Publicidad
27 Apr 2022 - 8:36 p. m.

La primera selección que nos puso a celebrar

En 1985 arrancó un proceso con los equipos juveniles que terminó con la clasificación del de mayores a Italia 1990. Comenzamos a sembrar para el futuro y a trabajar en las divisiones menores. “¿A qué jugamos?”, nueva entrega.
Luis Guillermo Ordoñez

Luis Guillermo Ordoñez

Editor Deportes
Con la selección colombiana sub 20 de 1985, dirigida por Luis Alfonso Marroquín,  comenzó una de las eras más gloriosa del fútbol colombiano.
Con la selección colombiana sub 20 de 1985, dirigida por Luis Alfonso Marroquín, comenzó una de las eras más gloriosa del fútbol colombiano.
Foto: Mundo Fútbol

En los primeros 30 años del fútbol profesional colombiano pocos equipos se preocuparon por el trabajo en las divisiones menores. De hecho, se contaban con los dedos de las manos los jugadores de la cantera que debutaban en primera división, en la que predominaban los futbolistas extranjeros. Aún así, desde 1954 nuestro país comenzó a participar en los Campeonatos Sudamericanos Juveniles, en esa primera ocasión bajo las órdenes del técnico Jorge “El Gringo” Peñaranda, quien manejó durante mucho tiempo los equipos infantiles y juveniles de Independiente Santa Fe, los famosos “Monaguillos”.

Como era de esperarse, los combinados nacionales no tuvieron buenas actuaciones. De hecho, eran comunes las goleadas en contra frente a los llamados grandes del continente, como Brasil, Argentina y Uruguay. Ante los demás, se obtuvieron resultados parejos. El consuelo, durante varias décadas, era que nuestro balompié estaba creciendo y que con el tiempo llegarían los resultados. En medio de ese panorama, en los años 50 y 60 aparecieron jugadores como Jaime Silva, Mario Bustamante, Julio “Chonto” Gaviria, Efraín Castillo, Alfonso Cañón o Hernando Piñeros, entre otros.

Síguenos en Google Noticias