Publicidad
27 Aug 2020 - 8:12 p. m.

Año a año: así se gestó el túnel de La Línea

La historia del túnel de La Línea comenzó en 1902, cuando se planteó la idea. Así transcurrieron los 120 años siguientes durante el desarrollo de la obra.
Entrada al túnel principal de La Línea, que, con 8,65 kilómetros de longitud, es el túnel carretero más largo en América Latina.
Entrada al túnel principal de La Línea, que, con 8,65 kilómetros de longitud, es el túnel carretero más largo en América Latina.
Foto: Jose Vargas - El Espectador

La historia del túnel de La Línea se remonta a 1902, cuando el ingeniero Luciano Battle consignó en un informe que Colombia tenía la opción de conectar el suroccidente y el centro del país atravesando la cordillera Central. Battle había estado personalmente en el municipio de La Plata (Huila) para explorar los valles del Huila y Tolima, un objetivo que lo llevó hasta el paraje de Boquía y Salento (Quindío) e incluso a Ibagué y Girardot.

Le recomendamos: Once años para cruzar La Línea

La intención fue apadrinada por el Gobierno en 1913. La Ley 129 del mismo año ordenó realizar el primer trazo del túnel que atravesaría la cordillera Central. Nueve años más tarde ordenó su construcción. El equipo de la época lo intentó, pero la complejidad geológica de la montaña obligó a suspender el proceso. Esta misma situación se repitió en 1940 y en 1950 con otras dos iniciativas.

Le puede interesar: ¿Por qué tardó tanto la construcción del túnel de La Línea?

Finalmente se optó por una vía que rodeara la montaña, pero no pasó mucho tiempo antes de que se insistiera en el túnel. En 1985, el Gobierno de la época realizó los estudios y diseños de factibilidad para construir un paso que atravesara la cordillera Central. Luego, entre 1992 y 2000 se realizaron las fases II y III de los diseños para la construcción del túnel, pero ninguno de los procesos de licitación se concretó por falta de oferentes o pólizas.

En imágenes: Así quedó la construcción del túnel de La Línea

Fue en 2004, cuando se tomó la decisión de hacer el túnel por fases, que se puede decir que inició la obra. Esta es la historia:

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

TransporteInfraestructura