Enfrentamiento entre grupos criminales siembra el miedo en la comuna 8 de Medellín

Según información de las autoridades, se trata de las estructuras criminales "Los conejos" y "13 de noviembre", que estarían detrás de los cinco homicidios cometidos esta semana en Villa Hermosa.

* Redacción Nacional
12 de enero de 2019 - 11:17 p. m.
Pixabay
Pixabay

Cinco homicidios en menos de 48 horas sacudieron esta semana la comuna 8 (Villa Hermosa) de Medellín. Además, en redes sociales trascendió que grupos armados habían anunciado toque de queda en el que, entre otras medidas, ordenaban el cierre de establecimientos comerciales antes de las 9 de la noche. Las autoridades explicaron que se trata de un enfrentamiento entre estructuras criminales que se disputan el territorio en esta zona de la capital antioqueña. 

Contexto: Homicidios no dan tregua en Medellín: van 22 en 2019

La jornada violenta en esta comuna se inició el pasado miércoles, 9 de enero, con el homicidio de un joven de 24 años en el barrio Sucre. Sin embargo, fue al día siguiente cuando otras cuatro personas perdieron la vida en hechos violentos en distintos barrios de la comuna 8. Con estos casos, Villa Hermosa es la zona de la ciudad que en lo que va corrido del año presenta más casos de homicidio en Medellín. 

Sobre esta situación se pronunció el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, quien afirmó que la situación en esta zona es una prioridad para las autoridades desde 2018, cuando recibieron una alerta sobre lo que sucedía allí. 

Lea: Jornada violenta en Medellín deja seis víctimas mortales

Según el funcionario, la oleada violenta desatada allí obedece a una confrontación entre dos estructuras criminales en disputa por el territorio. Se trata del grupo conocido como "13 de noviembre" que estaría enfrentado con la estructura conocida como "Los Conejos". 

Precisamente los cinco homicidios cometidos en días pasados estarían relacionados con este enfrentamiento y se trataría de casos selectivos ejecutados en la modalidad de sicariato. 

Lea también: En el primer día del año se registraron nueve homicidios en el Valle de Aburrá

Los índices de homicidio en Villa Hermosa durante 2018 se mantuvieron muy por debajo de los que registraban las zonas más violentas de la capital antioqueña. En ese sentido, mientras en la comuna 8 se presentaron 20 casos de homicidio el año pasado, en el centro de la ciudad se registraron 108 y en la comuna 13 otros 91 casos. 

Los enfrentamientos entre los denominados 'combos', fenómeno que hoy azota la comuna 8, tuvieron un gran impacto en el número de homicidios en 2018, en la comuna 13, donde estructuras como '"La Torre" y "Betania" sostuvieron por varios meses fuertes enfrentamientos armados. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar