Telas Lafayette: conoce el último informe de tendencias
Telas Lafayette: conoce el último informe de tendencias
Lafayette
31 Jul 2021 - 2:54 a. m.

Telas Lafayette: conoce el último informe de tendencias

Hablamos con la directora de diseño, Estefanía Jiménez, sobre el informe de tendencias que ya está disponible en el portal de Lafayette. Este insumo es fundamental para proyectar las propuestas de las marcas textiles en el corto y mediano plazo.

¿Qué encontrará el lector en el informe de tendencias de Lafayette?

Una investigación sobre el comportamiento del consumidor. Agrupamos las conclusiones más representativas. Dependiendo del entorno social y económico se asume una mentalidad, en nuestro caso tenemos distintas fuentes de información para contar los comunes denominadores.

Puedes leer: Las tecnologías que incluyó Lafayette en su ropa para brindar más protección

¿Para qué sirve la investigación?

La investigación nos arroja caminos de diseño, y esto es importante porque los consumidores eligen lo que compran de acuerdo con el cómo se sienten y piensan. Hay un camino de pensamiento que te va llevando, nuestro equipo aterriza la información a materiales, colores, estampados, en otras palabras, al producto como tal que represente una determinada forma de pensar.

¿Puede aterrizar lo que dice en un ejemplo?

Si tienes una mentalidad más colectiva, que piensa siempre en los demás, quizás seas de los que compra directamente al productor o prefiera comprar algo hecho a mano en vez de un producto masivo. Es un pensamiento que se traslada a la manera de consumir. Nosotros lo que hacemos es una guía de cómo generar producto textil y afín al mundo de la moda y a la decoración en el camino de pensamiento del cliente.

¿El informe es gratuito?

Es completamente gratuito, está alojado en la página nextlab.lafayette.com/

Hay unas profundizaciones a la que puedes acceder si dejas un registro. Para la generalidad no necesitas registrarte, pero si quieres la información más completa debes dejar unos datos.

¿Por qué trabajaron en un informe de mentalidades del consumidor 2023?

En los sistemas textiles, nuestros clientes trabajan con anticipación para desarrollar su colección durante el siguiente año. El calendario es muy acelerado, las temporadas se trabajan con una anticipación de año y medio, aproximadamente. Más o menos ahora se está trabajando en la colección primavera del año 2023. Las tendencias y las mentalidades lo que hacen es empujar una tendencia, nosotros analizamos hacia dónde va yendo. El futuro no es un lugar al que vas sin saber nada, todas las personas tenemos un rol activo en la construcción de ese futuro.

Puedes leer: Telas Lafayette: ya puedes acceder al nuevo calendario digital

¿Puede anticiparnos más información del informe de tendencias de Lafayette?

La sensibilidad del consumidor empuja hacia un norte los materiales, las tecnologías y los colores. Los colores representan mucho la sensibilidad de los consumidores actuales, si yo tengo una persona que no quiere seguir comprando ropa fast fashion y se va a dedicar a adquirir básicos y ropa que le dure, seguramente comprará colores que sean fáciles de combinar porque va a comprar una pieza, no cinco.

Esta tendencia te da una idea para apuntar a una paleta de colores más neutra, longeva, que sea resistente a las lavadas. Esto es todo lo que se desprende de un pensamiento.

¿Cuántas tendencias de pensamiento encuentra el interesado en el informe?

Presentamos tres tendencias de pensamiento y la idea es que el emprendedor o el diseñador las tenga en cuenta. Dependiendo de las necesidades de la marca, saca sus propias conclusiones y determina qué le sirve del informe de acuerdo con los valores de su propuesta.

Para los que no conocen el Nextlab Institute, ¿qué es?

Nextlab Institute es el grupo de diseño transversal que tiene la organización Lafayette, no son diseñadoras de un área sino de varias. Tenemos el área de moda, decoración, deportivo, entonces procuramos hacer la investigación de manera transversal porque los valores son universales.

Es súper chévere porque cuando entregamos la información es para que la pueda aplicar mucha gente, obviamente aterrizada a textiles, pero es susceptible de enriquecer cualquier concepto. Nosotros asesoramos a clientes del gremio textil. Lo personalizamos y lo aterrizamos.

Puedes leer: El nuevo panorama de protección textil

¿Hay informes de años pasados en el portal de Lafayette?

En este momento están disponibles en la página la mentalidad 23, otoño e invierno 22, mentalidades 22, y el informe primavera-verano 21.

¿Habla de tendencias del consumidor colombiano o del consumidor de perfil global?

Estamos en las tendencias globales, pero hay unas particularidades. Trabajamos en países de América Latina, Europa y con Estados Unidos. Procuramos que los informes no estén amarrados a una geolocalización, queremos que a la final sea transversal en las naciones con las que trabajamos.

Comparte: