5 May 2021 - 4:52 a. m.

Caos en Medellín en la noche de la séptima jornada del Paro Nacional

Nuevamente, como ha sucedido a lo largo de las últimas jornadas del Paro Nacional, al empezar la noche aumentan las denuncias por presuntos abusos cometidos por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Los reportes que llegan desde la capital antioqueña a través de redes sociales evidencian una difícil situación de orden público. Desde diversos sectores de la ciudad se denuncia el uso de arma de fuego en contra de los manifestantes, como en el caso del Parque de los Deseos, ubicado en el centro de la ciudad, en donde los ciudadanos reportaron el uso de ametralladoras por parte de la Fuerza Pública.

Horas antes de lo sucedido, el secretario de la No-Violencia de la ciudad, Juan Carlos Upegui, había hecho presencia en el sector. A través de su perfil de Twitter, publicó un video en el que se observa a un grupo de manifestantes lanzarle piedras a uniformados de la Policía. El funcionario acompañó el video del siguiente mensaje: “Me encuentro en el Parque de los Deseos en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policía. La situación es compleja. Hago un llamado a detener la violencia y cuidar la vida por encima de cualquier consideración. #SOSColombiaDDDHH

También puede interesarle: Paro Nacional: las denuncias de abuso policial en Medellín

Sin embargo, sobre el posible uso de armas de fuego, como lo sugieren los videos, no hay ninguna declaración oficial ni del secretario, ni de otro funcionario de la Alcaldía.

En otro video se escucha a un brigadista de salud rechazando las agresiones de las que fueron víctimas por parte del Esmad cuando se encontraban atendiendo a los manifestantes que han resultado heridos, “No es justo que nos estén atacando, somos personal salud. Estamos ayudando tanto a policías como a manifestantes, estamos neutrales. Pedimos por favor, a quien le llegue este video, que tome medidas contra el Esmad. No es justo que tengamos el puesto de salud montado y vengan a gasearnos. Por favor, ¡ayúdennos!”, se escucha al joven mientras de fondo suenan sirenas, gritos y una detonación. El hecho también fue denunciado por el secretario Upegui, quien pidió proporcionalidad y cuidado del personal humanitario.

Justamente, hacia el medio día de hoy, la Secretaría de Salud de Medellín, Andree Uribe, había solicitado a los manifestantes permitir el tránsito de los servicios de salud por la ciudad.

Más temprano, alrededor de las 7:30 p.m., el profesor Santiago Vélez del Politécnico Jaime Isaza fue impactado en su ojo derecho por un contenedor de gas lacrimógeno lanzado por integrantes del Esmad, que hacían presencia para dispersar a los manifestantes que se encontraban en el Parque de los Deseos. El docente fue llevado a la Clínica León XIII, ubicada a unas cuantas cuadras del lugar.

También puede leer: En vivo Paro Nacional en Bogotá: reportan el ataque a diferentes CAI de la ciudad

Otra de las comunas desde donde se reportan enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública es Buenos Aires, en el oriente de la capital. En los videos se puede observar a distintas personas que lanzan piedras y luego de esto se escuchan lo que serían disparos de armas de fuego.

Sin embargo las denuncias no llegan solo desde la capital antioqueña. En un video se observa como en el sector de Niquia, en el municipio de Bello, al norte de la capital, una manifestación de no más de 50 personas es dispersada, aparentemente, “por dos hombres de civil que disparan al aire”, denuncia en redes Isabel Cristina, integrante del Movimiento Ríos Vivos.

Si bien en Medellín hasta ahora no se reportan muertos a causa de las jornadas de protesta, en días anteriores y por redes sociales se ha evidenciado algunos de los ataques por parte de la policía a civiles. Este es el caso de Stiven Loaiza Giraldo, quien fue herido el sábado primero de mayo y se encuentra estable en un hospital de la ciudad, según la Personería de Medellín.

Puede intersarle: Defensoría pide que los alcaldes lideren diálogos para restablecer el orden

Entre el 28 de abril y el 1º de mayo el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes, Lideresas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, junto con otras entidades, registraron 717 vulneraciones a los derechos humanos cometidos por la Policía. Solo el 3 de mayo registraron 126 agresiones.

Las privaciones de la libertad; y las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes fueron las agresiones más comunes con 471 y 59 casos, respectivamente. La mayoría de las personas retenidas son dejadas en libertad puesto que las entidades judiciales no encuentran que se haya cometido un delito. También denunciaron dos casos de intento de desaparición forzada.

Temas relacionados

Paro NacionalMedellínEsmad
Comparte: