Redacción Cromos / 17 Nov 2021 - 3:58 p. m.

Día Mundial del Niño Prematuro: cómo evitar las infecciones respiratorias

Uno de cada tres recién nacidos prematuros son hospitalizados por problemas respiratorios en los primeros dos años de vida, a nivel mundial, lo que es considerado un problema de salud pública.
¿Cuáles son los cuidados que requiere un bebé prematuro?
GettyImages

En Colombia se calcula que 2 de cada 10 bebés son prematuros, cerca de 15 millones de bebés naciendo antes de tiempo, de los cuales el 50% sufren de algún tipo de enfermedad respiratoria, siendo el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) la causa más común entre prematuros.

Puedes leer: Dejen de pensar que el embarazo es una convalecencia”: Carolina Guerra responde

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En el Día Mundial del Prematuro te contamos qué es el Virus Sincitial Respiratorio. Hablamos con la Dra. Adriana Ballesteros Neonatóloga, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología para aclarar algunas dudas del VRS.

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio?

El VSR es la causa más común de infecciones severas del tracto respiratorio. Es una infección viral que causa síntomas respiratorios, compromete la vía aérea tanto superior (nariz y faringe) como inferior (tráquea, pulmones y bronquios) y está relacionada con complicaciones, enfermedades graves y hasta la muerte.

Este virus puede ocasionar enfermedades graves como bronquitis y neumonía, las cuales requieren de atención médica permanente y en algunos casos, de ingreso a la unidad de cuidado intensivo y uso de ventilación mecánica.

En Colombia, el Virus Sincitial Respiratorio, está activo durante todo el año y alcanza su punto máximo durante los periodos de lluvias y bajas temperaturas. En Bogotá es especialmente fuerte de marzo a mayo, el primer período lluvioso del año.   En otras ciudades en Colombia, tenemos picos variables a lo largo del año. Su trasmisión es igual a la de una gripa común: de persona a persona a través del aire o el contacto directo y de superficies a personas a través de las manos u objetos contaminados.

Puedes leer: ¿Cuáles son los cuidados que requiere un bebé prematuro?

¿Cuál es el impacto de las infecciones respiratorias agudas en los prematuros a nivel mundial y local?

Las Infecciones Respiratorios Agudas (IRA) son consideradas un problema de salud pública pues se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo, ubicándose entre las 10 primeras causas de muerte en la población general y dentro de las 3 primeras en niños menores de cinco años.

En el caso de Colombia, se calcula que 2 de cada 10 bebés son prematuros, cerca de 15 millones de bebes naciendo antes del término al año, de los cuales el 50% sufren de algún tipo de enfermedad respiratoria, siendo el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) la causa más común. De hecho, son uno de los principales motivos de consulta a los servicios de salud en la población infantil.

Se estima que un bebé prematuro tiene entre 2 y 3 veces más posibilidades de ingreso hospitalario por VSR que un bebé que cumplió sus nueve meses de embarazo. Es más, el 45% de hospitalizaciones en lactantes son causadas por este virus, dando como resultado más de 3 millones de bebés hospitalizados en el mundo.

Aunque algunas de estas infecciones son frecuentes y transitorias, otras pueden agravarse si no hay una detección oportuna y un manejo adecuado, sobre todo en los lactantes, quienes son más susceptible a complicaciones.

Puedes leer: ¿Por qué mi hijo no puede pronunciar bien la doble R?

3. ¿Cuáles son los principales signos de alarma y acciones de control?

Signos de alarma:

· Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.

· Esfuerzo, dificultad o sonidos al respirar.

· Tos o pausas respiratorias

· Fiebre de difícil control por 2 días o más (Temperatura mayor a 38ºC)

· Decaimiento y somnolencia

· Irritabilidad

· Falta de apetito o vómito

Acciones de control:

· Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, durante 40 segundos.

· Proteger a los bebés de bajas temperaturas.

· Mantener la lactancia materna para favorecer el crecimiento y desarrollo del sistema inmune.

· Evitar compartir biberones, juguetes y otros utensilios con otros bebés u otros miembros de tu familia.

· Proporcionar todas las vacunas y llevar al niño a todos los controles médicos.

· Ventilar adecuadamente el lugar donde permanece el bebé y mantener el ambiente libre de humo.

4. ¿De qué se trata la iniciativa de ASCON?

La iniciativa #SoyPrematuro #SoyUnDuro de ASCON, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra este 17 de noviembre, quiere reconocer el esfuerzo y lucha constante de los nacidos prematuros y sus familias y generar conciencia sobre la importancia de una atención adecuada y focalizada para asegurar su correcto desarrollo. Se invita a madres, padres y cuidadores a actuar y a reconocer que está en las manos de todos darle un futuro saludable a los prematuros y permitirles alcanzar todo su potencial.

Puedes leer: ¿Cómo saber si mi bebé tiene un brote de crecimiento?

En Colombia, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) está activo durante todo el año y alcanza su punto máximo durante los periodos de lluvias y bajas temperaturas.

En Bogotá es especialmente fuerte de marzo a mayo, el primer período lluvioso del año. En otras ciudades en Colombia, existen picos variables a lo largo del año. Su trasmisión es igual a la de una gripa común: de persona a persona a través del aire o el contacto directo y de superficies a personas a través de las manos u objetos contaminados.

Comparte: