La Vuelta a España 2025 llegó a su primera jornada de descanso. El pelotón, tras completar 1.428 de los 3.189 kilómetros que componen el recorrido de la edición 80 de esta tradicional carrera, se toma un respiro. Los 169 pedalistas que siguen en competencia se ganaron el derecho a un merecido reposo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Contrario a lo que indicaban los pronósticos, en lo más alto de la clasificación general aparece por lo pronto el noruego Torstein Traeen, quien desde la sexta etapa está vestido de rojo. Lo logró tras ser protagonista de una escapada que tomó por sorpresa a los favoritos.
Traeen ni siquiera era la principal carta de su equipo, el Bahrain Victorious, que en la nómina cuenta con el colombiano Santiago Buitrago y el italiano Antonio Tiberi, ciclistas con mayor rodaje en grandes vueltas y con antecedentes de figurar en el top 10 de la general.
El noruego ha mantenido la punta durante cuatro jornadas, pero cada vez la diferencia es más corta con el principal candidato de la presente edición, el danés Jonas Vingegaard, jefe de filas del Visma | Lease a Bike.
Este domingo, antes de irse a descansar, “Vingo” fue lanzado a 10 kilómetros de la meta por el estadounidense Matteo Jorgenson, su principal gregario, y conquistó en solitario la novena etapa, que concluyó en un ascenso de primera categoría. Pedaleó como si se tratara de una cronoescalada y pasó de estar a 2:55 minutos del líder a solo 37 segundos.
“En el momento en que puse a mi equipo por delante en la última subida, decidimos convertir este día en una batalla entre los ciclistas de la general”, comentó el ganador de la fracción. “No buscaba necesariamente el liderato. Lo importante era ganar la etapa y aumentar la diferencia con mis rivales directos”.
Ya son dos las victorias del danés en esta Vuelta: la primera llegó en la segunda etapa, en un esprint de cuatro pedalistas. Además, ha portado el rojo en tres de las nueve jornadas disputadas hasta el momento y parece cuestión de tiempo para que vuelva a vestirse con ese color.
El podio provisional de esta ronda española lo completa el João Almeida, a 1:15. El portugués es la principal carta del UAE Team Emirates luego de que Juan Ayuso se descolgara en la general y asumiera un papel secundario en su escuadra. Cerca del cuadro de honor también se encuentran el británico Thomas Pidcock (Q36.5 Pro Cycling) y el austriaco Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale).
Egan Bernal está en la pelea, cerca del podio
El liderato parcial de Traeen hace recordar la edición del año pasado, en la que Ben O’Connor sorprendió y se vistió de rojo durante varias etapas gracias a una fuga que le otorgó una ventaja considerable. Sin embargo, Primoz Roglic, con mejores piernas, fue recortando diferencias hasta ganarse el honor de dar el paseo de la victoria en Madrid. Tenemos dos semanas para ver si en efecto son carreras comparables.
El mejor colombiano de esta primera semana ha sido Egan Bernal (Ineos Grenadiers). Este domingo luchó con los escaladores de élite para no perder demasiado tiempo. Aunque salió del top 10, sigue siendo el mejor latinoamericano de la general: ocupa la casilla 11, a 2:55 de Traeen. El zipaquireño está a minuto y medio del podio y apenas a 41 segundos del quinto lugar.
Colombia no tiene más opciones reales para figurar en la pelea por la general. El bogotano Santiago Buitrago, 21.° a 7:44 de su compañero líder, ahora es un gregario de lujo para el noruego. El huilense Harold Tejada (Astana), en la casilla 25 a 10:44, está más enfocado en buscar una victoria de etapa para cumplirle a su equipo. Los otros cuatro escarabajos —Brandon Rivera, Sergio Higuita, Juan Guillermo Martínez y Esteban Chaves— están a más de media hora.
Con la jornada de descanso como telón, la Vuelta a España regresará a la acción el martes con una jornada de media montaña entre Sendaviva y Larra-Belagua, de 175,3 kilómetros de extensión y 3.082 metros de desnivel. La llegada, al igual que este domingo, será en ascenso.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador