“Falcao técnicamente es superior a Bacca”: Reinaldo Navia

El exfutbolista chileno habló de las debilidades y fortalezas de Colombia, que este jueves enfrenta a la selección que conformó años atrás, de la cual está convencido que irá al Mundial de Rusia 2018.

Sebastián Arenas
10 de noviembre de 2016 - 02:00 p. m.
Reinaldo Navia en su época de futbolista de la selección chilena. / EFE
Reinaldo Navia en su época de futbolista de la selección chilena. / EFE

Su logró más importante con “La Roja”, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Exdelantero potente y goleador, que vivió “una época bastante difícil en la selección” porque en esos tiempos no era dirigida por un hombre como Bielsa, que “revolucionó el fútbol chileno con su estilo de juego”. (Lea también: Colombia vs. Chile: El partido de la clasificación)

A Reinaldo Navia se le emociona la voz hablando del vigente combinado campeón de la Copa América. Sus palabras demuestran la pasión por el fútbol, del cual se retiró como jugador profesional en 2012, pero del que no se desliga. Actualmente Tiene una escuela de fútbol en Guadalajara. También anda haciendo giras por todo México con leyendas del América de aquel país. Juega partidos de exhibición y apoya a futbolistas a través de su empresa de representación. Siempre metido en el balompié. (Mensaje de James a Falcao: “Vamos a soñar juntos de nuevo”)

El hombre que llenó de anotaciones a Tecos, Morelia, América, Monterrey, San Luis y Atlas, de México, país en el que reside, sueña con dirigir a Chile “en un futuro” después “tener una trayectoria grande”. En ese camino seguirá aprendiendo y enseñando, y opinando y escuchando. Disfrutando de jugadores de calidad como James Rodríguez  o Radamel Falcao García. A este último lo enfrentó en el fútbol argentino. Navia reveló, en diálogo con El Espectador, que aquella vez intercambió camiseta con “El Tigre”, quien regresa a la selección Colombia para el duelo de este jueves contra el equipo austral, lo cual, según Navia, no es una preocupación para los de Juan Antonio Pizzi.

¿Cómo imagina el partido entre Colombia y Chile?

Son dos selecciones que pueden estar clasificándose al Mundial, que ya se conocen bastante bien, que tienen grandes jugadores en el fútbol europeo. Dos potenciales de selección que están muy parejos, pero los partidos se tienen que jugar. Últimamente los resultados han sido un poco favorables a Chile, pero todos sabemos la calidad que tiene Colombia y las individualidades que marcan la diferencia. A nosotros, pensando en la alineación, nos puede afectar la ausencia de Alexis Sánchez. (También le puede interesar: Chile, la selección que más goles le ha anotado a David Ospina en Colombia)

¿Cuánto influirá en el juego de Chile la ausencia de Alexis?

Bastante, porque es un jugador que pesa mucho dentro del vestuario, dentro de la cancha, es un jugador que transmite mucho. Te desequilibra bastante. Sobre todo cuando juega de local, Alexis desequilibra mucho, pero hay jugadores suficientes en la selección para poder suplirlo, no tanto a nivel de él, pero últimamente en la selección de Chile  si no está uno, el que está afuera tiene toda la ideología y la misma sintonía para poder suplir al que verdaderamente es titular.

¿Quién podría ser el remplazante de Alexis Sánchez?

No podría decir. Hay jugadores que tienen muchas ganas de poder estar. Eso lo va a decidir Pizzi. Que sea un poco parecido a las condiciones, pero todo depende de cómo vaya a pararse Colombia y de qué forma entre Chile a jugar. A Chile lo único que le conviene es el triunfo. Prácticamente estamos metidos ahí adentro, pero creo que la tabla de posiciones está muy apretada. En este momento Argentina está afuera.

¿Qué análisis hace del proceso de Juan Antonio Pizzi al frente de la selección de Chile?

Ha sido positivo. Tuvo la fortuna de agarrar una generación que viene desde hace mucho jugando, desde la era Marcelo Bielsa. Luego pasó Sampaoli. Son jugadores que antes de salir a Europa muchos jugaban juntos en Chile, por lo que se conocen a la perfección. Pizzi ha impuesto su cosecha, pero él ha sido inteligente de no mover tampoco tanto las piezas, porque es un equipo que viene jugando de una forma desde hace muchos años, y llegar y cambiar no creo que sea lo adecuado. Pizzi ha sido un poco cauto y ha sabido llevar bien el equipo. (David Ospina: "Chile es una selección compacta, que cuenta con buenos jugadores")

¿Qué fortalezas y debilidades observa en la selección Colombia?

Es una selección muy pareja. Del medio hacia arriba por años ha sido una selección desequilibrante, destacada, con jugadores de mucha calidad. Por ahí en la parte defensiva es un poco débil, si la pillan mal parada es probable que le puedan meter gol.

¿Preocupa a Chile el regreso de Falcao a la selección Colombia? (Falcao vuelve a la selección de Colombia)

No, no creo. Por ahí debe estar preocupado por el equipo completo, porque Colombia tiene buenos jugadores en todas sus líneas. Todos sabemos que al “Tigre”, a pesar de que en este último tiempo ha mejorado su nivel, todavía le falta para ser el Falcao del Atlético de Madrid. Sus lesiones lo perjudicaron bastante, pero bien por él, por el fútbol, que está volviendo. Tuve la suerte de enfrentarlo cuando yo jugaba en Racing y él en River. Excelente persona, y bien para el fútbol colombiano que esté de regreso uno de sus fuertes, de sus pilares. Es un jugador que dentro del área no te perdona, y si le queda una te la va a clavar. (Falcao responde con goles el llamado a la selección Colombia)

¿Qué recuerda de ese enfrentamiento contra Falcao?

Fue espectacular. Todavía no era la figura que es ahora “El Tigre”, pero siempre haber enfrentado a esos monstruos en su momento para uno es una satisfacción. Cambiamos la camiseta, me acuerdo, fue en un Torneo de Verano. Tengo su camiseta y viendo lo que es ahora Falcao, haberlo enfrentado es un placer. (“Hay que aprovechar la llegada de Falcao”: Macnelly Torres)

¿Pékerman debería respetar la titularidad de Bacca o alinear a Falcao?

Es difícil. Pékerman ahí la tiene un poco complicada. Son jugadores distintos. Bacca ha sido más constante este último tiempo. A Falcao le ha costado, después de las lesiones, ser el mismo de antes, pero ha tomado confianza y eso es positivo. Yo creo que en estos momentos Pékerman se va a inclinar por Bacca, un jugador que ha sido más constante, que te pude luchar y corretear un poco más, un jugador de rose, de ir al choque, lo que puede complicar a la defensa chilena, a la que no le gusta eso; y a lo mejor, “El Tigre” podría entrar en el segundo tiempo a definir. Falcao es más fino, técnicamente es superior a Bacca, pero yo creo que inicia con Bacca por la constancia que ha tenido últimamente. (Abel Aguilar: “Es importante ganarle a Chile”)

¿Qué opinión le merece James Rodríguez?

Por algo está en el Real Madrid. Independientemente que sea titular o no, por algo el chico está en uno de los mejores equipos del mundo. Lástima que se topó con un Zidane que no le llena del todo, porque a veces no todos somos del gusto de los técnicos. Por muy bueno o muy figura que seas, si no entras en el sistema de lo que quiere el técnico, te joden. En esta situación ha salido perjudicado James, quien cada vez que le ha tocado entrar y jugar ha respondido. Eso ha sido positivo para él y para la gente madridista, que lo quiere. Lástima que no ha tenido esa constancia, pero es un jugador que tiene una pegada hermosa, que te puede meter un pasegol. Nos puede complicar a nosotros, a nuestra selección, en el partido de este jueves.

¿Durante su carrera como futbolista vivió esa situación con algún entrenador?

No es que no me quisiera, sino que yo fui a Racing, a mí el técnico me pidió para ir y lamentablemente cuando llegue no me metía, no sé por qué. Cuando fui a Liga de Quito estaba “El Patón” Bauza; supuestamente fui pedido por él, pero no era titular tampoco. En Racing fue lo mismo con Costas, que me llamó, me pidió, habló conmigo y cuando llego tampoco me da la confianza. Es difícil para un jugador que sabe lo que puede rendir. Un jugador para que te rinda la primera confianza y el primero que tiene que respaldar es el técnico. Si no tenés el respaldo y la confianza de tu técnico, es difícil poder rendir, te bloquea mucho de la cabeza. Pero hay que ser fuerte para todo. Creo que James es un jugador inteligente y tiene que aguantar hasta que tenga su oportunidad, mientras siga rindiendo. Está en uno de los mejores equipos del mundo, esperemos que tenga más continuidad y pueda ser el jugador que toda Colombia quiere.

¿Además de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000,  cuál es el mejor recuerdo que tiene con la selección chilena?

Me tocó una época bastante difícil en la selección. Teníamos muy buenos jugadores pero capaz no teníamos el técnico adecuado para esa selección, el que nos hiciera crecer mentalmente y nos hiciera ser una selección poderosa como lo fue en su momento con Bielsa. Creo que Bielsa revolucionó el fútbol chileno con su estilo de juego, su forma de poder convencer al jugador de que realmente tiene calidad. A lo mejor nos faltó ese técnico que nos convenciera, porque hoy en día ves que Chile sale a atacar de local y visitante. En años atrás, en mi generación, el técnico, a veces, hasta de local salía a buscar el empate. Chile siempre ha tenido buenos jugadores, ha tenido buenas selecciones y me tocó una buena generación. Lamentablemente no me tocó vivir muchos logros, pero el de Sídney 2000 fue el más grande.

¿Ve recambio para esta gran generación del fútbol chileno?

Ha sido una buena generación. A varios todavía les quedan años por jugar, aunque hay varios para los que puede ser su último Mundial. Ahora Chile no sé si tenga en sus divisiones menores jugadores. Hay que irlos trabajando porque esta generación ha dejado la vara bastante alta y la próxima generación o sé si sea tan buena como esta o mejor.

¿Está convencido de que Chile va ir al Mundial?

Sí. Independientemente de que esté muy peleada la tabla de posiciones, todos sabemos que su nivel está pasando por un momento bajo; no es el Chile que ganó la Copa América, ni el de la eliminatoria pasada, ni del Mundial pasado, ha tenido un bajón grande y se mostró. Chile ha caído en un nivel de rendimiento bajo, pero siempre como chileno va a haber confianza de que pueda clasificar al Mundial.

¿Qué concepto tiene de Uruguay, el rival de Chile después de Colombia?

Difícil. Uruguay no deja de ser una selección jodida. No somos del gusto del fútbol uruguayo, pero tiene jugadores que brillan en Europa. Tiene a Luis Suárez, a Cavani, a Godín, para mí uno de los mejores centrales de Europa. Chile la tiene bastante difícil. Son dos partidos claves contra Colombia y Uruguay para poder meternos arriba en la pelea nuevamente.

¿Allá en México cómo es recibido el trabajo de Juan Carlos Osorio?

No es mucho del gusto de la gente mexicana por todas las cosas que han pasado, aunque sus resultados han sido positivos. Yo veo que no le ha ido tan mal en la parte de resultados, pero su estilo, su esquema no es del agrado de la gente, además con la muy mencionada rotación que ha hecho en esta selección, pero al día de hoy ha dado resultados. Es lo mismo que te decía del jugador: puede ser del gusto de la gente o no. Hoy en día Osorio no es del gusto de la gente y va a tener que luchar contra eso hasta que consiga algo importante.

¿Se ve en un futuro como entrenador de Chile?

¡Uf! Sería espectacular. Yo creo que hay que ir paso a paso, uno nunca sabe qué pueda pasar en un futuro. Lógico que es el sueño de todos. Espero dirigir acá a los clubes más grandes. El sueño de poder dirigir la selección, si lo han cumplido otros técnicos, ¿por qué no uno? Creo de depende de uno, de la ambición que se tenga en lo que se ejerce. Pero en un futuro. Para dirigir una selección hay que tener una trayectoria grande y conseguir cosas importantes también. No es lo mismo dirigir un club que una selección, porque ahí estás en la mira de todo un país, pero claro que me encantaría en un futuro poder dirigir mi selección.

Por Sebastián Arenas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar