Sus orejas tienen hasta 17 músculos, 9 más que los humanos (factor que depende de la raza).
Álvaro Cobo, director de MSD Salud Animal Colombia nos cuenta en entrevista para la Revista Cromos todo lo que debemos saber sobre el tema auditivo de nuestros perros.
Puedes leer: Estos son los olores que más detestan los perros
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sus orejas tienen hasta 17 músculos, 9 más que los humanos (factor que depende de la raza).
“Los perros pueden detectar sonidos a distancia y, de hecho, toman reacción si los tonos son agudos o graves, por eso durante las celebraciones de fin de año vemos que ante el estallido de la pólvora los perros se esconden y se estresan, y que cuando oyen una sirena de ambulancia empiezan a aullar”, comentó Cobo.
1. ¿Qué sonidos detesta el perro y cuáles son agradables?
Tonos muy agudos o graves, fuertes y, de hecho, los regaños son los sonidos que generan acciones negativas en los perros.
Así como las personas, los perros pueden manifestar ansiedad, miedo o incluso desarrollar fobias relacionadas con los ruidos que pueden afectar negativamente la salud de tu perro.
Los sonidos que más detestan los perros son:
1. Los electrodomésticos (batidoras, licuadoras, picadora aspiradoras)
2. Los cohetes, petardos y juegos artificiales.
3. Los truenos acompañados de tormentas
4. Los disparos
5. Las sirenas de policía, ambulancias y bomberos
Por su parte, una buena terapia para ellos es ponerles buena música, tranquila como la clásica, el jazz o instrumentales.
Algunos sonidos atractivos para los perros son:
- Palabras dulces y/o cariñosas.
- Sentir el sonido de su traílla o collar antes de sacarlo a pasear es el mejor sonido del mundo para ellos.
2. ¿Qué signos y síntomas ocasionan las lesiones en el oído?
Movimientos bruscos de la cabeza, mal olor, secreción de fluidos, dolor, inflamación o comezón continúa, son algunas de las manifestaciones a las que debemos poner atención cuando se presentan, ya que, en la mayoría de los casos, pueden ser algunos síntomas de enfermedades que afectan el oído del perro.
3. ¿Qué hacer si mi perro tiene infección en el oído?
Ante todo, es importante reservar una cita con un médico veterinario. Tomar acciones por cuenta propia puede ser arriesgado para la mascota porque puede terminar en una otitis o, de hecho, causar sordera.
Puedes leer: Por qué persiguen su cola y más sensacionales datos curiosos de los perros
Generalmente, se toman medidas con relación a la higiene y cuidado de los oídos, aplicación de medicamentos y demás, para todo esto es importante que sea un especialista el que guíe el procedimiento.
4.¿Cuáles son las principales causas de las infecciones en el oído?
Las infecciones en el oído de los perros son multifactoriales, entre las causas más comunes está la generación de otitis por la infestación de parásitos.
La presencia de éstos en el canal auditivo de nuestras mascotas desarrolla infecciones en el oído y por ello es vital recurrir a mecanismos de desparasitación a base de Fluralaner, que de manera inmediata y hasta por 12 semanas romperá el ciclo de reproducción de las pulgas y garrapatas.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que los perros que nadan se mojan en la lluvia o se bañan con frecuencia, son susceptibles a que puedan desarrollar infecciones en el oído, toda vez que es probable que la humedad que guardan promueve la proliferación de hongos y/o bacterias que pueden derivar en infecciones auditivas.