Publicidad
Redacción Cromos / 20 Jul 2022 - 7:30 p. m.

Estrés: ¿Cómo manejarlo y qué impacto tienen en la salud?

Muchos médicos dicen que el estrés es una enfermedad silenciosa que poco a poco va deteriorando la calidad de vida.
Test para saber si padeces el síndrome de la impostora
Foto: Cortesía

La salud y el estrés están directamente relacionados bien sea por los quehaceres del día a día, por trabajo o por temas que no sabes cómo resolver, el estrés está presente en cada uno de ellos.

Puedes leer: Bañarse a diario podría afectar tu salud, según un estudio

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

“El estrés es una respuesta a una amenaza o peligro percibidos. Hace mucho tiempo, cuando los seres humanos se dedicaban a la caza y a la recolección, nuestra respuesta al estrés se desencadenaba ante un peligro externo. Cuando se activaba este instinto, era la señal que el cuerpo recibía para liberar hormonas que nos permitían tener una reacción ingeniosa y un tiempo de respuesta rápido. Este instinto de luchar o escapar era vital para nuestra supervivencia”, indica la compañía de seguros de salud Signa.

¿Qué es el estrés?

Actualmente, hay nuevas “amenazas” que activan nuestra respuesta al estrés como el trabajo, las finanzas y otros temas.

Hay una variedad de estrategias para ayudarte a sobrellevar mejor el estrés y la dificultad o adversidad en tu vida.

“El estrés es una respuesta automática física, mental y emocional a un evento dificultoso. Es una parte normal de la vida de todos. Cuando se utiliza positivamente, el estrés puede conducir al crecimiento, la acción y el cambio. Pero el estrés negativo, a largo plazo, puede disminuir tu calidad de vida”, señala MayoClinic.

Los efectos del estrés en tu salud

El impacto del estrés en la salud puede ser significativo “tanto en el aspecto físico como en el emocional. Ten en cuenta los siguientes efectos derivados del estrés”, señala Signa.

  • Resfríos, gripe, virus y otras enfermedades
  • Depresión y ansiedad
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza y migraña
  • Problemas o ataques cardíacos
  • Insomnio o sueño interrumpido
  • Irritabilidad e ira
  • Comer en exceso
  • Dolor
  • Problemas de estómago y gastrointestinales
  • Uso de sustancias
  • Problemas de concentración

Con el paso de los años, los efectos del estrés pueden acumularse en tu cerebro y en tu cuerpo. “Esta clase de estrés a largo plazo, o crónico, puede debilitar el sistema inmunológico y ponerte en riesgo de sufrir distintas enfermedades, desde simples resfríos hasta enfermedades más graves”.

Cuando sientes estrés, tu cuerpo crea una hormona llamada cortisol, la cual ingresa en el flujo sanguíneo. “Por breves períodos, el cortisol puede ayudar a regular muchas de las funciones naturales del cuerpo, incluso el sueño, peso, presión arterial y nivel de azúcar en sangre.2 Sin embargo, cuando sufres estrés a largo plazo, los niveles de cortisol permanecen elevados. Esto puede generar inflamación y un recuento más bajo de glóbulos blancos, dos problemas que pueden debilitar el sistema inmunológico”, señala la web de salud mencionada.

¿Cómo manejar el estrés?

Existen ciertos consejos para manejar el estrés y no dejarse ganar por esto hasta el punto de afectar gravemente el cuerpo.

  • Hacer ejercicio y adoptar un estilo de vida activo: Estar más activo es una de las formas más fáciles y mejores de superar el estrés. “Caminar, correr en bicicleta, salir a correr, hacer jardinería, practicar yoga o levantar pesas pueden cambiar tu enfoque y las hormonas de tu cerebro. El ejercicio crea endorfinas3, que son hormonas que te hacen sentir mejor y más feliz. Cuando te sientes más feliz, puedes mantener el estrés bajo control. El ejercicio diario y el movimiento son fundamentales para contrarrestar los efectos del estrés”, destaca Signa.
  • Identificar factores de estrés: Reconocer los sentimientos de estrés. ¿Qué es lo que te está carcomiendo? ¿Es el trabajo, el dinero, una relación u otra cosa? Una vez que sepas esto, puedes comenzar a manejar el estrés de forma saludable.
  • Meditar: La meditación ayuda a bajar la presión arterial y disminuir la ansiedad y la tensión. “Si te sientes estresado, puedes probar una técnica de meditación o concientización plena para ayudar a manejarlo”.
  • Participar en actividades divertidas: Encuentra un pasatiempo o una oportunidad para ser voluntario. Cuando participas en una actividad que disfrutas, dejas de enfocarte en el estrés para dedicarte a algo más.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.