Publicidad
Redacción Cromos / 6 Aug 2022 - 2:07 a. m.

WhatsApp: ¿Qué es una APK y para qué sirve?

Los APK son archivos ejecutables para los celulares que tienen sistema Android y contienen los datos necesarios para hacer funcionar una aplicación en el dispositivo. Te contamos de qué se trata y si es recomendable descargarla.
WhatsApp: ¿Qué es una APK y para qué sirve?
Foto: pexels.com

El APK es algo que los desarrolladores y profesionales que trabajan en el mundo de la programación y el software de aplicaciones móviles. La sigla APK significa (Androis Application Package)

Puedes leer: WhatsApp: cómo descargar el APK de la versión plus 2022

WhatsApp: ¿Qué es una APK y para qué sirve?
WhatsApp: ¿Qué es una APK y para qué sirve?

¿Qué es APK y para qué sirve?

Una APK hace que el proceso de instalar una aplicación en un dispositivo Android sea más fácil y rápido.

Al descargar una aplicación desde la plataforma Google Play como lo haces normalmente en tu dispositivo, sin saberlo estas descargando una APK con el contenido de la aplicación lista para que se desarrolle sin ningún problema, aunque este archivo ejecutable también sirve para descargar otras aplicaciones desde tu móvil.

Una de las ventajas de tener archivos APK de forma manual en nuestro dispositivo es poder tener algunas aplicaciones antes de que lleguen a las tiendas oficiales de Google play.

Puedes leer: WhatsApp: así puedes ocultar el “escribiendo” en tus conversaciones

¿Cómo instalar un APK en un celular?

  • En tu teléfono celular, activa la opción “Orígenes desconocidos” en el menú Ajustes y luego da clic en Aplicaciones.
  • Descarga el APK desde el botón verde. Descárgala en la parte superior de esta página.
  • Una vez completada la descarga, abre el archivo desde la notificación de Android y da clic sobre el botón ‘Instalar’, abajo a la derecha.
  • Al finalizar la instalación completa, pulsa Abrir.

En el momento en el que se instale en la pantalla aparecerá una advertencia informando de los riesgos de instalar esa aplicación que no procedan de la tienda de Google Play. Tendremos que aceptarlos, aunque, eso sí, recordar que cada uno es responsable de las aplicaciones que instala por su cuenta.

Por otro lado, por motivos de seguridad, cuando se quiera instalar un archivo ejecutable APK en un dispositivo, debemos cambiar una configuración en los ajustes del teléfono para permitir la descarga de un archivo de este tipo.

Para ello solo se necesita acceder a Ajustes, luego a Seguridad y por último activar la opción Apps de origen desconocido.

Recuerda asegurarte de que el APK descargada no contenga algún software malicioso que pueda dañar el dispositivo.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de descargar APKs de otros sitios, como cualquier página web, foros o redes P2P. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo son ventajas cuando descargamos una aplicación en formato APK.

Puedes leer: WhatsApp: qué significa el emoji de corazón naranja

¿Cómo saber si un APK es seguro?

Uno de los temas que debemos tener en cuenta al descargar un APK es la falta de seguridad. Hay archivos APK que son 100% seguros y que son lo que prometen ser, pero también hay otros que tratan de engañar al usuario.

WhatsApp: ahora podrás ocultar que estás en línea

Al no estar presentes en la Play Store podrían tener una mayor probabilidad de contener virus, así que ten cuidado y no instales cualquier archivo APK que veas por Internet.

Lo ideal es que descargues APK en sitios autorizados, también necesitas activar los orígenes desconocidos para que puedas descargar el APK con seguridad.

Síguenos en Google Noticias