Publicidad
Redacción Cromos / 17 Aug 2022 - 2:49 p. m.

¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas? Acá te lo aclaramos

El riesgo de padecer diabetes puede disminuir con un cambio en la dieta y en el estilo de vida.
El riesgo de padecer diabetes pueden disminuir con un cambio en la dieta y en el estilo de vida.
Foto: GettyImages

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, señala que la diabetes “es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos”.

Puedes leer: Triglicéridos altos: síntomas que puedes sentir en la piel y en el cuerpo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Por su parte, la OPS señala que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece “cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Diabetes: ¿Qué pasa si la padeces y no comes a horas?

Teniendo en cuenta que la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre “el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”.

El no consumo de alimentos por parte de un diabético, puede llevar a una elevación significativa del azúcar asociado a una cetoacidosis “lo que puede complicar de forma severa el estado de salud. Es recomendable que si usted es diabética, se encuentre en seguimiento regular con su médico y siga las indicaciones para un control adecuado de su enfermedad”, destaca el Dr. Hardenson Rodríguez González.

Saltarse el desayuno también está vinculado a una diligencia menos eficiente de la glucosa por el cuerpo, reduciendo la capacidad para convertir el azúcar en la sangre en energía.

Según lo indicado por el jefe del Servicio de endocrinología, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Héctor Gómez Vidrio, “una persona que se malpasa, es decir, que no desayuna o come, naturalmente puede caer en hipoglucemia. Hay que tener en cuenta la importancia de la alimentación”.

¿Cuánto tiempo puede estar un diabético sin comer?

Si eso que comes es importante para controlar unos niveles de glucosa alterados, también lo es el instante en el que comes.

“Lo ideal es comer 5 veces al día, 3 comidas principales y 2 tentempiés y no dejar pasar más de 3 horas entre una comida y otra”, afirma la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz.

Si se sufre de algún tipo de diabetes, los siguientes consejos destacados por la web Saber Vivir podrían servir para tratar este problema:

  • Activar tu metabolismo y quemas más calorías.
  • Evitar llegar con un hambre voraz a la mesa pues los ataques de comida provocan picos de glucemia.
  • Lo natural y saludable es que disminuyas la ingesta calórica conforme avanza el día.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.