8 Jun 2021 - 1:54 a. m.

Titanes de Barranquilla es tetracampeón de la liga sin sufrir ni una sola derrota

El conjunto del Atlántico venció en el tercer partido de la final de la burbuja disputada en Cali a Tigrillos de Antioquia y sentenció la serie

Se cumplieron los pronósticos, pasó lo inevitable, ganó el gran favorito; Titanes logró este lunes, en el tercer partido de la final de la Liga de Baloncesto contra Tigrillos de Antioquia, el anhelado tetracampeonato.

Cuatro títulos consecutivos (2018, 2019, 2020 y 2021) guiados por la tutoría del entrenador Tomás Díaz y con diferentes nóminas que han puesto al conjunto del Atlántico en lo más alto del baloncesto nacional.

Una hazaña todavía más increíble si se tiene en cuenta que los barranquilleros han ganado todas las competencias que han disputado en el ámbito local y que el título de este año lo consiguieron de forma arrolladora, invictos y sin ningún rival que pudiera hacerles frente o al menos cosquillas.

Lea: Titanes pegó primero y está cada vez más cerca del tetracampeonato

En total, los de Barranquilla esta temporada jugaron 17 encuentros y los ganaron todos. Una marca de leyenda que quedará para siempre en los libros de historia del deporte de la pelota naranja en Colombia.

El partido de este lunes, disputado en el Coliseo Evangelista Mora de Cali, fue un paso más hacia la gloria. Después de vencer a los antioqueños en los dos primeros compromisos, por resultados de 103 a 68, y 89 a 75, los atlanticenses se impusieron por un marcador cerrado de 89-89 en el tercer juego.

También: Titanes volvió a vencer a Tigrillos y dejó prácticamente sentenciada la final

Gracias a esta nueva victoria no hubo necesidad de alargar la serie hasta el cuarto y el quinto compromiso y Titanes pudo celebrar un campeonato que para muchos era predecible, desde antes de iniciar el torneo.

Al principio de la temporada había mucha expectativa por el nivel de los refuerzos que consiguieron los demás equipos. La liga prometía estar muy disputada y, sin embargo, con el pasar de los encuentros, Titanes empezó a afinar su plantilla, a consolidar su juego y a sacarle una distancia irremontable a los demás.

Más: Jonathan Rodríguez: “Con Titanes vamos por el cuarto título consecutivo”

En la final, en todos los partidos de la serie, la escuadra dirigida por Díaz fue superior. En el primero la diferencia entre los dos conjuntos fue un escandalo; en el segundo se igualó la brecha, pero al final Titanes logró sacar una cómoda ventaja; en el tercero, que se jugó este lunes, nuevamente Tigrillos intentó equilibrar las fuerzas y tuvo un excelente rendimiento, pero Titanes y su funcionamiento terminó siendo letal para los antioqueños.

Y esto a pesar de que la diferencia de puntos en el encuentro definitivo fue de un solo punto. Y, también, a pesar de que Tigrillos jugó un buen compromiso y anuló de forma correcta el engranaje ofensivo de los de Barranquilla. No obstante, no fue suficiente ni en este partido ni en los 16 que lo precedieron.

No se pierda: Hansel Atencia: Jugando en clave de tres

En el tercer cuarto, el juego era un duelo de dientes apretados, con una diferencia de apenas una posesión. Y en ese momento, como en las pocas oportunidades del torneo en las que hubo dudas, la banca en cabeza de Hansel Atencia y con Tonny Trocha y Gianluca Bacci le dio aire a Titanes para sacar la diferencia definitiva.

Una brecha que empezó a cerrarse sobre el final y que tuvo en vilo el campeonato hasta el último segundo. Sin embargo, ni siquiera eso pudo frenar a este equipo. Ni la incertidumbre ni los nervios ante la posibilidad de lograr un título de forma invicta.

De esta manera, Titanes de Barranquilla confirmó su cuarto título consecutivo. Fundada en 2018, la escuadra atlanticense se convirtió en el equipo con más títulos de la Liga de Baloncesto en su era profesional, separándose de Caimanes de Barranquilla que tenía tres campeonatos y que desapareció en los inicios de la década del 2000.

Lea: Por trocha y camino de herradura, la vida de Tonny en el baloncesto

A Titanes y Caimanes, les siguen con dos títulos Búcaros, Piratas de Bogotá, Paisas de Antioquia (equipo extinto) y Cimarrones del Chocó (ahora Caribbean Storm Cimarrones).

Además del tetracampeonato, el triunfo de Titanes también representó el cuarto título de Gianluca Bacchi, leyenda del baloncesto colombiano, el tercero de Jonathan Rodríguez, MVP de la temporada regular, y el segundo de Hansel Atencia, Tonny Trocha, Selem Safar y Juan Diego Tello, escogido como MVP de la final.

Más: Braian Angola: la vida más allá de los Llanos

Por ahora, la liga terminó su camino. Sin embargo, y aunque todavía no se ha confirmado, se espera que se haga una segunda burbuja este año en el mes de septiembre y hay rumores de que se hará en la isla de San Andrés.

Por: Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon

Comparte: