
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un golazo de Katherine Valbuena, a los 48 minutos de juego, Independiente Santa Fe venció 1-0 al Deportivo Cali en el partido de ida de la gran final de la Liga BetPlay Femenina.
El cuadro cardenal viajará con esa ventaja a Palmaseca, en donde se definirá el campeón el próximo domingo, desde las 5:00 p.m..
En casa, las azucareras buscarán la remontada para levantar su tercera estrella, pues celebraron en 2021 y 2014, en ambas oportunidades precisamente ante Santa Fe. Las cardenales aspiran a coronarse campeonas por cuarta vez, tras los títulos de 2017, 2020 y 2023.
“Queríamos cambiar la historia”: Katherine Valbuena
El partido, ante cerca de 20 mil espectadores, fue muy parejo en la primera parte. Se jugó con mucha intensidad en la mitad de la cancha, pero se gestaron pocas opciones de verdadero peligro.
La cuidapalos cardenal, Jesica Velásquez, participó poco, mientras que Luisa Fernanda Agudelo apenas apareció en una ocasión, cuando sacó un remate de Mariana Zamorano.
En el complemento, sin embargo, el panorama cambió porque muy temprano Santa Fe se fue en ventaja. Katherine Valbuena robó un balón en la mitad de la cancha y luego de una buena combinación entre María Camila Reyes y Mariana Zamorano, recibió nuevamente la pelota y con un remate cruzado decretó el 1-0.
Cali intentó reaccionar, tomó la iniciativa, pero se expuso a los contragolpes. Puso empatar al final con un cabezazo de Ingrid Guerra que sacó en la línea de gol la defensa Cristina Motta.
“Estamos felices, confiadas de que tenemos un gran equipo para ir a Cali y dar la pelea. Queríamos cambiar la historia, porque no le habíamos podido ganarle al Cali. Ahora hay que ir a acabar el trabajo”, aseguró Katherine Valbuena, la figura del partido.
Para el duelo de vuelta están en duda dos figuras santafereñas que salieron lesionadas, Heidy Mosquera y María Camila Reyes, que serán evaluadas en los próximos días para saber si pueden ser tenidas en cuenta por el técnico Ómar Ramírez.
Sea cual sea el desenlace de la serie la próxima semana, Santa Fe y Cali por ser finalistas aseguraron cupo en la Copa Libertadores 2025, que se disputará desde el 2 de octubre en Argentina.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador