Publicidad

Los duros del deporte en Colombia

Estas son las 18 figuras del deporte nacional, en cabeza de la grandiosa Caterine Ibargüen, que fueron homenajeadas en la edición 55 del Deportista del Año El Espectador-Movistar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
15 de diciembre de 2015 - 01:45 a. m.
Caterine Ibargüen, Jossimar Calvo, Sara López y Fabián Puerta. / Andrés Torres
Caterine Ibargüen, Jossimar Calvo, Sara López y Fabián Puerta. / Andrés Torres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Caterine Ibargüen, fuera de serie 
La Deportista del Año El Espectador-Movistar tiene dos desafíos por conquistar para cantar ¡bingo! y sumarlos a su envidiable vitrina de honores deportivos: la medalla de oro olímpica y el récord mundial de salto triple (15,50 metros) que desde el 10 de agosto de 1995 ostenta la ucraniana Inessa Kravets. Aquí puede ver el video.

Jossimar Calvo, la inquebrantable voluntad 
El joven cucuteño es el gimnasta colombiano más premiado de todos los tiempos. El 2015 fue dorado para él. El próximo año buscará otra vez el oro, en los Juegos Olímpicos de Río. Aquí puede ver el video.

Sara López, una campeona que aprendió a vencer sus miedos 
Desde hace dos temporadas Sara se mantiene como la número uno del escalafón mundial de tiro con arco y pareciera que no tuviera rival de momento. Por eso sabe que deberá ampliar su cuarto o seguir buscando espacios, porque todavía faltan varios reconocimientos y arcos que marcarán su carrera.

Fabián Puerta, a Flash le salió competencia 
Moldeado para ser una de las figuras más importantes en la historia del ciclismo de pista en nuestro país, Fabián Puerta, o Chispas, como es conocido desde los siete años porque no se quedaba quieto, empezó a hacer deporte por recomendación de su psicóloga para disminuir su hiperactividad. Aquí puede ver el video.

Alexis Viera, el terco que se le rebeló a la silla de ruedas 
Desde hace cuatro meses, el arquero uruguayo convive con una bala alojada en su médula. Quería ver crecer a sus hijos y volver a caminar. Ambas cosas están pasando. Él deportista recibió el premio Juego Limpio Guillermo Cano en el Deportista del Año.

Miguel Ángel Rodríguez, un hombre con estrella 
“Mi hermana dice que yo nací con estrella y ella estrellada”, dice entre risas Miguel Ángel Rodríguez el número cinco en el mundo en squash. Un bogotano de 29 años que cogió por primera vez una raqueta a los tres y, cómo no, si su papá Ángel Rodríguez es el precursor de este deporte en el país. Aquí puede ver el video.

Carlos Serrano, gigante de corazón 
Mientras usted lee este texto, Carlos Serrano, con sus 17 años, su pelo al rape, su piel morena y sus 1,45 m de estatura ya ha atravesado lo equivalente a cuatro piscinas de cincuenta metros. De orilla a orilla, sin pausa. Vea aquí el video.

Dixon Hooker, el primer campeón  
Dixon de Jesús Hooker pasó a la historia del deporte colombiano al convertirse en el primer campeón mundial paralímpico en el evento orbital que se llevó a cabo este año en Doha. El vallecaucano logró ganar la competencia de los 400 metros T38, prueba de la que hacen parte los competidores con una parálisis cerebral menos severa. Aquí puede ver el video.

Fabriana Arias, para seguirle la pista 
La deportista, nacida en Envigado (Antioquia), cierra un año de ensueño al resultar triunfadora en la pasada edición de los Juegos Nacionales y al imponerse en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en China. Aquí puede ver el video.

Jercy Puello, dejar el alma en la pista 
La patinadora con más oros en la historia del país, no fue convocada para representarlo en el Mundial. Los tiempos obtenidos en las pruebas preliminares no le habían favorecido, por lo que quedó fuera del equipo. En China, Jercy superó las expectativas. La medalla la ganó a pulso, con coraje y echando mano de su experiencia deportiva. De ahí el llanto casi incontenible que le empapó el rostro y no le permitió saborear el momento de gloria más que merecido. Aquí puede ver el video.

Luis Javier Mosquera, se reveló en medio del dolor 
La muerte de su padre y una lesión que le impidió ir a su primer mundial de pesas de mayores, fueron las calamidades que se atravesaron en el camino victorioso de la revelación del deporte colombiano. Aquí puede ver el video.

José David Mosquera, el esfuerzo convertido en oro 
Este año para José David fue el de la consolidación, porque ganó tres medallas en arranque, envión y total en el Mundial Juvenil que se disputó en Lima, Perú. Parado en lo más alto del podio, pensó en todo lo que tuvo que entrenar para ser campeón, y claro, también en los “regaños” que tiene que soportar cualquier adolescente cuando pierde las ganas y el compromiso por sus pasiones.

Juan Martín Clavijo, un acróbata sobre los caballos 
El mejor volteador juvenil del mundo es colombiano. A sus 14 años, ha puesto de moda el vaulting, un deporte que mezcla movimientos de gimnasia acrobática sobre un caballo.

Jeison López, el humilde campeón 
En 2010, Jeison López tuvo que abandonar su Chocó natal por culpa de la violencia que sufre esa región del Pacífico colombiano. En Cali y con ayuda de su primo Wílmer Torres, este joven de 16 años se enamoró para siempre de las pesas.

La historia la escriben los ganadores: Jaime Cuervo
El manizaleño, seleccionado como el Mejor Técnico del Año, ganó en abril su segunda Copa Mundo de Fútbol de Salón. Ha sido tal su gesta, que durante seis años se ha mantenido invicto a nivel internacional.

Valentín Gamboa, vida y obra construidas con disciplina diaria  
El técnico de atletismo premiado por su larga y exitosa trayectoria llegó a Bogotá después de salir de su pueblo natal en Chocó y de especializarse en México. Su sello: ir al campo de entrenamiento todos los días. Vea aquí el video.

Ana Edurne Camacho, una administradora de peso
Para sobresalir en un ámbito dominado por los hombres, hay que tener carisma y temperamento. Y eso es lo que le sobra a la boyacense Ana Edurne Camacho, distinguida como la mejor dirigente deportiva de 2015 por su eficiente gestión al frente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, una entidad que a pesar de los buenos resultados de sus atletas, estaba sumida desde hace varios años en una profunda crisis administrativa y económica.

Jhonny Vásquez, vencedor de batallas 
Jhonny Vásquez irradia felicidad. El desierto por el que pasó le dejó muchas enseñanzas y por eso el pasado lo recuerda con una sonrisa. La leucemia que padeció le sirvió para acercarse más a su familia, a Dios y para valorar lo que antes le era indiferente.

La ñapa

Hernán Peláez
El periodista deportivo dirigió la edición 55 del Deportista del Año de El Espectador, en la que Caterine Ibargüen se quedó con el máximo galardón.
 

Puedes consultar los logros y los momentos más emotivos que vivieron nuestros deportistas en 2015 este especial Aquí.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.