La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recibió en su despacho a representantes de organizaciones sindicales porque quería conocer “sus comentarios” y que le contaran “cuál es su sentir de los principales problemas laborales del país”.
Ramírez aseguró que lo fundamental para el Gobierno va a ser el diálogo y que entre todos “saquemos adelante a Colombia”.
“Estamos seguros de que habrá un diálogo fluido que nos permitirá resolver las situaciones, que ahora todo será con concertación y eso será muy positivo”, expresó el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes.
Le puede interesar: ¿Se avecinan los primeros ajustes a la reforma tributaria?
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, se refirió a lo importante que es para los sindicatos que la ministra sea “una persona que conoce de carne y viva los problemas del mundo del trabajo y las dificultades que tenemos en el desarrollo de las relaciones con los empresarios”.
Añadió que el actual Gobierno ha definido que es el diálogo, la negociación y la concertación, el mecanismo para la resolución de los conflictos y que trabajarán bajo ese criterio para solucionar los graves problemas sociales y laborales.
A la reunión también asistió el secretario general de la CUT, Pedro Luis Arango Sánchez. Él resaltó la necesidad de “que la Comisión de Concertación se instale y que no sea solo para concertar el salario mínimo, sino poner en funcionamiento las subcomisiones”.
Lea: “Los astros se alinean para reconstruir las relaciones con Venezuela”: MinComercio.
Arango también dijo que esperan que se resuelvan los problemas más sentidos y se instale la mesa técnica del estatuto del trabajo cuanto antes para darle solución a los problemas de los trabajadores que han identificado los sindicatos desde hace tiempo.
“Creemos que con la nueva ministra vamos a poder hacer realidad varios de los proyectos en Equidad de Género y volver ley el estatuto del trabajo, con el que se busca acabar con tanta injusticia en el campo del mundo laboral”, apuntó la secretaria de organización de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miriam Triana.
Las expectativas de las organizaciones sindicales son altas. La ministra reconoce la lucha de estos por sus derechos, pero hace la salvedad de que tendrán también “al sector empresarial que es el de la productividad” y que en eso consiste el diálogo social que buscan establecer.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.