¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? ¡Te explicamos todo lo que debes saber!

Noticias destacadas de Estilo de vida

El glaucoma es una enfermedad del nervio que lleva información desde el ojo al cerebro que se caracteriza por la muerte de las células que lo conforman, llamadas neuronas. ¿Cuáles son los síntomas?

El doctor Carlos Restrepo, Médico y Oftalmólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana y jefe del área de Oftalmología del Hospital Pablo Tobón Uribe comentó para la Revista Cromos que en la actualidad existen dos tipos más frecuentes de la enfermedad, el agudo que se llama: ángulo cerrado y el crónico de ángulo abierto.

“En cuanto al agudo, este tipo de enfermedad genera de manera súbita síntomas y gran dolor y se debe al cierre de la salida del líquido de la parte anterior del ojo, llamado humor acuoso, eso genera dolor y pérdida visual”, comentó Restrepo.

El otro tipo de glaucoma, es el crónico, el cual se caracteriza por el uso inapropiado de esteroides en el ojo, por eso es muy peligroso automedicarse y tomar decisiones equivocadas.

Te puede interesar leer: 10 consejos imprescindibles para el cuidado de sus ojos ¡Anótalos!

En cuanto a los síntomas, si es de tipo agudo, el dolor y perdida visual es súbita y severa . En el tipo crónico no presenta ningún síntoma detectable por el paciente al principio, pero a medida de tiempo puede experimentar una sensación de perdida visual.

Como es una enfermedad que afecta las neuronas, estas son células que no se regeneran y por lo que se presenta la pérdida de visión y ya no se puede recuperar, hasta llevar al paciente a la invidencia.

Para detectar a tiempo este tipo de enfermedad es recomendable una visita periódica al especialista de salud visual. Así sea al optómetra o al oftalmólogo, quien puede identificar cuál de las formas de glaucoma presenta y así evitar la muerte de neuronas.

Para determinar las causas de la enfermedad, este tipo se debe al cierre del área de drenaje del humor acuoso y se facilita en pacientes que sean hipermétropes, debido a que sus ojos son más pequeños, o se puede presentar en pacientes con cataratas que maduraron de manera inapropiada o por inflamaciones internas del ojo.

Te puede interesar leer: Ojo seco: cómo cuidar bien tus ojos

Restrepo indica que en el caso crónico tiene que ver con un daño lento y progresivo del nervio óptico por presiones intraoculares mayores a las que el nervio puede tolerar.

¿El glaucoma puede generar ceguera total?

Es la segunda causa de ceguera no reversible, por lo que es demasiado frecuente como causa de perdida visual.

¿Qué debe hacerse para prevenir?

El mejor habito es una visita periódica al especialista del área de la salud y no automedicarse sin control esteroides para los ojos.

¿Esta enfermedad es genética?

Hay una predisposición genética y por esto toda persona que tiene glaucoma le sugerimos que haga revisar a toda su familia para detectar quien puede tenerlo en el momento o en el futuro.

¿Si se detecta a tiempo qué debo hacer?

Si se detecta que se va a presentar el glaucoma agudo, llamado de ángulo estrecho, se realiza un procedimiento con láser para generar un drenaje extra para el humor acuoso. procedimiento corto que no es invasivo y con mínimas molestias, que además es preventivo y curativo.

Si, por el contrario, se detecta que se puede tener el crónico se hace seguimiento con exámenes del nervio óptico y la toma de la presión intraocular.

Si hay signos de la actividad usualmente se maneja con medicamentos para bajar la presión del ojo. Si la respuesta no es la adecuada se pueden hacer cirugías que buscan también bajar la presión del ojo para proteger el nervio de mayor daño.

Comparte en redes: