Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda este lunes

Noticias destacadas de Economía

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó Carrasquilla. Los dos viceministros de la cartera y el director de Planeación Nacional también dan un paso al costado.

No le quedaba otro camino al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que el de presentar la renuncia una vez el presidente Duque anunció que, en atención a la presión popular, retiraba la reforma fiscal y social que había llevado al Congreso.

Así lo pudo confirmar El Espectador con fuentes del Gobierno, quienes también confirmaron la decisión de los viceministros de la cartera, Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate, y del director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, de dar un paso al costado.

El Gobierno se refirió a la reunión de Carrasquilla con Duque, señalando que “llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”. Minutos después, el presidente Iván Duque aceptó su dimisión.

Lea también: Es oficial: Iván Duque acepta renuncia de Alberto Carrasquilla como minhacienda

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó Carrasquilla en un comunicado.

Según la información, el Gobierno ve “indispensable” que se le den continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo, a la vez que haya una reforma gradual y ordenada de la tributación para no comprometer la estabilidad macroeconómica del país.

Según la cartera de Hacienda, Carrasquilla le expresó al presidente Duque su agradecimiento por el honor de haberlo nombrado. Así mismo, le dijo que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

En una alocución del domingo, acompañado de sus ministros, excepto Carrasquilla, y del viceministro Londoño, el presidente Iván Duque pidió este domingo que se retirara la propuesta vigente para “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Lea también: La reforma está muerta, larga vida a la reforma: ¿qué sigue para la tributaria?

Vale la pena recordar que tanto manifestantes como líderes políticos y ciudadanos pedían la renuncia del ministro, de quien se criticó su falta de visibilidad y comunicación del contenido de la reforma antes y después de su radicación.

Asimismo, durante este lunes, el Comité Nacional de Paro informó que el paro continúa y que entre sus peticiones está que se retire la reforma propuesta a la salud, que se discuta el pliego de emergencia presentado por el comité y que cese la brutalidad policial.

Lea más sobre esto: El paro sigue, anuncia comité nacional y convoca a movilización masiva el 5 de mayo

En su paso por el Ministerio, Carrasquilla intentó en varias oportunidades hacer más “moderno” el intrincado estatuto tributario y dejaría la cartera con un doctorado en reformas tributarias. El funcionario intentó por diversos medios hacer que el IVA lo paguen las personas de mayores ingresos y dio la primera puntada en esta materia: devolver el impuesto, en principio a 100.000 hogares, medida que por la pandemia terminó extendiéndose a un millón.

Como ministro lideró la presentación de cinco reformas incluida la que acaba de ser retirada. Como viceministro participó en tres proyectos fiscales.

Comenzando el Gobierno del presidente Duque tuvo que afrontar varios debates y críticas por la estructuración de los bonos de agua, que se promovieron con alternativa para la consecución de recursos para dotar de acueducto a municipios apartados. Ese rechazo a su nombramiento incluyó una moción de censura en el Congreso, que no prosperó

Carrasquilla es economista de la Universidad de Los Andes, donde después fue decano. Cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y un doctorado también en Economía de la misma institución.

Le puede interesar: José Manuel Restrepo nuevo ministro de Hacienda: biografía e historial

El viceministro Londoño, por su parte, es abogado de la Universidad de los Andes y, antes de asumir el cargo, se desempeñaba como asesor de Carrasquilla. Llegó a la posición en el Viceministerio General en febrero de 2019, luego de que su antecesor, Andrés Pardo, dejara el cargo para sumarse al equipo económico de la Presidencia.

Juan Pablo Zárate de ser codirector del Banco de la Repúblico y llegó para reemplazar en el viceministerio técnico a Luis Alberto Rodríguez, quien fue designado por el presidente Duque como director de Planeación Nacional en lugar de Gloria Alonso, quien se fue como representante de Colombia ante la OCDE.

De Carrasquilla, vale la pena destacar que entre 1993 y 1997 fue gerente técnico del Banco de la República. En 1999 fue designado como economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo, y entre 2003 y 2007 fue el ministro titular de la cartera, cargo que repitió en 2018 hasta el momento de su renuncia.

Entre 2007 y 2017, tras su salida del Ministerio de Hacienda, fue socio de Konfigura Capital y en 2017 aparece como socio de Crowe Horwath.

Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas y muchas veces profesor de Economía en la Universidad de los Andes. El año pasado se postuló dentro de la lista de elegibles para ocupar la gerencia del Banco Central, luego del anuncio del titular del momento, Juan José Echavarría, que declinó presentarse para un nuevo periodo.

El anuncio de este hecho levantó una ola de controversia entre analistas locales e internacionales que no veían con buenos ojos la posible llegada de Carrasquilla al Emisor como gerente, pues la independencia del banco se ponía en entredicho, existiendo mayoría de miembros afectos a la administración Duque en la junta.

Comparte en redes: