja Seccional Medellín, ubicada en la Avenida Guayabal, en la dirección: Carrera 52 Nº. 25 - 310.
Foto: Pexels-amornthep Srina

Por la temporada de vacaciones y los puentes festivos, las donaciones de sangre disminuyen en Antioquia, por lo que se ha presentado escasez en diferentes hospitales en el departamento, por lo que la Cruz Roja Colombiana lanzó una alerta en la región.

Elizabeth Bedoya, bacterióloga del Banco de Sangre de la Cruz Roja en Antioquia, asegura que, durante esta época, que para muchos es de descanso, las personas olvidan asistir a donar. Adicionalmente, Antioquia enfrenta un incremento en los casos de gripa y enfermedades respiratorias por la temporada de lluvias, lo que también impide a muchas personas donar sangre, que es necesaria para atender emergencias.

(Lea: “Se sigue encareciendo el sabor: los alimentos que más subieron de precio en junio”)

La Cruz Roja suple de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas a más de 16 instituciones clínicas hospitalarias en Antioquia, por lo que para poder mantener las reservas, la entidad debe captar diariamente 100 donantes y ya no está ocurriendo.

“Estamos recibiendo más o menos 30 o 40 donantes, cuando nos va bien 60. Entonces muchas de esas instituciones se quedan con lo mínimo para cubrir urgencias, solamente”, asegura Bedoya.

Por esta razón, se hace la invitación a los antioqueños a acercarse a los puntos de atención y hacer donación de sangre, pues con ella se podrían salvar vidas y atender emergencias, enfermedades o eventos como partos, lesiones o enfermedades de insuficiencia de sangre como la anemia o leucemia.

Según la Cruz Roja, los tipos de sangre que más escasean son el RH: O+ y O-, por lo que, aunque se invita a todos a donar, especialmente se hace un llamado a las personas con este tipo de sangre.

(Le invitamos a leer: “Ofrecen becas para mayores de 30 años en desarrollo de software, en Medellín”)

¿Cómo donar sangre en Antioquia?

Está habilitada la Cruz Roja Seccional Medellín, ubicada en la Avenida Guayabal, en la dirección: Carrera 52 Nº. 25 - 310. Sin embargo, los antioqueños también se pueden acercar a los bancos de sangre en los principales centros asistenciales, como el Hospital San Vicente de Paul, la Clínica de Medellín, la Clínica Las Américas, el Hospital Pablo Tobón Uribe o el Hospital General.

Recuerde que los espacios dispuestos por la Cruz Roja ampliaron los horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

(Lea también: “Ordenan cierre nocturno del comercio tras ataque armado en Peque, Antioquia”)

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

• Presentar cédula de ciudadanía o extranjería, libreta militar o carné institucional

• Pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años de edad.

• Tener la misma pareja sexual durante los últimos seis meses

• En caso de tener tatuajes, debe haber pasado mínimo seis meses desde la realización del último.

• Si tuvo gripa, debió superarla hace 15 días.

• No haber estado en contacto en el último mes con personas que padezcan alguna enfermedad como: sarampión, rubeola, paperas o varicela.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.