Goga, Santiago Botero y JJ Osorio opinaron sobre los favoritos de las tres grandes vueltas

Noticias destacadas de Ciclismo

Caracol televisión presentó el equipo que transmitirá el Giro de Italia, que empieza este 8 de mayo, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Esta es la opinión de los tres expertos sobre la actualidad del ciclismo mundial y las posibilidades de los colombianos.

Empiezan las grandes competencias ciclísticas del mundo y Caracol Televisión pasará, como ya es costumbre, las tres grandes vueltas del ciclismo internacional.

La transmisión de Caracol empezará este sábado 8 de mayo cuando inicie el Giro de Italia, competencia en la que que se espera que Egan Bernal pueda superar sus problemas de espalda y tener un gran rendimiento.

Para ambientar el lanzamiento, Caracol invitó a los tres miembros de su equipo, Goga Ruíz, Santiago Botero y JJ Osorio, a interactuar en una charla ciclística con diferentes medios de comunicación para definir cuáles son los grandes candidatos a llevarse las carreras más importantes del ciclismo internacional.

Mire: “Regresar al nivel que tenía será un proceso muy largo”: Chris Froome

Los favoritos en el Giro

Según Goga Ruíz, reconocida periodista de amplia trayectoria, hay varios favoritos a llevarse la competencia. Sin embargo, ella se inclinó por dos: “Creo que Simon Yates tiene la oportunidad de su vida. Tiene que trabajar en mantenerse en forma hasta la tercera semana y mejorar en la contrarreloj. Creo que viene mejorando en eso y, sin duda, tendrá buenas chances. Mikel Landa también tiene una oportunidad de oro”.

Para Santiago Botero, por otra parte, es muy importante definir a los candidatos a partir de lo que hicieron en la previa de las competencias: “A Pello Bilbao, por ejemplo, le ha ido muy bien hasta ahora y puede dar la sorpresa. Lo mismo que Aleksandr Vlasov, escalador del Astana, que tiene credenciales para pelear la carrera. Sobre todo teniendo en cuenta que la montaña es la protagonista del Giro”.

¿Hay oportunidades para Egan Bernal?

Según Goga Ruíz si hay chances, evidentemente. El problema para ella es que preocupa que, hasta el momento, el colombiano no ha podido estar muy activo por su lesión en la espalda. Por eso, en la previa, Bernal no llega con grandes victorias, como si tienen otros candidatos en las grandes vueltas. “ A Egan lo hemos visto esforzarse, y pese a la lesión, ha tenido buenos rendimientos, pero hasta el momento lo veo muy cauto. Puede ser que la carrera que el ha escogido para dar su mejor esfuerzo sea el Giro, tendremos que esperar para ver cómo llega”.

Más: “Es un segundo lugar emocionante”: Nicolás Gómez tras su podio en Cremona, Italia

Por su parte Botero dijo: “Se han rumoreado muchas cosas sobre Egan. Por ejemplo, que no va a correr el Giro, a pesar de que Ineos ha confirmado que sí lo hará. Creo que hay que esperar. He observado sus entrenamientos, sus estadísticas, y si está enfermo pues es increíble porque está marcando picos demasiado altos en su rendimiento”.

Y, además, sobre los otros ciclistas colombianos que estarán en el Giro, agregó: “Creo que estamos muy expectantes de que Fernando Gaviria levante su nivel y esperamos que, por ejemplo, Einer Rubio haga una gran carrera”. Comentario al que se sumo Goga Ruiz, haciendo claridad de que para ella el colombiano que dará la sorpresa será Daniel Felipe Martínez.

Para las demás carreras ¿Cómo ven el duelo de los eslovenos?

Según el periodista JJ Osorio, Tadej Pogačar le va ganando la pelea a Primož Roglič. Osorio advirtió: “Roglič ha mostrado falencias y es que se cae mucho en los momentos importantes. Obviamente, Pogačar también ha mostrado fallos, no es infalible, por ejemplo tiene que mejorar en los descensos. Creo que ambos pasan por un momento formidable y están un escalón por encima de los demás, aunque eso no significa que tengan las carreras ganadas de antemano”.

Goga Ruiz, sin embargo, difiere un poco en ese concepto. Si bien la mexicana ve a Pogačar más sólido, piensa que Roglič tiene todas la de ganar. “Yo lo veo con la espinita más clavada. Tiene las heridas que le han dado la experiencia y está corrigiendo sus defectos para llevarse el Tour que, hasta el momento, ha sido tan esquivo para él”.

También: Otro gran día para los colombianos en la segunda etapa del Tour de Ruanda

Botero, por su parte, opinó: “Ambos son corredores omnipotentes. Roglič ha estado muy bien en su preparación y creo que Pogačar ha logrado soportar muchas cosas, entre ellas la presión en medio de un calendario muy apretado. Es una rivalidad muy bonita. Sabemos que Roglič era el ídolo de Pogačar y eso se nota en el respeto que se tienen ambos. Los dos marcarán el ritmo y los demás irán detrás, en un segundo plano”.

¿Cuál será el papel de Nairo Quintana en el Tour?

Para Goga Ruíz lo más importante que Nairo ya tenia que hacer ya lo hizo: quitarse la presión y ganar una carrera.

“Nairo ha tenido un camino difícil hasta ahora. Este año lo importante era empezar a ganar. El curso pasado él comenzó con todo y esta temporada los triunfos se demoraron más. Se esperaba que el Arkea actualmente tuviera más escaladores, pero se lesionaron y se contagiaron de COVID-19 algunos de sus compañeros, algo que lastro sus oportunidades. La Vuelta a Asturias creo que le dio un vuelco positivo a las aspiraciones de Nairo Quintana”.

Según Botero, el objetivo de Quintana este año no será el podio en el Tour de Francia. “Nairo quiere ser protagonista, ganar etapas y creo que a lo mejor le apuntará a la camiseta de la montaña. Esa es la estrategia que interpreto que tendrá el equipo para, a lo mejor, entrar a un top cinco o un top tres del Tour”.

Lea: Nairo Quintana es el campeón de la Vuelta a Asturias 2021

Opinión que comparte JJ Osorio que dijo: “Estadísticamente Nairo pierde pierde cinco o seis kilómetros frente a los favoritos en las subidas, algo que equivale casi a seis minutos en la lucha por la general. Un panorama muy difícil para Nairo si aspira a ganar el Tour. Creo que, en cambio, si brilla en las etapas de montaña y se concentra en ganar puntos, que es lo que necesita su equipo Arkea para permanecer en el World Tour la próxima temporada, Nairo podría entrar incluso a un Top cinco en el Tour de Francia”.

¿Qué colombianos faltaron en el Giro?

Según JJ Osorio de los colombianos líderes no faltará ninguno porque la mayoría van para el Tour de Francia. “En Ineos estarán en el Giro los tres colombianos que eran (Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez). Además, estará Fernando Gaviria que buscará ganar etapas, así que yo no veo grandes ausencias porque los que van de gregarios seguro darán espectáculo”.

Opinión que comparten Botero y Ruíz, a pesar de que la mexicana sí lamentó que para el Giro no participe Sergio Higuita: “A lo mejor él hará falta, pero como tiene un perfil perfecto para las clásicas su equipo prefiere aprovecharlo ahí”, comentó.

La Vuelta a Colombia y el futuro del ciclismo nacional

Finalmente, respecto a la Vuelta Colombia, que acaba de pasar, y el futuro de los ciclistas colombianos, para los tres invitados hay un largo proceso para recorrer.

Por ejemplo, según Goga Ruíz fue muy inteligente por parte de Yesid Pira, debido a su juventud, todavía no saltar a un equipo del World Tour y sí pasar antes por el Caja Rural.

“Ese equipo viene desarrollando un gran trabajo. Miren, por ejemplo, lo que ha pasado con Alejandro Osorio que está muy próximo a saltar al siguiente nivel después de estar peleando constantemente con ganar carreras en Europa. Es parecido al caso de José Tito Hernández y los viajes que está haciendo con el Team Medellín en diferentes escenarios del mundo. Son procesos que hay que respetar para que no pase lo que le pasó a Diego Camargo que le ha costado mucho adaptarse al nivel internacional porque él jamás compitió por fuera de Colombia antes de dar el salto”.

Más: A una semana de que comience, esto es lo que necesita saber del Giro de Italia

Para Botero, por su parte, hay que enfocarse en hacer mejores procesos: “No a todos los corredores que se destacan en Colombia les va bien afuera. Hay muchos factores como la alimentación, las costumbres o el clima que afectan el rendimiento. Es muy difícil. Ahora en la Vuelta Colombia no vi caras nuevas. Los equipos protagonistas tienen que empezar a formar nuevos jóvenes para que reemplacen a los que están en Europa. Si no se hace ese relevo, vamos a extrañar muy pronto a los que están afuera”, advirtió.

Comentario que fue apoyado por JJ Osorio que dijo: “Si uno mira la clasificación de jóvenes en la Vuelta Colombia se da cuenta que Pira le ganó al segundo con casi 35 minutos. Solo eso ya da una muestra de que falta más de formación. Hay varios que ya están a punto de dar el salto, pero es necesario respetar los procesos. Toca esperar que los que van a ir a Europa ahora, terminen primero su formación”.

Comparte en redes: