Publicidad
8 Sep 2022 - 2:40 a. m.

Flamengo vs. Athlético Paranaense, la final de la Copa Libertadores 2022

En el camino, los dos clubes dejaron a Palmeiras, vigente bicampeón, y a Vélez Sarsfield. El partido definitivo por el título, quinta final brasileña consecutiva, se jugará en Guayaquil.
Los jugadores de Flamengo celebra la clasificación a la final de la Libertadores.
Los jugadores de Flamengo celebra la clasificación a la final de la Libertadores.
Foto: EFE - Antonio Lacerda

Un año después de perder la Copa Libertadores con Palmeiras por 2-1, Flamengo vuelve a la carga en la búsqueda de su tercer título en la historia en el torneo, que en 2022 celebra 63 ediciones, y en coincidencia con la quinta final entre equipos brasileños.

Será una decisión teñida de rojo y negro la que se jugará dentro de 52 días, el 29 de octubre, en el estadio Monumental Isidro Romero Carbó de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Final rojinegra, pues son los colores que identifican a Flamengo, que este jueves eliminó al Vélez Sársfield argentino, y a Athlético Paranaense, que el miércoles dejó en la cuneta a Palmeiras, campeón de 2021, 2020 y 1999.

Mire: “A 150 metros dije ‘es ahora o nunca’ y arranqué con todo lo que tenía”: Rigo Urán

El Furacao (Huracán) de la ciudad de Curitiba también sabe lo que es jugar, y perder en la Copa Libertadores, una final auténticamente brasileña.

En 2005 se ilusionó al igualar 1-1 en Curitiba con Sao Paulo, cuyos colores representativos son blanco, rojo y negro, pero el sueño de título se esfumó al caer por goleada de 4-0 en el estadio Morumbi.

La de ese año fue la primera decisión entre equipos brasileños en la Libertadores, que comenzó a disputarse en 1960.

Un año después, los clubes brasileños volvieron a imponer su hegemonía entre los diez países de la Conmebol.

Más: El exfutbolista Ryan Giggs volverá a ser juzgado por violencia de género

El campeón Sao Paulo acariciaba en 2006 el cuarto título, pero no pudo con Internacional, el equipo colorado de Porto Alegre que ganó por 1-2 en el Morumbi, y cedió un 2-2 en el estadio en el Beira-Rio.

Para 2019, en coincidencia con la celebración de la sexagésima edición, la Copa Libertadores pasó a disputarse en un solo partido.

En 2020 los brasileños Santos y Palmeiras, clubes emblemáticos de Sao Paulo, llegaron a la final. El equipo blanco que hizo célebre Pelé cayó por 1-0 ante la formación verdiblanca.

Y el 27 de noviembre de 2021, hace exactamente nueve meses y nueve días, los rojinegros de Flamengo cayeron por 2-1 ante los verdiblancos de Palmeiras en el estadio Centenario de Montevideo.

Le puede interesar: ‘Rigo’ le arregló la Vuelta a Colombia

A la cita crucial del 29 de octubre en Guayaquil Flamengo llega fortalecido y con otro título ya en el bolsillo gracias al nivel superlativo del goleador del torneo Pedro Guilherme Abreu dos Santos, quien hoy consolidó su posición al marcar el empate provisional en la victoria por 2-1 en Río de Janeiro sobre Vélez.

Fue el duodécimo gol de Pedro el Grande, una renta sideral, si se tiene en cuenta que sus principales perseguidores marcaron siete y ya están eliminados: el argentino de Vélez Lucas Janson y los brasileños de Palmeiras Rony y Rafael Navarro.

Pero el sorprendente Athlético Paranaense parece sentirse cómodo cuando enfrenta a rivales con declarado favoritismo.

Para no ir más lejos, en las semifinales eliminaron al campeón de las últimas dos ediciones de la Libertadores. La victoria por 1-0 sobre el Palmeiras en Curitiba parecía insuficiente para los de Luiz Felipe Scolari, que al final salieron con la clasificación tras igualar 2-2.

La final teñida de rojo y negro de la edición 63 de la Copa Libertadores podrá llevar el tercer título a Flamengo o el primero al Athético Paranaense. Y dejar a uno de los dos clubes con la mácula de haber perdido dos finales brasileñas del torneo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.