En vivo
Día para el acceso al aborto legal: plantón en la Corte Constitucional
A esta hora la marcha feminista pro aborto realiza un plantón en la Corte Constitucional, con el fin de rodearla con el pañuelo verde que las identifica.
A esta hora la marcha feminista pro aborto realiza un plantón en la Corte Constitucional, con el fin de rodearla con el pañuelo verde que las identifica.
Minimizar
1 Aug 2021 - 8:16 p. m.

Neisi Dajomes, hija de colombianos y campeona olímpica

Los padres de la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro en las justas se radicaron en ese país hace más de 25 años.

Agencia AFP

Agencia AFP

Neisi Dajomes se convirtió este domingo en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica al conquistar el oro en los 76 kg. del levantamiento de pesas, mientras la mexicana Aremi Fuentes se colgó el bronce.

Dajomes, hija de padres colombianos radicados en Ecuador haca más de 25 años, levantó un total de 263 kg (118+145) imponiéndose a la estadounidense Katherine Nye, plata con un peso de 249 kg (111+138), mientras Fuentes levantó un total de 245 kg (108+137).

Lea también: La mimesis y el destino de Mariana Pajón

La ecuatoriana, nacida en el municipio de Pastaza y pesista desde los 11 años de edad, ganadora del bronce en el Mundial de 2019 en Pataya (Tailandia), se impuso con autoridad a sus rivales en sus segundos Juegos Olímpicos. Dajomes, de 23 años, empezó levantando 111 kg en arrancada para ir subiendo hasta un mejor intento de 118 kg, que celebró con alegría.

La ecuatoriana se enfrentó después a la prueba de envión, donde partió de los 135 kg subiendo a 140 y 145 kg, hasta completar una actuación impecable sin un solo fallo.

Lea también: Caterine Ibargüen, cuando no se necesita ganar para ser grande

“En arrancada ya había levantado ese peso (118) antes, pero en envión es la primera vez que he levantado 145 kg”, afirmó la campeona ecuatoriana, que salió a competir con una colorida cinta en el pelo con los colores de su bandera.

“Llevo doce años levantando pesas y siempre he tratado de llevar algo que me destaque, que me identifique ya sea llevando algo en la cabeza, tener las uñas pintadas o llevar calcetines o zapatos de distinto color”, afirmó Dajomes.

Lea también: Yulimar Rojas impuso récord mundial en el salto triple

Dajomes logró imponerse a la estadounidense Nye, campeona del mundo en 71 kg en Pataya en 2019, que, tras finalizar por detrás de la ecuatoriana en arrancada, falló en su último intento de levantar 148 kg en envión.

La ecuatoriana se apunta así su primera medalla olímpica y la segunda en estos Juegos para su país, después de que su compatriota Richard Carapaz se colgara otro oro en la prueba de ciclismo en ruta.

Lea también: Juan Sebastián Muñoz, cuarto en el golf de Tokio 2020

Primera mujer en lograr una medalla olímpica para Ecuador se trata también de las cuarta presea lograda por este país en unos Juegos tras la medalla de Carapaz y las dos que había logrado el marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

“Me siento muy feliz y muy orgullosa. Soy la primera mujer de Ecuador en lograr una medalla olímpica”, aseguró la flamante campeona.

Lea también: Programa de los deportistas colombianos entre domingo y lunes

“¡No hay palabras! Gracias por esto @dajomesneisi. Nuestra primera mujer ecuatoriana con medalla olímpica. ¡Eres de oro, Neisi!”, publicó el ministro de Deportes ecuatoriano Sebastián Palacios, en su cuenta oficial de Twitter.

Dajomes no ha podido cerrar de mejor manera unos Juegos Olímpicos que habían empezado representando a su país como abanderada en el desfile inaugural del pasado 23 de julio.

Con varios récords mundiales juveniles, Dajomes une esta medalla a un palmarés en el que también figuran, entre otros, dos oros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en los campeonatos panamericanos de Lima ese mismo año.

Lea también: ¡Siempre gracias, Caterine!

La ecuatoriana, segunda del mundo por detrás de la china Zhang Wangli, también posee los récords mundiales juveniles en arrancada con 117 kg, en envión con 142 kg y en total con 259 kg, que estableció en Ashgabat, en Turkmenistán en 2018.

Comparte: