Publicidad
Redacción Cromos / 6 Apr 2022 - 4:01 p. m.

En las relaciones de pareja, ¿cómo saber si el primer amor es el de verdad?

Aunque es una creencia que viene del amor romántico, no debemos confundirlo con el amor propio, sano y con expectativas reales.
En las relaciones de pareja, ¿cómo saber si el primer amor es el de verdad?
Foto: Pexels
En las relaciones de pareja, ¿cómo saber si el primer amor es el de verdad?
En las relaciones de pareja, ¿cómo saber si el primer amor es el de verdad?
Foto: Pexels

El verdadero amor, es el que decides construir con conciencia, es mutuo, con expectativas reales, fundamentado en el amor propio y sano que nace de la suma de dos voluntades que permiten un crecimiento individual y en pareja, con límites y acuerdos”, comenta Lorena Polanía Pérez, psicóloga experta en terapia de pareja.

Te puede interesar leer: En relaciones como la de Riaño y Manotas: ¿Cómo decir adiós sin rencor?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, la psicóloga Lorena Polanía nos cuenta por qué es importante saber si el primer amor es el verdadero.

¿Cómo saber si mi primer amor es el verdadero?

Usualmente los primeros amores se viven en la adolescencia, etapa de la vida en donde somos torpes emocionalmente y estamos aprendiendo de nosotros mismos, de nuestras emociones, de cómo gestionarlas, de cómo establecer límites y cómo articular lo que queremos con lo que debemos.

Esto no quiere decir que un adolescente no pueda amar sanamente, por supuesto que hay muchos adolescentes que aman de manera más madura que muchos adultos, sin embargo, esta edad representa muchos desafíos frente al aprendizaje de relaciones sexo-afectivas sanas y con base en el amor propio.

¿Por qué el primer amor nunca se olvida?

Justamente por eso, porque es el referente para nuestra vida sexo-afectiva. Siempre las primeras veces de lo que vives genera una recordación ya que es el punto de partida, deja una huella emocional de apertura a nuevas experiencias.

El primer amor es el primer acercamiento con el enamoramiento que es ese despertar bioquímico del cerebro que es tan motivador en la vida emocional.

Es el que nos da la pauta y sobre todo el aprendizaje de que a pesar de ser absolutamente intenso lo que se siente en ese momento no desencadenará en morir de amor.

Puedes leer: ¿Cuál es la mejor forma de olvidar a tu ex?

¿Por qué duele la ruptura del primer amor?

En general las rupturas amorosas son dolorosas y representan un duelo emocional, pero como decía, el primer amor es esa aproximación a lo desconocido y el referente tanto del amor como del desamor.

Ese primer amor en la mayoría de las personas genera grandes expectativas y se deposita en el todo un sin número de creencias románticas del amor, como que el amor lo puede todo o que es para siempre. De tal manera que cuando se experimenta esa perdida, se empiezan a resignificar muchas ideas de lo que se quiere y empezamos a identificar ideas propias de lo que se quiere y lo que no en las relaciones.

Puedes leer: ¿Sabías que las personas con gatos tienen más relaciones íntimas?

¿En algunas ocasiones las segundas oportunidades con tu primer amor, vale la pena?

Eso es relativo, cualquier relación a la que se le dé una segunda oportunidad, debe tener el aprendizaje, la construcción y la reflexión sobre lo vivido.

Si en la primera temporada de ese amor se cruzaron límites de la dignidad nunca valdrá la pena esa segunda oportunidad.

Estos primeros amores usualmente se dan en la adolescencia y se suele ser torpe en el amor, en la comunicación y en el establecimiento de límites, así que tendría que evaluarse que tantas heridas hayamos dejado o nos hayan dejado en ese punto para ver si vale la pena volver con ese primer amor.

Síguenos en Google Noticias