Publicidad
Redacción Cromos / 22 Feb 2022 - 3:36 p. m.

¿Cómo combatir la carga mental en el trabajo para cuidar tu salud?

La carga mental es una situación progresiva y degenerativa que afecta todas las áreas de vida del trabajador. ¿Cómo combatirla? Un experto nos habla del tema.
¿Cómo combatir la carga mental en el trabajo para cuidar tu salud?
Foto: Pixabay
Hombre analizando gráficas de su trabajo.
Hombre analizando gráficas de su trabajo.

A partir de la pandemia se incrementó el trabajo en casa y con ello más exigencia y esfuerzo mental para cada actividad. La carga mental en el trabajo es el esfuerzo intelectual y mental al que se ve obligado el trabajador durante su jornada laboral en determinada labor.

Te puede interesar leer: ¡Presta atención! 5 señales que pueden indicar que tu hijo es víctima de bullying

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Carlos Enrique Garavito Ariza, psicólogo, magister en Educación. Representante de Campo, y miembro del comité permanente de salud mental del Colegio Colombiano de Psicólogos en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta más sobre la carga mental en tiempos de post-pandemia y teletrabajo.

¿Cuáles son los factores que determinan la carga mental?

La carga mental o fatiga cognitiva se origina principalmente por la interacción entre factores intralaborales asociados a estrés, alta demanda emocional y de desempeño, factores contextuales asociados al sector real del trabajador y un clima emocional poco favorable, además la presencia de factores extralaborales que se vinculan al contexto privado del trabajador tal como sus niveles de satisfacción, redes sociales de apoyo y soporte emocional, entre muchos otros.

De esta forma cuando se articulan estas condiciones es posible que inicie un cuadro progresivo de fatiga, tanto física como cognitiva que lesiona el bienestar del trabajador y se evidencia por cansancio excesivo, pérdida de atención, memoria o dificultades en la consolidación de tareas cotidianas.

¿Cómo manejar la carga mental?

Es necesario acudir a un proceso multidisciplinario entre medicina laboral y psicología.

El manejo debe ser programado por profesionales idóneos. Sin embargo, la forma más inmediata de contrarrestar los efectos de esta situación es el descanso, tanto laboral como físico. No obstante, esta es una medida parcial. Se requiere intervención profesional.

Te puede interesar leer: Madres y trabajo: cómo trabajar junto a los hijos y no entrar en colapso

¿Cómo afecta la carga mental a otras actividades?

Es una situación progresiva y degenerativa que afecta todas las áreas de vida del trabajador. Involucra procesos tanto personales, sociales y afectivos, los cuales pueden llevar a la persona a experimentar situaciones crónicas en su bienestar físico y psicológico.

¿Cómo acabar con el cansancio mental?

La forma más inmediata es el descanso. Sin embargo, si el cuadro es valorado por profesionales encargados de salud en el trabajo como un hecho crónico es necesario iniciar tratamiento profesional tanto en los síntomas físicos como en los psicológicos.

¿Cuáles son las cargas mentales?

Se asocian a la fatiga cognitiva relacionada con la presión laboral, el agotamiento, la falta de descanso, la ausencia de contextos de separación con el trabajo, la falta de motivación, exponerse a contextos sociales laborales y personales poco satisfactorios, entre muchos otros que coadyuvan a la aparición de síntomas.

¿Qué recomendaciones debemos seguir?

En síntomas iniciales como fatiga física, cansancio extremo, mal estado de ánimo y problemas para desarrollar actividades cotidianas acudir a medicina laboral y a psicología.

¿Cómo combatir la carga mental en el trabajo para cuidar tu salud?

No vincular el trabajo en contextos psicológicos personales.

Te puede interesar leer: ¡Observa! 5 síntomas de ansiedad que puedes identificar rápidamente

Síguenos en Google Noticias