20 Dec 2020 - 8:19 p. m.

Adiós a los cortes: habitantes de Puerto Carreño tendrán servicio de energía local

Las compañías Electrovichada y Refoenergy se comprometieron a entregar energía estable al municipio por los próximos 20 años.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Esta semana, el Ministerio de Minas y Energía informó que Puerto Carreño, capital del Vichada, dejará de depender del servicio de energía venezolano para contar con un servicio local por los próximos 20 años.

Las compañías Electrovichada y Refoenergy* firmaron el otrosí de un contrato para entregar energía propia y estable a la población carreñense, que ha padecido constantes apagones -de hasta 10 veces en un solo día- por fallas en el servicio del país vecino. Los cortes han llevado a múltiples protestas en Puerto Carreño en los últimos meses.

El proyecto, que busca generar energía limpia renovable a partir de biomasa, tenía como fecha inicial el 2 de agosto de 2019. Esta vez, se aseguró el proyecto gracias a la intervención de la Procuraduría y el acompañamiento del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE).

Lea también: Refoenergy recibe visto bueno para suministrar energía en Vichada

“Cerca de 18.000 habitantes de Puerto Carreño podrán contar con un servicio confiable y de calidad 100 % local, gracias a este nuevo contrato de generación de energía eléctrica. Este servicio de energía independiente en nuestro territorio, ayudará a mejorar la calidad de vida de las comunidades y permitirá seguir avanzando en la reactivación económica sostenible en el departamento”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Inicialmente, el suministro eléctrico será de generación vía diésel, pero una vez se aseguren las condiciones operativas, se obtendrá energía a partir de biomasa, lo que convertiría a Puerto Carreño en una región pionera en la utilización de dicha tecnología, que produce energía limpia y renovable.

En palabras del gerente general de Refoenergy, Javier Fuentes, “este es un proyecto 100 % de inversión privada, cuenta con los estándares más altos de calidad y tecnología y, adicionalmente, tiene los equipos necesarios para suministrar un servicio impecable”. Fuentes agregó que el proyecto no generará un aumento en la tarifa para los usuarios.

Según la compañía, ya se adelantaron las actividades necesarias para implementar una central de generación de energía eléctrica híbrida, que consta de dos plantas (fuentes convencionales y fuentes no convencionales) y una línea de transmisión que conecta la central con la subestación de Electrovichada.

La planta de generación con biomasa contará con un sistema turbogenerador con potencia de 5,5 megavatios (MW) de salida, de los cuales 4,5MW netos serán para el suministro de energía del municipio y 1,5MW para autoconsumo de la planta, informó la compañía.

José David Insuasti, director IPSE, aseguró que la entidad garantizará que los habitantes de Puerto Carreño puedan contar con energía durante las 24 horas del día, por lo que continuará acompañando a la Gobernación, a la Alcaldía y a Electrovichada en un trabajo articulado.

Por su parte, el Gobernador del Vichada, Álvaro León Flórez, expresó que “con la entrega de esta energía, los ciudadanos de Puerto Carreño podrán contar con la posibilidad de desarrollar sus actividades comerciales e industriales que son fundamentales en medio de la reactivación socioeconómica que demanda la región y el país”.

*La compañía Refoenergy pertenece al mismo grupo empresarial que el diario El Espectador.

Comparte: