Publicidad
4 Aug 2021 - 11:46 a. m.

Colombia interpone demanda ante el TAS por la pelea de Yuberjen Martínez

El Comité Olímpico Colombiano sobre la radicación del recurso. ¿Tiene futuro?
El colombiano fue el dominador del combate, pero al final quedó fuera en cuartos.
El colombiano fue el dominador del combate, pero al final quedó fuera en cuartos.
Foto: Agencia EFE

Todavía siguen las secuelas por la derrota de Yuberjen Martínez contra el japonés Ryomei Tanaka los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este miércoles, el Comité Olímpico Colombiano (COC) presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) una demanda por la decisión de los jueces en el combate, la cual habría perjudicado las opciones del colombiano.

Lea: Pelea entre hinchas de Santa Fe y Nacional empañó el regreso a El Campín

“El Comité Olímpico Colombiano se permite informar que, tras el resultado final de la última pelea del boxeador Yuberjen Martínez en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, radicó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS), un recurso legal contra la decisión adoptada por los jueces de la pelea entre Yuberjen Martínez y Ryomei Tanaka (JAP), por los cuartos de final en la categoría peso mosca del pasado 3 de agosto”, se puede leer en el primer párrafo del comunicado emitido por el COC.

Y continúa: “Nuestro boxeador, el COC y la Federación Colombiana de Boxeo, otorgaron poder especial a los abogados expertos en derecho deportivo Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, para la presentación de la reclamación ante la división ad hoc del TAS-CAS, la cual es competente para conocer de este asunto de acuerdo con la regla 61.2 de la Carta Olímpica y el Reglamento de arbitraje de los Juegos Olímpicos (reglamento ad hoc del TAS-CAS)”.

De esta manera, Colombia espera una pronta respuesta a su recurso legal, aunque se ve improbable que se pueda echar para atrás la decisión. Por ahora, el TAS citó a una audiencia virtual que se realizará este miércoles 4 de agosto de 2021 a las 10:00 p.m. (Japón) 8:00 a.m. (Colombia).

Más: Video: con vallenato de fondo, Yuberjen Martínez lamentó la eliminación en Tokio

¿Tiene futuro la demanda?

Con el recurso presentado al TAS, Colombia vislumbra varios escenarios.

Por un lado, espera que se declare ganador al boxeador colombiano. En caso de no lograrlo, espera que se declare nula la pelea y se ordene a una repetición. Y también contempla que, en caso de que Tanaka no pueda competir por el estado en el que quedó después de la pelea, Martínez ocupe su lugar en la semifinal.

Mire: En video: Así terminó Ryomei Tanaka luego de pelear con Yuberjen Martínez

Esta semana, el boxeador francés Mourad Aliev también presentó un recurso ante el TAS por su derrota en Tokio 2020 contra el británico Frazer Clarke.

Sin embargo, el tribunal desestimó la demanda alegando que la decisión se dio sobre la pista y ese tipo de fallos no le competen. “No se descarta la posibilidad de un error técnico por parte del árbitro del combate, pero se decidió confirmar las decisiones impugnadas, en vista de que la decisión del árbitro de descalificar a Mourad Aliev se produjo en el terreno de juego (...) Las decisiones sobre el terreno de juego no son anuladas por el TAS, salvo en circunstancias muy limitadas”.

No se pierda: El reclamo de la Federación Colombiana de Boxeo por derrota de Yuberjen en Tokio

“En ausencia de cualquier alegación de una violación fundamental como mala fe, parcialidad o arbitrariedad, (el TAS) no se ocuparía del fondo de esas decisiones”, decretó el tribunal.

De esta manera, se ve poco probable que el TAS pueda darle la victoria al colombiano o que pueda reversar la decisión de los jueces en Tokio 2020.

También: En video: Pelea entre hinchas opaca el regreso de la afición en Bogotá

Lo que se sabe, hasta el momento, es que Tanaka debe enfrentar este jueves a las 2:30 de la tarde, hora japonesa (12:30 de la madrugada en Colombia), al filipino Carlo Paalam.

Recibe alertas desde Google News