16 Jul 2021 - 10:56 p. m.

A $1.513.000, carga de café colombiano volvió a romper récord con precio histórico

El cierre de la brecha entre la oferta y la demanda a nivel global y la cotización del dólar están entre los factores de este comportamiento.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La carga de café de 125 kilos volvió a romper el récord con un precio interno de $1.513.000.

Vale la pena recordar que los factores que determinan este valor son el precio del dólar (actualmente cerca de los $3.800), el precio del café en la bolsa de Nueva York (cerró 2,74 % al alza este viernes, en US$1,61 la libra) y el diferencial que recibe el grano colombiano.

El precio internacional del café viene en un alza constante desde mediados de 2020, comportamiento que se ha acelerado desde marzo de 2021, principalmente por las menores cosechas de café en Brasil, el mayor productor del mundo, a causa de la peor sequía registrada en décadas.

Hace pocos días la Organización Internacional del Café informó que proyecta que en el periodo 2020-2021 el consumo global de café (167,2 millones de sacos de 60 kilos) estará aún por debajo de la oferta (169 millones de sacos). Sin embargo, estima que, mientras el consumo crece, la brecha entre oferta y demanda se estrechará.

La coyuntura colombiana

Durante el segundo trimestre de este año, la Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado de auxilio debido a que el café colombiano estaba teniendo dificultades para ser exportado a causa de los bloqueos viales que sucedieron en el marco del paro nacional, precisamente en tiempos de precios récord.

Recientemente, el gerente del gremio, Roberto Vélez, se reunió en Nueva York con clientes a los que asegura que se les incumplieron las entregas de café.

La producción de café colombiano para este año se proyecta en cerca de 14 millones de sacos, por un valor aproximado de $10 billones.

Otra de las dificultades o paradojas que se han presentado en medio de estos niveles de cotización del grano es el incumplimiento o el retraso en los contratos de futuros, compromisos de entrega de café por parte de los caficultores a las cooperativas y, a su vez, de estas con los exportadores, a precios pactados con anterioridad. Esto se debe en gran parte a que, al ver que el precio actual está alrededor de $1.500.000, resulta poco atractivo entregar café por un menor precio (pactado hace meses en los contratos).

Lea más sobre esto en: Café a futuro: ¿la paradoja del sector?

Precisamente esta semana se llevó a cabo de manera virtual el tercer Foro Mundial de Productores de Café. Uno de los resultados que dejó el encuentro fue con compromiso con la creación en los países miembros de planes nacionales de prosperidad cafetera que serán presentados en 2022, en Kigali, Ruanda, “en la reunión tentativamente presencial que será la segunda parte de esta tercera edición del Foro”, explicó al Federación.

Comparte: