Publicidad
Redacción Cromos / 17 Aug 2022 - 11:30 p. m.

Pensar no solo cansa sino que limita la toma de decisiones

Un estudio reveló lo que puede generar pensar tanto y por qué limita la toma de decisiones. Aquí te contamos los detalles.
Un estudio reveló lo que puede generar pensar tanto y por qué limita la toma de decisiones. Aquí te contamos los detalles.
Foto: Pexels

Esta nueva investigación dio a conocer que los largos periodos de concentración pueden agotar al ser humano.

Puedes leer: ¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? Acá te lo aclaramos

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

No cabe duda que el trabajo físico, el deporte, hacer ejercicio y otras actividades provocan cansancio en las personas.

Pero este estudio asegura que el trabajo mental, es decir, pensar tanto también desgasta a los seres humanos.

Aquí te contamos qué fue lo que descubrieron los investigadores franceses.

Pensar no solo cansa sino que limita la toma de decisiones

La publicación se hizo en la revista científica Current Biology, y allí se comparte los descubrimientos que puede traer el agotamiento a una persona.

Los expertos han dado a conocer que “concentrarse por horas resulta agotador” y encontraron causas biológicas específicas.

El estudio se desarrolló con dos grupos de personas a las que se le pidió concentrarse por 6 horas con dos descansos pequeños de 10 minutos.

A los participantes se les mostraban letras cada segundo y debían reconocer si era la misma que habían visto tres paneles atrás.

Te sugerimos: Síndrome del impostor: qué es y por qué lo padece Sofia Petro

El segundo grupo tenía que identificar si la letra que les mostraban era la misma que habían visto un segundo antes.

“Después de las seis horas, independientemente de la dificultad de la tarea, ambos grupos dijeron sentirse agotados”, sostuvo Antonius Wiehler, científico del comportamiento del Instituto del Cerebro y la Columna Vertebral (ICM) del Hospital Pitié-Salpêtrière de París.

“Esto también podría deberse al hecho de que estamos condicionados a sentirnos agotados después de un día de trabajo”.

Para los investigadores hay una explicación biológica de sentir fatiga mental y es el córtex prefrontal lateral, que juega un mayor rol en los procesos de pensamiento y en la toma de decisiones.

“Descubrimos que tiene que ver con el aminoácido glutamato. En los grupos que tenían que resolver las tareas más difíciles, la concentración de glutamato aumentó con el tiempo. Esto, junto con los hallazgos anteriores, apoya la hipótesis de que la acumulación de glutamato dificulta la activación de la corteza prefrontal. Se vuelve más difícil concentrarse”, explicó Wiehler.

Por lo que el estudio demuestra que el aumento de los niveles de glutamato influye en las decisiones y, por ende, en la vida cotidiana.

Leer también: Parejas: ¿Cuántos años de diferencia puede haber para una relación sana?

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.