Publicidad
18 Aug 2022 - 5:16 p. m.

Así avanza el restablecimiento de la relación comercial Colombia-Venezuela

Todavía no hay una fecha, pero las autoridades y gremios aseguran que están avanzando en los trámites necesarios. Estos son los pasos que ya se han dado y los que hacen falta.
Puente Internacional Simón Bolívar, punto fronterizo entre Colombia y Venezuela. - Imagen de referencia
Puente Internacional Simón Bolívar, punto fronterizo entre Colombia y Venezuela. - Imagen de referencia
Foto: Óscar Pérez

Por medio de una rueda de prensa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Transporte, así como gremios de Colombia y Venezuela, dieron a conocer los avances que ya se han dado para restablecer las relaciones comerciales. Todavía queda mucho por hacer, pero las autoridades aseguran que los “pasos son firmes”.

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, dijo que mañana se cumplen siete años del primer cierre de la frontera y que ya es momento de “construir”. Según el jefe de la cartera, se están dando las condiciones para dar una solución integral a las relaciones entre ambos países, no solo diplomáticas, sino también comerciales.

Según Umaña, habrá integralidad, pues las Fuerzas Militares, las autoridades de transporte y comerciales están conversando con las del vecino país. “El presidente Gustavo Petro y el canciller de Colombia, así como el presidente de Venezuela y el canciller, han tenido las conversaciones para la recuperación de las relaciones diplomáticas consulares y, por supuesto, las relaciones comerciales y de inversión. Pero, claramente, en un esquema de seguridad y de conducir a una relación en donde todas las prácticas desleales se eliminen. Es una solución integral, no un hecho parcial”.

Aunque asegura que, si bien no puede dar una fecha para la apertura, esta se dará “en pocos meses”. Sobre el transporte de carga, dijo que hay empresas habilitadas, que hay mejoras pendientes, pero que “hay suficiente para la transferencia hacia lo legal”.

Lea también: La relación Colombia-Venezuela vista desde la economía de las fronteras

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la movilidad será fundamental para las relaciones comerciales, de ahí que los puentes fronterizos ya se encuentran verificados por la cartera. “Están en condiciones estructurales adecuadas para ese flujo de connacionales, tenemos los presupuestos en manos del Invías para hacer repotencialización, así como para las intervenciones necesarias”.

“Hemos conversado con el ministro de Transporte de Venezuela, para establecer las especificaciones de la reapertura fronteriza: temas de movilidad, horario, flujo, parqueaderos y seguridad”, agregó.

Reyes también indicó que está concertando con el ministro de Transporte de Venezuela. Y agregó que se ha invertido más de un billón de pesos en vías primarias, secundarias y terciarias en Norte de Santander. En el departamento habrá más inversión, particularmente, señaló que el Ministerio trabaja “en la construcción del Puente Mariano Ospina, la terminación de los accesos del puente Benito Hernández, la Transversal Catatumbo. En la Troncal Central del Norte, en los próximos días haremos entrega de obras”.

Por otro lado, aclaró que ha solicitado una reunión con Avianca para que esta aerolínea, y otras más, estén preparadas para que, cuando “se reabran las relaciones diplomáticas”, colombianos y venezolanos tengan opciones de transporte aéreo.

Sobre el Puente Internacional Tienditas, dijo que este no se puso en funcionamiento en el pasado, pero que este jueves a las 2:00 de la tarde se mostrará a los medios de comunicación el estado en el que se encuentra.

Puede leer: Banrep confirma que estudia posibilidad de una moneda digital colombiana

“Tenemos que hacer una actualización del registro de los vehículos, tendremos que establecer una regla sobre el seguro obligatorio y el tema de la emisión de gases. (...) Es un proceso gradual, volverá, pero con reglas”, agregó Reyes.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, aseguró que la expectativa se está volviendo realidad. Hoy el cierre de frontera es, para él, una oportunidad: “este nuevo relacionamiento debe estar soportado sobre el desarrollo fronterizo que pasa por lo económico-comercial, pero también por lo cultural”.

Carlos Fernández, presidente de Fedecamaras, aseguró que habrá un comercio binacional. “Llegar a una integración como la que teníamos antes no solamente es deseable, sino más necesario que nunca”. En esa misma línea, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, dijo que la frontera debe ser organizada, pero que también hace falta avanzar rápidamente en la recuperación del intercambio comercial.

También lea: Parlamentos de Venezuela y Colombia coordinan restablecimiento de relaciones

Luna aseguró que el sector privado está a disposición y agregó que no solo habrá mejoras en el comercio, sino también en las condiciones de vida.

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio en Venezuela, manifestó que hay preocupaciones por una relación que se interrumpió durante siete años, en su concepto hay que empezar de cero. “Hay que empezar en la gente y la gente son derechos. La prioridad es restablecer las relaciones consulares, hay demasiados derechos que están siendo vulnerados”, dijo.

Todavía hay mucho camino por recorrer, pero los ministros sostienen que los pasos que están dando ambos países “son firmes”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias