6 May 2021 - 4:22 a. m.

EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades de este 5 de mayo

Avanzan las movilizaciones del Paro Nacional convocado para este miércoles 5 de mayo de 2021. En diferentes puntos del país hay manifestaciones para protestar en contra de la reforma de salud, el exceso de fuerza por parte de la Policía y el Esmad, entre otros temas. Es el octavo día de protestas.

Se cumple una semana desde que empezaron las protestas convocadas por el Comité de Paro Nacional. Este miércoles 5 de mayo, se vivirá una nueva jornada de movilizaciones en diferentes puntos del país en rechazo a la reforma de salud, el uso excesivo de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad del país, entre muchas otras peticiones.

Durante la semana que ya cumple este Paro Nacional, Cali ha sido la ciudad donde más manifestaciones y problemas de orden público se han presentado. En total, 16 personas han muerto en la ciudad, uniendo las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo y por la Alcaldía de la ciudad. Aunque el presidente Iván Duque decidió retirar la propuesta de reforma tributaria, y el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo, un gran sector de la población sigue inconforme con muchas medidas tomadas por el poder central.

Cali, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, entre muchas otras ciudades, tendrán manifestaciones durante el día. Esto va a generar que muchas de las vías principales de estos municipios estén bloqueadas en el marco de esta nueva jornada de protesta. El Espectador le cuenta cómo se van desarrollando las marchas en las principales ciudades del país.

11:12 p.m. (Medellín). Piden ayuda del personal de salud para atender los heridos que se encuentran en el Parque de los Deseos, en la capital antioqueña. Usuarios en redes sociales reportan que esto se dio tras enfrentamientos con la fuerza pública. En la zona hay alteraciones del orden público y horas antes se registró un apagón en el parque.

10:05 p.m. (Medellín). Varios ciudadanos de la capital antioqueña informaron de enfrentamientos con el Esmad cerca de la Universidad de Antioquia, la Clínica León XIII y el Parque de los Deseos. Empresas Públicas de Medellín (EPM) afirmó que hay daños en el alumbrado público de la zona.

Lea: Ciudadanos denuncian enfrentamientos con el Esmad en Medellín.

9:54 p.m. (Tunja). Los moteros, estudiantes y diferentes sectores sociales continúan con la manifestación pacífica en la Plazoleta de Las Nieves, en la capital de Boyacá.

9:45 p.m. (Santa Marta). Durante el día la manifestación fue pacífica. En la noche hubo alteraciones en el orden público, varios saqueos a supermercados, ataques a CAI y cuatro policías heridos reportó Virna Johnson, alcaldesa de la capital del Magdalena. Mandatarios locales denuncian que se trata, presuntamente, de personas utilizadas y pagadas para vandalizar y deslegitimar la protesta social.

9:05 p.m. (Armenia). Unidas y en paz marcharon las diferentes barras de los equipos de fútbol en Armenia. Hinchas del Deportes Quindío, el América de Cali y Atlético Nacional estuvieron juntos en la jornada de hoy del Paro Nacional.

8:57 p.m. (Barranquilla). Cristian Barrios fue herido de gravedad tras los enfrentamientos de esta tarde en la capital del Atlántico. Fue impactado con un objeto contundente en la cabeza y se encuentra en estado crítico. (Vea: Cristian Barrios, joven herido en protestas en Barranquilla, se encuentra en estado crítico).

8:37 p.m. (Tunja). Cientos de personas se reúnen en la Plazoleta de Las Nieves, en la capital de Boyacá. Hay un concierto masivo en el marco de las protestas del octavo día del Paro Nacional.

8:17 p.m. (Pereira). Fueron heridos tres jóvenes, dos de gravedad, tras disparos de desconocidos en el sector del viaducto en la capital del departamento de Risaralda. Más información: Denuncian tres heridos por disparos en el viaducto de Pereira.

8:11 p.m. (Medellín). Denuncian en redes sociales ataque con gas lacrimógeno y disparos de la fuerza pública cerca de la IPS Universitaria (Clínica León XIII) en la capital antioqueña.

7:50 p.m. (Manizales). Al ritmo de la cumbia sigue la jornada del Paro Nacional en la capital del departamento de Caldas.

7:41 p.m. (Cartagena). “Cali, escucha, tu lucha es nuestra lucha” es el canto a esta hora en la capital de Bolívar. Durante la jornada del Paro Nacional manifiestan su apoyo a la ciudad más afectada durante las protestas. pues han muerto 25 personas, según Indepaz.

Lea también: Indepaz denuncia 31 muertes y Defensoría 24 en medio del Paro Nacional.

7:11 p.m. (Medellín). Queman la estación Ruta N del Metroplús cerca del Parque de los Deseos, punto central de las manifestaciones en la capital antioqueña. El alcalde, Daniel Quintero, informó que el incendio fue apagado y que algunos jóvenes resultaron heridos.

Lea: Incendian estación del Metroplús en Medellín.

6:57 p.m. (Cali). Desde La Luna, al norte de la capital del Valle del Cauca, realizan una velatón en honor a los muertos durante las jornadas de paro en Cali. Familiares, amigos, conocidos y la ciudadanía en general avanzan con esta movilización pacífica.

Le puede interesar: Cali homenajea a quienes perdieron la vida durante el paro.

6:47 p.m. (Medellín). Tras una jornada de arte, música y cultura en el Parque de los Deseos varios usuarios reportan la llegada de miembros de la fuerza pública y una tanqueta. Además, informan que quitaron el alumbrado público y piden que los manifestantes salgan del lugar.

6:15 p.m. (Cali). Los Corredores humanitarios acordados entre los voceros del Paro Nacional y la administración permitieron el ingreso de 200 toneladas de alimentos a la la ‎Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa. Desde la gobernación del departamento lideran la mesa de abastecimiento para continuar esta distribución en el territorio.

5:46 p.m. (Pasto). El Esmad dispersó a la multitud de manifestantes con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Esto se dio luego de que algunas personas intentaran derribar, de nuevo, la estatua de Antonio Nariño en el parque del centro de la ciudad. El enfrentamiento continuó en sectores cercanos. La alcaldía de la capital de Nariño decretó toque de queda, por las alteraciones de orden público, desde hoy a las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana del jueves 6 de mayo.

Lea: Desagravio a Antonio Nariño.

5:34 p.m. (Cartagena). Entre aplausos continúa el paro en la capital de Bolívar. La jornada transcurre sin alteraciones del orden público.

5:11 p.m. (Bucaramanga). Cientos de personas se movilizan de forma pacífica en la capital de Santander. En la ciudad preocupa el acceso de oxígeno al departamento por los bloqueos en las vías. El presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) alertó que 220 pacientes estarían en peligro si no llega el oxígeno en las próximas 24 horas.

Le puede interesar: Más de 200 pacientes están en riesgo por falta de oxígeno en Santander.

4:53 p.m. (Cali). El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, pidió que se cuiden los corredores humanitarios que empezaron a gestionar para abastecer a la ciudadanía. Son 10.000 toneladas las que dejaron de recibir, desde el inicio del Paro Nacional. (Lea: Alcalde de Cali pide cuidar corredores humanitarios que abastecen a la ciudad).

4:31 p.m. (Barranquilla). En la capital del Atlántico hubo un encuentro entre los manifestantes y el Esmad. Durante una transmisión en vivo se registró cómo un joven convulsionaba tras ser impactado por un chorro de agua que arrojó una tanqueta. Quedó herido y fue atendido por los organismos de salud que acompañaban la protesta.

Lea también: En Barranquilla reportan 18 jóvenes desaparecidos durante el Paro Nacional.

2:54 p.m. (Mocoa). En la capital del Putumayo se dio una imagen que está dándole vueltas a todo el país. En las imágenes se ve como una de las manifestantes indígenas del Paro Nacional en ese municipio baila con un policía después de finalizada la marcha.

2:44 p.m. (Cesar). Al sur de este departamento ubicado en la región Caribe colombiana las marchas se tomaron las vías principales que unen a esta zona con Santander. Al menos unas 1.000 personas bloquean la vía que va comunica a Aguachica con Bucaramanga, Ocaña y Valledupar.

2:38 p.m. (Ibagué). Se vive una fiesta en la capital musical de Colombia. A esta hora cientos de personas están en la calle en medio de un ambiente de mucha tranquilidad, con música, pancartas y grandes aglomeraciones.

2:22 p.m. (Cali). La minga indígena llegó desde esta mañana a la capital vallecaucana para unirse a la manifestación en el marco de una nueva jornada del Paro Nacional. “Estamos revisando la posibilidad de hacer un corredor humanitario que permita abastecer de alimentos a las ciudades donde hay desabastecimiento”, le dijo Fredy Quintero, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). (Vea: En vivo: Llega la minga indígena a Puerto Resistencia, al sur oriente de Cali).

2:19 p.m. (Medellín). Continúan las marchas en la capital de Antioquia. La música sigue acompañando las arengas de los manifestantes. Por el momento todo se desarrolla de forma pacífica.

2:08 p.m. (Armenia). En la capital del Quindío también se adelantan diferentes marchas por parte de profesores, trabajadores y estudiantes. Esta movilizaciones son de forma pacífica por el momento.

2:04 p.m. (Cali). El alcalde la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, estará a las 3:00 p.m., en Puerto Resistencia con los manifestantes. La idea es dialogar para empezar a llegar a acuerdos que logren que la violencia viaje en la ciudad. Cali ha sido el municipio más afectado en este Paro Nacional y donde más muertos ha habido.

1:47 p.m. (Manizales). En la capital de Caldas la situación de desabastecimiento sigue siendo muy delicada. Según el gerente de la plaza de mercado de la ciudad, Justo López, hay alimentos únicamente para dos días más.

1:45 p.m. (Cartagena). En la capital de Bolívar también se están desarrollando marchas pacíficas. El alcalde de la ciudad, William Dau, volvió a unirse a los manifestantes y les pidió que identifiquen a las personas que pueden llegar a sabotear estas protestas.

1:39 p.m. (Barranquilla). En la capital del Atlántico se viene presentando una marcha organizada por profesores, estudiantes y trabajadores. En este momento los manifestantes están en la Plaza de la Paz y todo transcurre con calma.

1:05 p.m. (Cali). La minga indígena llegó a Puerto Resistencia para unirse a los manifestantes en esta zona de la capital vallecaucana. Desde la semana pasada que inició el paro, esta zona empezó a conocerse así -en realidad se llama Puerto Rellena- por las constantes marchas y plantones que se han realizado allá.

1:02 p.m. (Pereira). En la capital de Risaralda continúan las marchas a esta hora por las vías más importantes de la ciudad. Por el momento todo es pacífico y no hay intervención de la Fuerza Pública.

12:56 p.m. (Medellín). A esta hora en el Parque de los Deseos se acompaña la manifestación con música y arengas. La protesta transcurre con total calma. “El pueblo unido jamás será vencido”, es la consigna que se escucha a esta hora en ese sector de la ciudad.

12:54 p.m. (Medellín). Cada vez llega más gente al Parque de los Deseos en la capital de Antioquia. Este es el punto de encuentro de los manifestantes, justo donde ayer se vivió una nueva jornada de violencia, que incluyó varias denuncias de abuso policial.

12:24 p.m. (Tunja). “El pueblo manda”. Esta es la frase que están pintando en este momento en un mural en la capital de Boyacá. Por el momento, todo transcurre con normalidad en una nueva jornada de marcha en el marco del Paro Nacional.

12:19 p.m. (Palmira). Denuncian que las estaciones de servicio en este municipio del Valle del Cauca la situación de desabastecimiento de combustible es preocupante. Estas zonas están siendo patrulladas por la Fuerza Pública para evitar desmanes e ingresos a robar. La situación también se está produciendo en Cali donde personas están sacando lo que queda de líquido de los contenedores que están bajo tierra.

12:14 p.m. (Tunja). A esta hora manifestantes pintan un mural en la capital de Boyacá como forma de protesta. Estos actos son acompañados por la Defensoría del Pueblo para asegurar que no se presenten inconvenientes con la Fuerza Pública.

11:55 a.m. (Medellín). A esta hora por Ruta N avanza una movilización de personas por la capital de Antioquia. Con mucha música, banderas y pancartas los medellinenses hacen sentir su inconformidad con los hechos que han sucedido en los último días en el país.

11:40 a.m. (Cali). Sigue el traslado de la minga indígena rumbo a Puerto Resistencia (Puerto Rellena) para unirse a las manifestaciones del Paro Nacional programado para este miércoles 5 de abril.

11:37 a.m. (Ibagué). Continúan las marchas en la capital musical de Colombia. En estos momento todo transcurre con normalidad. La gente salió a las calles con pancartas para rechazar el abuso policial, entre otras cosas. Hay un bloqueo por parte de estudiantes del SENA en la calle 37 con 5.

11:23 a.m. (Barranquilla). Transcurren manifestaciones en diferentes punto de la capital del Atlántico. Por el momento todas son de forma pacífica. Por su parte en el Paseo Bolívar los comerciantes están realizando un plantón vestidos de blanco para pedir que los dejen trabajar.

11:00 am (Cali): Unos cinco mil integrantes de la minga indígena empiezan a esta hora su recorrido desde la Universidad del Valle, en sur de Cali, hasta Puerto Resistencia, en el sur oriente de la ciudad. Allí se concentrará la movilización con diferentes movimientos sociales que se mueven por zonas de la capital del Valle del Cauca.

10:30 am (Medellín) Las manifestaciones en Medellín avanzan de forma pacífica mientras las personas se reúnen en el Parque de los Deseos, uno de los puntos de encuentro.

10:30 am (Sogamoso) En el Parque Villa del Sol, en Sogamoso, inician las movilizaciones de maestros en apoyo al Paro Nacional. También, hacen presencia maestros de escuelas rurales como Toquilla, del municipio de Aquitania, y otras veredas de Sogamoso. Asimismo, en esta región hay desabastecimiento de combustible.

10:00 am (Buga) Desde tempranas horas de la mañana se presentaron confrontaciones en Buga (Valle del Cauca) durante una nueva jornada de manifestaciones. En varios videos se observa a un helicóptero sobrevolando las zonas de mayor conflicto y ciudadanos denunciaban que la Fuerza les estaba disparando.

(Vea: “Es una zona de guerra”: manifestantes denuncian hostigamiento de helicóptero en Buga)

9:30 am (Chinacota) En el municipio de Chinácota, Norte de Santander, diferentes pobladores, entre ellos profesores, se movilizan en el marco del Paro Nacional. Sus reclamos son contra las denuncias por abuso policial que se vive en diferentes ciudades del país.

9:00 am (Nueva York, Estados Unidos) Colombianos en Nueva York protestan frente al Consultado de Colombia. De ahí marcharán hasta el edificio de Naciones Unidas.

6:00 am (Ciénaga) La ciudad del Magdalena amanece con toque de queda, luego de las destrucciones a la ciudad hechas por vándalos que afectaron establecimientos comerciales. El alcalde, Luis Alberto Tete, solicitó presencia del Ejército.

5:30 am (Pamplona) En la madrugada de este miércoles 5 de mayo, en la vía entre Pamplona y Bucaramanga se presentaron disturbios entre civiles y la fuerza pública. Asimismo, los camioneros de este departamento y de Norte de Santander anunciaron que se unirán al paro.

Comparte: