Redacción Cromos / 4 Feb 2021 - 4:54 p. m.

Que el cáncer no se convierta en la próxima pandemia, el llamado de los oncólogos

Por el temor y restricciones para asistir a centros de salud durante la pandemia, en el primer semestre del 2020 se redujo el diagnóstico de cáncer en un 39%.
Cáncer, tratamiento. OMS. Día Mundial Contra el cáncer
Archivo Particular

Médicos oncólogos y especialistas en el tema hacen un llamado de atención frente los desafíos del diagnóstico y tratamiento oportuno por causa del nuevo Coronavirus. La recomendación principal que tienen: si presenta alguno de los síntomas indicativos de cáncer es acudir urgentemente con un médico especialista.

De acuerdo con la doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country comenta: “eludir procedimientos como biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer. En general, el diagnóstico y tratamiento oncológico se debe realizar de manera prioritaria”.

Te puede interesar leer: ¿Qué son los cánceres raros y por qué son difíciles de detectar?

Por otro lado, hay una diferencia importante frente a los años anteriores en cuanto al número de casos, y es que, durante dos décadas, el cáncer de pulmón fue el diagnostico en oncología más común en el mundo, sin embargo, el año pasado, el cáncer de mama supero estas cifras con 2.3 millones de casos nuevos.

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para generar mayor consciencia en torno a esta patología.

¿Cuál es la real incidencia del covid-19 en un paciente con cáncer?

Los pacientes con cáncer que contraen COVID-19 tienen tasas más altas de mortalidad frente a las personas que no tiene cáncer. En algunos estudios, se ha determinado que la mortalidad de pacientes de cáncer con COVID-19 ha duplicado la de la población general.

¿Afecta a pacientes con algunos tipos de carcinomas determinados más que a otros?

Los diagnósticos más frecuentes que se han reportado son cáncer de pulmón, linfoma y mieloma, probablemente por la fisiopatología del virus y los estados de inmunosupresión del cáncer de tipo hematológico.

¿Cómo cuidar a un paciente con cáncer en casa para que no se contagie del virus?

Es importante mantener las medidas de bioseguridad en casa, la desinfección de todo objeto o alimento externo que ingrese al hogar, asociado a ello, tener un círculo de cuidadores que mantengan las medidas como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social al salir del hogar, con el fin de tener ambientes seguros.

Ante cualquier síntoma sospechoso de infección, tales como fiebre y síntomas respiratorios, los pacientes deben comunicarse con el programa de seguimiento oncológico de la EPS con el fin de recibir orientación de las pautas a tomar.

¿Cuál es la estrategia de la Liga para que el cáncer no se convierta en la próxima pandemia?

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lleva 60 años dedicada a la educación acerca de cómo prevenir, detectar temprano, tratar oportunamente y transformar la experiencia del cáncer.

La Liga hacer una invitación a los colombianos a que modifiquen los factores de riesgo, es necesario hacer ejercicio, tener una dieta saludable, y suspender el alcoholismo y el tabaquismo, pues científicamente está demostrado que pueden llevar a una patología oncológica y a otro tipo de enfermedades.

Te puede interesar leer: Cáncer de mama: conoce mitos y realidades

Así mismo, se invita a continuar haciéndose los autoexámenes, exámenes preventivos bajo las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, ante este panorama, y a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country recuerda los síntomas a los que hay que estar atentos para “asistir de forma urgente al especialista y facilitar el diagnóstico temprano, lo que incrementa enormemente la probabilidad de sobrevida”:

Cáncer de mama: inflamación de la mama; bultos, irritación o formación de hoyos en el seno o cerca de la axila; dolor, secreción o inversión del pezón.

Cáncer de próstata: sangre en la orina o semen; debilidad o adormecimiento de las piernas y pies o, incluso, pérdida del control de esfínteres; antecedentes familiares.

Cáncer colorrectal: cambio de hábitos de evacuación -diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces-, sangrado rectal o en las heces, ocasionando su oscurecimiento, cansancio extremo y pérdida de peso.

Cáncer de pulmón: tos que no desaparece con sangre, silbido en el pecho, bronquitis o neumonía que no se disipa, ronquera, dolor en el pecho que empeora al respirar profundamente, pérdida de peso y cansancio.

Enfermedades hematooncológicas: ganglios inflamados y no dolorosos, fiebre intermitente e infecciones, sudoración excesiva -especialmente en la noche-, pérdida de peso y cansancio extremo.

El virus del papiloma humano y el cáncer. ¿Cuál es su relación?

La Liga Colombiana contra el Cáncer junto a la Red Nacional de Ligas y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se unen para agradecer a todo el personal de salud por su gran esfuerzo frente a la pandemia por el COVID-19 y a todas las personas que día a día se comprometen con esta causa con el lema Día Mundial Contra el Cáncer, «Yo soy y voy a».

Las historias que se han recabado durante el último año se expondrán en forma de testimonios y artículos a través de las cuentas en redes sociales y los usuarios pueden unirse a la conversación con #Yosoyyvoya

Comparte: