Publicidad
Redacción Cromos / 28 Jan 2022 - 3:59 a. m.

¿Duermes con tu perro o gato? Descubre si es malo o bueno

¿Quieres saber cuáles son los beneficios y desventajas de dormir con tu perro o gato? Aquí te contamos si es bueno o malo.
¿Duermes con tu perro y gato? Descubre si es malo o bueno
Foto: GettyImages
¿Duermes con tu perro y gato? Descubre si es malo o bueno
¿Duermes con tu perro y gato? Descubre si es malo o bueno
Foto: GettyImages

Para hablar de este tema, Alexander Hernández, zootecnista con Maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona nos envía más datos sobre este interesante tema.

¿Duermes con tu perro o tu gato? Descubre si es malo o bueno:

Te puede interesar leer: Los 10 nombres más creativos para perros, el quinto te encantará

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Qué beneficios trae dormir con perros o gatos?

Es un tema que aún está en discusión y quizás no tengamos una respuesta por parte de la ciencia ya que puede haber beneficios y también desventajas.

Si hablamos de los beneficios podemos decir que tanto el amo como la mascota ganan ya que dormir con el perro ayudaría al aumento de oxitocina, esta hormona es la responsable de sentirse bien, de sentir menos estrés y ansiedad.

Algunos estudios recomiendan cada vez más el uso de mascotas de acompañamiento para disminuir pesadillas y otros trastornos relacionados con el sueño en personas que padecen trastorno de estrés postraumático, también da seguridad la compañía de nuestro perro, sea cual sea su raza, su edad o su tamaño, puede aportarnos la sensación de protección.

Acariciar a tu perro justo antes de dormir puede, por lo tanto, generarte importantes beneficios, eso sin contar que la respiración rítmica del perro, y su propio estado de relajación cuando se acuesta a tu lado, pueden ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente. Además, por supuesto, de fortalecer el vínculo que existe entre ambos.

¿Es malo dormir con el perro o el gato?

Cuando no se tiene una buena salud con la mascota y un aseo adecuado puede que el dormir con tu mascota tenga consecuencias y es que hay más de 250 enfermedades zoonóticas conocidas y de estas más de 100 corresponden a la convivencia de personas y sus animales domésticos.

A pesar de las normas de higiene que se mantengan en el hogar, los animales caseros, por muy vacunados y saludables que sean, también son transmisores de infecciones a través de los parásitos, bacterias y virus que portan de forma natural.

Entre las infecciones más frecuentes transmitidas a las personas luego de dormir con su perro o su gato, por besarlos o por recibir lamidas se cuentan el anquilostoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato, las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos, problemas respiratorios o de alergia.

Puedes leer: Estos son los olores que más detestan los perros

Ventajas y desventajas de dormir con tu perro o gato

5 ventajas de dormir con tu mascota:

  1. La respiración rítmica del perrito hace que la persona que esté a su lado permanezca cómoda, tranquila y segura.
  2. La compañía de las mascotas reducen el estrés en los seres humanos. También elimina la ansiedad y el insomnio (aunque es un punto muy discutido por la ciencia).
  3. El contacto con el animalito a la hora de dormir igualmente combate los signos de depresión.
  4. El amor incondicional de estos peludos hace que las personas no se sientan solas en el día a día.
  5. Otra de las ventajas de dormir con un perro es que los dueños siempre tienen la motivación de hacer cosas por ellos al despertar en las mañanas.

5 desventajas de dormir con tu mascota:

  1. Las personas que tienen mascotas y son alérgicas o bien, tienen problemas respiratorios, no pueden dormir con ellos; ni en la cama ni en la recámara.
  2. Por lo general, los dueños que duermen con animales presentan problemas en la espalda y en el cuello por la postura que adquieren al dormir con ellos.
  3. Uno de los aspectos que priorizan los especialistas es que el pelaje del animal puede ser el detonante del asma y otras alergias en los seres humanos.
  4. Los expertos también recalcan que, aunque el perrito esté bañado y desparasitado, de igual forma puede afectar la calidad del sueño.
  5. Las horas de sueño pueden verse afectadas y esto genera un desequilibrio en el organismo.

Puedes leer: 5 cosas que los gatos aman hacer con sus dueños

¿Cómo hacer para que mi perro se acueste en su cama?

Lo primero que debemos contar es con una cama de condiciones para que el perro la asocie de manera positiva, una cama perfecta debe ser cómoda, de dimensiones óptimas dependiendo el tamaño del perro y de material es adecuados (espuma con forros anti fluidos que sean fáciles de asear).

Para lograr que el perro duerma en su cama debemos ayudarle a asociar el colchón de forma positiva. Nunca debemos regañarlo, asustarlo o reprenderlo cuando se encuentre allí: debe ser un lugar exclusivo para él, en el que pueda refugiarse siempre que lo desee.

Lo primero será ayudarle a reconocer la palabra “cama”. Puedes hacerlo con golosinas o juguetes que dejarás encima para que él las busque. Anímate a encontrarlas diciendo “busca en la cama” o “ve a la cama”, un ejercicio que además de reforzarlo positivamente le ayudará a sentirse más querido.

Realízalo diariamente una o dos veces. Además, cada vez que le observes acercarse o tumbarse en su lugar de descanso, debes felicitarlo con un “muy bien”, unas caricias o un snack para perros. Todas las opciones son válidas durante este proceso, solo necesitarás saber qué es lo que motiva a tu mascota.

¿Cuándo no debemos dormir con nuestros perros?

No debemos dormir con ellos cuando nos encontremos enfermos o ellos se encuentren enfermos. Cuando hayan pasado por procedimientos quirúrgicos o realicen terapias.

Otra de las situaciones es que demuestren algún problema emocional ya sea depresivos o de agresividad; deben consultar de manera inmediata a su veterinario, aunque lo recomendable es ellos en su lugar y nosotros en el nuestro y tener actividades para compartir en el día.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.